Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 3 de julio de 2018Última edición el 16 de abril de 2020
Publicado el 3 de julio de 2018Última edición el 16 de abril de 2020

Suplementación vitamínica y posible medicación tras cirugía bariátrica

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

La cirugía bariátrica tiene múltiples ventajas para la salud, tanto por la pérdida de peso como por la mejoría o curación de las enfermedades asociadas. Esto se debe a un cambio fundamental en la anatomía intestinal, pero también en las hormonas intestinales, y en las que regulan el metabolismo de las grasas y de la glucosa, y también de las bacterias intestinales. La suplementación no se entiende como una molestia, sino como una ayuda.

A todo esto se debe sumar un cambio en la conducta, en el hábito dietético y de actividad física del paciente. Es decir, en su estilo de vida.

 

¿Puede la cirugía bariátrica producir deficiencias nutricionales y requerir suplementación?

La cirugía puede causar deficiencias nutricionales, especialmente durante los primeros meses, donde se produce una importante perdida de peso, y para prevenir deficiencias el paciente debe de tomar suplementos vitamínicos.

Dependiendo del tipo de procedimiento que se realiza la necesidad de dicha suplementación será diferente:

  • En las cirugías restrictivas (basadas exclusivamente en la reducción del tamaño del estómago) Tubo o Manga gástrica o la Plicatura gástrica, las vitaminas sólo son necesarias durante el periodo de la perdida de peso, pero no de por vida.

 

  • En las cirugías mixtas (reducción del tamaño del estómago y bypass intestinal) y malabsortivas, el paciente debe de tomar ciertas vitaminas a largo plazo. Aun así, cada paciente tendrá una suplementación personalizada, debido a que cuando mejor sean sus hábitos dietéticos (variedad, calidad y métodos de cocinado saludables), menor suplementación necesita el paciente, aun estando operado de una cirugía mixta.

 

¿Es perjudicial la suplementación?

Siempre nos gusta decir a nuestros pacientes, que los suplementos vitamínicos no son una medicación, y no causan daño a ningún órgano, pero que sin embargo, la obesidad sí que causa daño a lo muchos órganos.

Además, durante los primeros meses postoperatorios, los pacientes deben de tomar un tratamiento antiácido (Monolitum), con el fin de proteger tanto el estómago como el esófago, de posibles “pequeños excesos”, tan frecuentes los primeros meses, debido a que a los pacientes les cuesta un tiempo acostumbrarse a su nueva capacidad gástrica.

 

Medicación y suplementos en detalle

Para entender mejor su medicación y suplementación, he aquí un ejemplo extenso de la más comúnmente prescrita tras una cirugía bariátrica (sin las dosis ya que estas serán individualizadas):

  • Monolitum El principio activo es Lansoprazol, un inhibidor de la bomba de protones. Los inhibidores de la bomba de protones disminuyen la cantidad de ácido que genera el estómago. Se recetan para prevenir la irritación gástrica y un posible daño en el esófago durante los primeros 6 meses postoperatorios.

 

  • Clexane El principio activo es Enoxaparina sódica – un derivado de heparina con actividad anticoagulante. Se receta para prevenir una posible trombosis durante el postoperatorio inmediato. El riesgo de trombosis en el paciente obeso, puede llegar a ser alto. Con unas buenas medidas preventivas, la posibilidad de padecerla es muy baja. Clínica Obésitas no ha tenido ningún caso con más de 1000 pacientes tratados. La heparina se administra durante 20 días desde el día antes de la operación y luego se suspende.

Una vez pasados las primeras horas tras la cirugía, cuidando especialmente la hidratación, los pacientes vuelven a centrarse en mantener unos niveles buenos de macro (proteínas, lípidos, carbohidratos) y micronutrientes (minerales y vitaminas).

Para conseguirlo, se utilizan tanto suplementos de nutrición hiperprotéica durante el periodo de la fase líquida (10 días), y a partir de ahí, distintos suplementos vitamínicos que se describen a continuación.

Son: Ferplex, Natecal D, Activecomplex Selenio + Zinc para todos los pacientes, más Optovite B12 para los operados de Bypass Gástrico o Bypass SADI-s.

Suplementación

 

Cuadro explicativo de la suplementación

Suplemento Fuentes naturales Otras consideraciones

Natecal D

Es una asociación de Calcio y Vitamina D (Calcio carbonato + colecalciferol). La vitamina D se encarga de vigilar que la concentración de calcio en nuestra sangre sea la adecuada. Además de mantener nuestros huesos fuertes, el calcio está implicado en múltiples funciones como sería la transmisión nerviosa o la contracción muscular.

Para aquellos que toman lácteos, la leche es una excelente fuente de calcio y de precursor de vitamina D. Para activar dicha vitamina D se necesitan cortas exposiciones diarias sin protección al sol.

En caso de no consumirlos, el calcio se encuentra también en muchos vegetales como el brócoli o en las almendras.

Si la leche es desnatada habría que comprobar que esté enriquecida con la vitamina, ya que esta se encuentra justo en la parte grasa.

Si usted no es intolerante a la lactosa, la lactosa también ayuda a la absorción del calcio.

Pregunte en la farmacia por los distintos sabores.

El consumo de Natecal D se recomienda después de las comidas y alejado del Ferplex, ya que interaccionarían.

Ferplex

Es un medicamento que aporta hierro, ya que en caso de bajada este podría aparecer una anemia, y ello afectaría a la oxigenación de nuestro cuerpo y por lo tanto se puede experimentar fatiga, taquicardia, mareos, etc.

La fuente más conocida de hierro suele ser la carne roja. Y efectivamente, el hierro que esta tiene es fácil de utilizar.

No obstante existen muchos más alimentos ricos en hierro como serían las lentejas y otras legumbres o los pistachos y otros frutos secos. Pero en este caso la absorción necesita una ayuda por nuestra parte.

La toma de hierro (sea en suplemento o en alimento) se ha de alejar de la ingesta de los alimentos que en la columna de la derecha aparecen como reductores de la absorción y acercarse a aquellos que la favorecen.

El calcio (leche u otros), el café y el té o los cereales integrales reducen la absorción del hierro.

Los zumos de cítricos (naranja, limón, etc) recién exprimidos, u otros vegetales con vitamina C como las fresas o los pimientos rojos favorecen la absorción. Es decir, el hierro necesita un medio ácido para ser absorbido.

Teniendo en cuenta que tras la cirugía bariátrica se está suprimiendo el ácido del estómago con el protector, se ha de ayudar con la dieta. Puede tomarlo por la mañana junto a un zumo o una pieza de fruta.

Activecomplex Se + Zn

Además de Selenio y Zinc este complejo vitamínico aporta vitaminas A, B6, C y E.

  • La deficiencia de vitamina A puede afectar a la visión y el pelo sobre todo. Fuentes: Zanahorias, calabaza, vísceras y naranjas.
  • La falta de selenio o vitamina B6 podría causar anemia. Fuentes de B6: hígado, leguminosas, frutos secos y plátanos. Fuentes de selenio: Atún, ostras, sésamo, huevo, arroz integral.

La deficiencia de zinc puede inducir pérdida de pelo, sentido del gusto empeorado y disfunciones sexuales. Fuentes: Huevos, carne roja, champiñones, espárragos, yogur, carne roja, espinacas.

Se puede considerar su toma junto al suplemento de hierro para favorecer su absorción.

Fíjese que el suplemento proporciona cantidades que cubren completamente las necesidades diarias de cada elemento.

Optovite B12

Su principio activo es la cianocobalamina (B12).

Su déficit induce síntomas neurológicos como estremecimiento de las extremidades llegando a parálisis en casos muy graves.

Los humanos tenemos un depósito de vitamina B12, pero por supuesto no es recomendable agotarlo.

La vitamina B12 está presente en carne y pescado. Realmente su presencia se debe a los microorganismos que la sintetizan, que no están en vegetales (a no ser que estén podridos). En huevos y lácteos también existe, pero si usted tiene una dieta ovolactovegetariana las cantidades de estos que ha de consumir para llegar a los requisitos diarios son enormes.

Si  unos cereales tienen vitamina B12 (según la etiqueta) es porque han sido enriquecidos. Igualmente la cantidad no suele ser suficiente.

 

Por lo tanto, en casos de dietas vegetarianas, ovolactovegetarianas, o en este caso cirugía bariátrica que reduce la absorción de esta vitamina es imprescindible la suplementación.

Nuestro organismo tiene una capacidad limitada de absorción de vitamina B12 en un mismo momento, por lo que es mejor alejar el suplemento de los productos cárnicos o pescado.

Artículo escrito con la colaboración de Elena Gosheva, estudiante del doble grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Quiero saber más sobre el «Tratamiento de Bypass Gástrico»
Quiero leer más artículos sobre Bypass gástrico.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Cristina dice:

    Soy operada bariátrica, baypass. Puedo consumir polen como suplemento vitamínico?

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Cristina. La suplementación vitamínica tras una cirugía bariátrica es muy importante y debe confiar en las pautas de su equipo médico. Deben ser personalizadas tras evaluar su estado y sus analíticas. El polen no puede en ningún caso sustituir la suplementación pautada por su médico o nutricionista. Saludos.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022