Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 23 de diciembre de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 23 de diciembre de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020

Alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad

Salvador Ferrando Herranz
Graduado Nutrición Humana y Dietética.

Los alimentos funcionales, son aquellos alimentos  que, además de su aportación natural de substancias nutritivas, contienen otros nutrientes interesantes. Los alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad proporcionan un beneficio específico para la salud de la persona sometida a un tratamiento de Bypass gástrico o reducción de estómago.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Principales alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad:

  • Fitoesteroles: disminuyen el colesterol al competir con los mismos sistemas de absorción, por tanto ayudan a que el colesterol no sea captado por el organismo. Los podemos encontrar de forma natural en legumbres, aceite de oliva y frutos secos. Además, hay alimentos enriquecidos como lácteos, galletas y mantequillas.
  • Ácidos grasos ω-3 y ω-6: Tienen un papel importantes en la eliminación del colesterol LDL y triglicéridos al disminuir su absorción y aumentar su excreción y aumentan la producción de colesterol HDL. Los podemos encontrar de forma natural, en pescados azules, cereales integrales, aceite y frutos secos. Los alimentos modificados galletas, leches, zumos enriquecidos con estos nutrientes.
  • Fibra dietética: la fibra es el componente estructural de las plantas (semillas, hortalizas y frutas). Favorecen la regulación del tránsito intestinal. Los alimentos funcionales con fibra FOS, son los llamados prebióticos. Estos alimentos favorecen el crecimiento de la microflora colónica positiva, mejoran la absorción del calcio, disminuyen la absorción de lípidos. De forma natural lo encontramos, en el puerro, cebolla, ajo, espárragos, tomates, fruta y cereales integrales. También lo encontramos en alimentos modificados como leches y galletas.
  • Antioxidantes: disminuyen la formación y propagación de radicales libres, que pueden afectar a las células. Se asocian a una menor incidencia del cáncer, enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Los podemos encontrar de forma natural en alimentos como los cereales, cebolla, aceite de oliva, frutas y hortalizas. Los alimentos modificados o enriquecidos con estos nutrientes suelen ser zumos y caldos.
  • Probioticos: bacterias viables capaces de integrarse en la flora intestinal para favorecer la salud del hospedador. Regulan el tránsito intestinal, disminuyen las diarreas infecciosas y las previenen al evitar que bacterias patógenas colonicen el epitelio intestinal. Los podemos encontrar de forma natural en yogures frescos, kéfir y en productos modificados como yogures bebibles, quesos con efecto bífidus y productos lácteos.

 

Artículo escrito con la colaboración de Maria del Mar Melero Moreno

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021