Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 27 de junio de 2017Última edición el 29 de julio de 2022
Publicado el 27 de junio de 2017Última edición el 29 de julio de 2022

Las 4 principales ventajas del Balón ingerible y excretable o balón elipse

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

El balón ingerible y excretable, o balón Elipse, es una sistema innovador que puede ser una gran ayuda para poder recuperar un volumen y peso saludables. Dado el gran desconocimiento de esta nueva técnica hemos decidido escribir este artículo con las 4 principales ventajas que aporta en comparación con otros métodos tradicionales.

Sin sedación en la puesta ni en la retirada del Balón ingerible y excretable o balón elipse

El gran beneficio “estrella” del balón ingerible y excretable, o balón elipse, es que no requiere ningún tipo de sedación ni anestesia en la puesta ni tampoco en la retirada. Con lo cual el paciente se ahorra las molestias que puede ocasionarle durante esos dos días; en los que no podrá conducir, tendrá que ir acompañado… Esto es especialmente importante para personas que dar valor al menor intervencionismo posible y/o que desean evitar estos pequeños efectos indeseados de la sedación. Hemos de tener en cuenta también que el balón no necesita ningún tipo de intervención para retirarlo ya que es excretado por el cuerpo.

Efecto saciante sin tener que hacer dieta estricta

El balón ingerible y excretable, o balón elipse, presenta la misma capacidad saciante que el balón intragástrico tradicional (el que se viene utilizando estos últimos años). Es decir, permite que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad, ingiriendo menos cantidades y disminuyendo considerablemente la sensación de hambre y de ansia por los alimentos. Así, el paciente para comer menos no tiene que pasar hambre ni hacer una dieta hipocalórica estricta. La persona no tiene que pasar por el “tortuoso” sobreesfuerzo de hacer dieta para conseguir estar tener un cuerpo más sano y saludable.

Favorece un cambio de hábitos permanente

El balón ingerible y excretable, o balón elipse, junto con adecuado seguimiento multidisciplinar, favorece la adquisición de unos hábitos de alimentación saludables no sólo a corto plazo, si que lo que se pretende es que sean de larga duración. De esta manera, con el balón ingerible y excretable no buscamos únicamente que la persona adelgace, si no que le damos prioridad a que la persona vaya dando pasos hacia un estilo de vida más saludable. La buena noticia aquí, es que si la persona está motivada, el balón ingerible y excretable ya de por sí favorece este cambio de hábitos. Por ejemplo, contribuye a que la persona coma de manera más lenta, que mire más lo que come incluso que al ver como adelgaza, se motiva para realizar más ejercicio y actividad física en su vida.

Sin preocuparse de cuando se lo tienen que retirar

Una ventaja del balón ingerible y excretable, o balón elipse, frente a otro tipo de intervenciones es que el paciente no se ha de preocupar por la retirada. No ha de estar pendiente si se pasa del tiempo de permanencia del balón, si está en la ciudad o le pilla de vacaciones para cuando le tocaría la retirada. Es el propio organismo el que se encarga el solo de retirarlo. Esto para pacientes que tienen agendas ocupadas, con muchos asuntos en mente, puede ser un gran aliciente. Ya que no han de reservarse otro día o tarde sin trabajar, sin tener que perder de sus ocupaciones familiares, laborales, formativas, etc.

En definitiva, con el balón ingerible y excretable, o balón elipse, el paciente pasa por una experiencia más liviana, dónde no recibe ningún tipo de sedación, con gran sensación de saciedad al comer, se va reforzando y animando al observar que baja adecuadamente de volumen, sin contar calorías ni sufrir y sin tener que estar pendiente de cuando se lo tienen que retirar. Todo esto teniendo en cuenta que la motivación del paciente es básica y fundamental, que sin ella el paciente no podrá realizar un cambio de hábitos permanente, que es la finalidad última de este proceso, más que una bajada temporal y momentánea de peso y volumen.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Tras la colocación del Balón Gástrico, el paciente debe seguir una dieta progresiva, en la que ir...
2 May 2018
Fructosa, jarabe de glucosa, maltodextrina, sacarosa, sorbitol, galactosa, dextrosa, miel de caña, ...
30 Nov 2017
Se trata de una pequeña cápsula que tiene una capa de gelatina que facilita la ingesta, y que se t...
30 Mar 2017