Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 21 de diciembre de 2017Última edición el 29 de octubre de 2021
Publicado el 21 de diciembre de 2017Última edición el 29 de octubre de 2021

Consejos para disfrutar las comidas de navidad tras reducción de estómago.

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

Las fiestas navideñas llenan cada año las agendas personales de comidas y cenas, ya sean familiares, con amigos o de empresa. Esta situación es difícil de gestionar para aquellas personas que han sido intervenidas de reducción de estómago, y todavía no han pasado por esta situación. Por ello, necesitan consejos que les ayude a disfrutar las comidas de navidad tras reducción de estómago.

En realidad, todos vamos a comer más de lo habitual en cada comida, con muchas comidas, y además muchos dulces que habitualmente no comemos. Pero lo importante es que tras el disfrute, volvamos a nuestros  buenos hábitos de forma drástica, y también los pacientes operados de obesidad.

Es importante ir adquiriendo conocimientos en la consulta del nutricionista y del psicólogo especializados, y también aprender de pacientes que hayan pasado por esa experiencia. Con todo sabremos el qué, cuánto y el cómo comer para poder disfrutar las comidas de navidad tras reducción de estómago.

Consejos para disfrutar las comidas de navidad tras reducción de estómago

Tradicionalmente las comidas navideñas se caracterizan por:

  • Picoteos previos. Suele ser frecuentes, y pueden dejarnos sin hambre.
    Consejo: Evítelos, es el momento más difícil porque tiene hambre, la emoción del comienzo… Elija uno sólo, suave y fácilmente digerible.
  • Cantidad. Todas conllevan unas cantidades muy superiores a las habituales. Se suele aprovechar a degustar los platos caseros tradicionales, en general hipercalóricos.
    Consejo: Mejor utilice platos de postre y coma de forma pausada como le ha enseñado el nutricionista.
  • Calidad de los alimentos. Los platos suelen ser de buena calidad. Son comidas muy esperadas y destacan carnes, pescados y marisco de buena calidad.
    Consejo: Disfrútelas. Seguro que se lo merece.
  • Duración de las comidas. Suelen extenderse varias horas, debido a las largas conversaciones entre familiares y amigos. Esto hace que aumente la cantidad de alimento que ingerimos.
    Consejo: Eso es una ventaja para el paciente. Aproveche esta circunstancia. Coma despacio. Mastique mucho y disfrute.
  • Consumo de dulces y café. Es tradicional comerlos con el café, tras la comida. En un paciente operado de reducción de estómago, muy probablemente NO le quepa, y puede provocar un llenado excesivo, con malestar e incluso un vómito.
    Consejo: No lo coma. Tampoco una infusión, el efecto sería el mismo. Guárdelo para la merienda. Si le gusta el café, uno muy cortito, lo podrá disfrutar sin problemas.
  • Consumo de alcohol. Ya sabe que lo ideal es no consumir alcohol. Pero entendemos que es una comida navideña, y un brindis es algo más que tomar un poco de alcohol….
    Consejo: Elimine con una cucharita, buena parte del gas que pueda tener. Disfrute del brindis. Preste atención a la sensación de su estómago…
  • Distracciones. Con una buena mesa, el reencuentro de seres queridos, una conversación relajada, es difícil no distraerse, y masticar menos de los recomendado o comer más de lo debido.
    Consejo: Concentre su atención en los alimentos que ha escogido en su plato y mastique despacio.

 

En conclusión, disfrute de la Navidad, de los familiares y todo lo que estas fechas conllevan.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022