Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 7 de mayo de 2013Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 7 de mayo de 2013Última edición el 13 de mayo de 2020

Alimentación tras una operación de obesidad: Es sencillo y permite disfrutar.

Lydia Amador Martí
Diplomada Nutrición Humana y Dietética.

Una correcta alimentación es muy importante, tras una operación de bypass gástrico. Los pacientes deben evitar déficits nutricionales, prestando atención a lo que comen y a como lo cocinan y distribuyen a lo largo de las ingestas del día. Al quedar un estómago más pequeño, la cantidad de alimento que cabe es menor, por lo que es importante aumentar la Calidad Nutricional para aportar todos los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

¿Por qué debemos hacer cinco ingestas al día?

Ya que vamos a comer poca cantidad, es necesario realizar pequeñas ingestas de comida a lo largo de todo el día para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales. Además de realizar las principales ingestas del día (comida y cena) no debemos saltarnos el desayuno, el almuerzo y la merienda, las cuales deben constar de un líquido (leche o zumo) y un sólido (cereales, galletas, tostadas, una pieza de fruta, yogur). En una buena alimentación, el sólido obliga a nuestro cuerpo a “trabajar” y el líquido nos hidrata y aporta nutrientes importantes.

Es mejor que la leche ingerida sea de origen animal y desnatada (leche de vaca) en lugar de origen vegetal (leche de soja) porque nos aporta más calcio. Se recomiendan zumos naturales no azucarados, cereales y galletas sencillas sin chocolate, ni frutos secos o deshidratados, las tostadas con aceite de oliva, tomate o mermelada sin azúcar, evitando diariamente la mantequilla (es más grasa) o margarina (que a pesar de ser menos calórica tiene “grasas trans o hidrogenadas” malas para nuestro corazón por aumentar el colesterol LDL o “colesterol malo”).

¿Cómo debe ser nuestra comida principal del día?

En la comida principal deben predominar los hidratos de carbono, nutriente que ha de estar presente en un 50-55% en nuestra dieta y único combustible para nuestro cerebro. Se recomienda un plato único rico principalmente hidratos de carbono pero sin olvidar las proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Por ello en un único plato han de haber distintos grupos de alimentos. De modo esquemático se representan los alimentos a constar en un plato único:

Esquema de alimentación

Se observa que las legumbres son ricas tanto en hidratos de carbono como en proteínas, son un alimento muy completo que debe estar unas 2 veces a la semana en nuestra alimentación diaria. Las verduras, frutas y hortalizas son ricas en hidrato de carbono además de ser fuente de vitaminas y minerales, por lo que deben estar diariamente en nuestra dieta.

Ej.: macarrones con carne picada y pimiento, arroz con atún y tomate, legumbres con verduras

¿Cómo deben ser nuestras cenas?

En las cenas deben de predominar las proteínas (huevo, carne, pescado), su deficiencia puede conllevar a un deterioro muscular, caída de cabello, uñas frágiles… Debe haber un alimento proteico acompañado de alimentos ricos en vitaminas y minerales (verduras). El huevo es la proteína por excelencia (consumir hasta 5 a la semana siempre que no hallan problemas de colesterol). Ha de predominar en la dieta más el pescado que la carne. El pescado debe ser blanco (menos graso) y azul (más calórico pero con grasa buena para nuestro corazón), la carne debe ser blanca (menos grasa) y roja (rica en hierro, importante para evitar anemias por falta de hierro)

Ej.: merluza con calabacín, ternera o pollo en salsa de verduras, ensalada con atún o salmón, revuelto de setas

¡No nos olvidemos del Calcio y del Hierro en la dieta!

Busquemos una alimentación de calidad: Por la operación, comemos menos cantidad de alimentos, pero el consumo de alimentos ricos en hierro y de alimentos ricos en Calcio no debe disminuir. Nuestras necesidades nutricionales siguen siendo las mismas. El déficit de Hierro conlleva a anemias nutricionales (sobre todo en mujeres) y el déficit de calcio puede conllevar a problemas de osteoporosis entre otros.

  • ¿Cuánto Calcio debo tomar al día? Tome diariamente un mínimo de: un vaso de leche, uno o dos yogures y queso (el fresco tiene menos calcio que los curados).
  • ¿Cómo aumento el consumo de Hierro? Cuando tome alimentos vegetales ricos en hierro (legumbres) o alimentos animales (vísceras, carnes rojas), acompáñelos de algún alimento rico en Vitamina C (cítricos como fresas, kiwi, mandarinas, naranjas o verduras como el pimiento y el tomate). La Vitamina C del cítrico facilita la absorción del Hierro.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Sandra Paz Bañon dice:

    Hace dos meses me han operado de tubo gastrico y necesito un nutricionista que me oriente sobre como debo alimentarme

    • Clínica Obésitas dice:

      Estimada Sandra: Si es usted de Valencia, puede acudir a nuestra clínica, donde podrá ser atendida por una nutricionista que le ayudará a llevar una alimentación adecuada tras la operación de Tubo Gástrico. En caso de ser de otra ciudad, también puede ponerse en contacto con el colegio de nutricionistas de su ciudad para solicitar la recomendación del nutricionista más cercano a su localidad. Un cordial saludo.

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
stevia
En los últimos años ha aumentado el uso de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, debido a ...
27 Oct 2021
La Unión Europea ha implantado un nuevo modelo de etiquetado, el Nutri-Score, que distingue los ali...
31 Mar 2021