Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Los alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad proporcionan un beneficio específico para la salud de la persona

Los alimentos funcionales, son aquellos alimentos  que, además de su aportación natural de substancias nutritivas, contienen otros nutrientes interesantes. Los alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad proporcionan un beneficio específico para la salud de la persona sometida a un tratamiento de Bypass gástrico o reducción de estómago.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

alimentos funcionales 600x350

Principales alimentos funcionales en la cirugía de la obesidad:

  • Fitoesteroles: disminuyen el colesterol al competir con los mismos sistemas de absorción, por tanto ayudan a que el colesterol no sea captado por el organismo. Los podemos encontrar de forma natural en legumbres, aceite de oliva y frutos secos. Además, hay alimentos enriquecidos como lácteos, galletas y mantequillas.
  • Ácidos grasos ω-3 y ω-6: Tienen un papel importantes en la eliminación del colesterol LDL y triglicéridos al disminuir su absorción y aumentar su excreción y aumentan la producción de colesterol HDL. Los podemos encontrar de forma natural, en pescados azules, cereales integrales, aceite y frutos secos. Los alimentos modificados galletas, leches, zumos enriquecidos con estos nutrientes.
  • Fibra dietética: la fibra es el componente estructural de las plantas (semillas, hortalizas y frutas). Favorecen la regulación del tránsito intestinal. Los alimentos funcionales con fibra FOS, son los llamados prebióticos. Estos alimentos favorecen el crecimiento de la microflora colónica positiva, mejoran la absorción del calcio, disminuyen la absorción de lípidos. De forma natural lo encontramos, en el puerro, cebolla, ajo, espárragos, tomates, fruta y cereales integrales. También lo encontramos en alimentos modificados como leches y galletas.
  • Antioxidantes: disminuyen la formación y propagación de radicales libres, que pueden afectar a las células. Se asocian a una menor incidencia del cáncer, enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Los podemos encontrar de forma natural en alimentos como los cereales, cebolla, aceite de oliva, frutas y hortalizas. Los alimentos modificados o enriquecidos con estos nutrientes suelen ser zumos y caldos.
  • Probioticos: bacterias viables capaces de integrarse en la flora intestinal para favorecer la salud del hospedador. Regulan el tránsito intestinal, disminuyen las diarreas infecciosas y las previenen al evitar que bacterias patógenas colonicen el epitelio intestinal. Los podemos encontrar de forma natural en yogures frescos, kéfir y en productos modificados como yogures bebibles, quesos con efecto bífidus y productos lácteos.

 

Artículo escrito con la colaboración de Maria del Mar Melero Moreno

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This