Actualidad
Artículos divulgativos

Alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad


Los alimentos funcionales, son aquellos alimentos  que, además de su aportación natural de substancias nutritivas, contienen otros nutrientes interesantes. Los alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad proporcionan un beneficio específico para la salud de la persona sometida a un tratamiento de Bypass gástrico o reducción de estómago.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

Principales alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad:

  • Fitoesteroles: disminuyen el colesterol al competir con los mismos sistemas de absorción, por tanto ayudan a que el colesterol no sea captado por el organismo. Los podemos encontrar de forma natural en legumbres, aceite de oliva y frutos secos. Además, hay alimentos enriquecidos como lácteos, galletas y mantequillas.
  • Ácidos grasos ω-3 y ω-6: Tienen un papel importantes en la eliminación del colesterol LDL y triglicéridos al disminuir su absorción y aumentar su excreción y aumentan la producción de colesterol HDL. Los podemos encontrar de forma natural, en pescados azules, cereales integrales, aceite y frutos secos. Los alimentos modificados galletas, leches, zumos enriquecidos con estos nutrientes.
  • Fibra dietética: la fibra es el componente estructural de las plantas (semillas, hortalizas y frutas). Favorecen la regulación del tránsito intestinal. Los alimentos funcionales con fibra FOS, son los llamados prebióticos. Estos alimentos favorecen el crecimiento de la microflora colónica positiva, mejoran la absorción del calcio, disminuyen la absorción de lípidos. De forma natural lo encontramos, en el puerro, cebolla, ajo, espárragos, tomates, fruta y cereales integrales. También lo encontramos en alimentos modificados como leches y galletas.
  • Antioxidantes: disminuyen la formación y propagación de radicales libres, que pueden afectar a las células. Se asocian a una menor incidencia del cáncer, enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Los podemos encontrar de forma natural en alimentos como los cereales, cebolla, aceite de oliva, frutas y hortalizas. Los alimentos modificados o enriquecidos con estos nutrientes suelen ser zumos y caldos.
  • Probioticos: bacterias viables capaces de integrarse en la flora intestinal para favorecer la salud del hospedador. Regulan el tránsito intestinal, disminuyen las diarreas infecciosas y las previenen al evitar que bacterias patógenas colonicen el epitelio intestinal. Los podemos encontrar de forma natural en yogures frescos, kéfir y en productos modificados como yogures bebibles, quesos con efecto bífidus y productos lácteos.

 

Artículo escrito con la colaboración de Maria del Mar Melero Moreno

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020