Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 7 de mayo de 2013Última edición el 21 de enero de 2020
Publicado el 7 de mayo de 2013Última edición el 21 de enero de 2020

Deshacerse de las calorías extra del verano


Una vez pasada la temporada estival, muchas personas se plantean cambios en su estilo de vida; generalmente cuidar su dieta, hacer ejercicio físico y dejar malos hábitos. Pero… ¿Cómo Deshacerse de las calorías extra del verano?

Seguro que has subido al peso con recelo, sabiendo que tras los meses de julio y agosto, es posible que la cifra que marque el peso sea MAYOR, que hayas engordado. El cambio de rutina, dejar de hacer deporte y conciliar con más frecuencia, la comida con la vida social, deja “secuelas”.

Como he ido ganando peso…

Durante el verano, es fácil que surjan situaciones que inciten a ingerir más calorías de las necesarias; posiblemente, hayas visitado con más frecuencia restaurantes de comida rápida (fast-food), hayas comido o cenado demasiadas veces fuera de casa con amigos, familia o pareja, seguramente los horarios de las “cinco ingestas al día” se hayan descontrolado un poco…

Cenas con amigos de ”tapas” acompañadas de alguna bebida alcohólica, comidas familiares con abundante aperitivo previo al plato principal, comidas rápidas y desequilibradas en los días de playa, meriendas que se prolongan en cenas con los amigos, horchata con fartons o bebidas azucaradas refrescantes, helados antes de irse a dormir, saltarse el desayuno…

En verano, con el tiempo libre y la llegada del buen tiempo, se aprovecha para salir a “tomar algo”, lo “malo” es que en verano y en vacaciones, “se toma algo casi todos los días”, de modo que sin darnos cuenta, estamos ingiriendo gran cantidad de calorías en esta ingesta que consideramos “ingesta social”.

Veamos las calorías de más que se han podido ingerir en verano;

Calorías extra verano

Para poder saber si estas calorías son “muchas o pocas”, debemos tener en cuenta que una mujer y hombre de mediana edad deben consumir 2000kcal/día y 2500kcal/día respectivamente. (Suponiendo una actividad física ligera y una constitución corporal mediana).

Un exceso de 3500 kcal semanales en la dieta supone una ganancia aproximada de 1 kg de peso corporal; es decir, si ingerimos 500 kcal extra durante 7 días podemos engordar 1kg en una semana. Si observamos la tabla de calorías, observamos que 500 kcal pueden ingerirse fácilmente.

Ahora bien, sólo lo engordamos si hemos tenido una rutina más sedentaria durante el verano, porque si ese exceso de calorías “las quemamos” con deporte, mantenemos nuestro peso.

También hay que tener en cuenta, que al tener más tiempo en verano, comemos con más tranquilidad, lo que nos hace ingerir más cantidad de la que se debe en comidas y cenas, si además tomamos algún “capricho extra” a deshoras como un helado cremoso, bollería o un dulce, se siguen sumando calorías, y si a todo ello sumamos el consumo de algún refresco azucarado durante el día, podemos estar ingiriendo “sin darnos cuenta” unas 500 Kcal o más diariamente. Estas 500 kcal extra, poco nutritivas y generalmente ricas en grasas y azúcares, equivaldrían en energía a una comida o cena, es decir; es como si estuviéramos comiendo o cenando dos veces en un mismo día.

Vuelve la rutina…

Ahora que la rutina vuelve a nuestras vidas, hay que recuperar el orden y reponerse en salud.

Ya hemos disfrutado del verano y ahora que hemos vuelto a la rutina, es importante cuidarse de nuevo, mejorar la dieta y retomar la actividad física.

Refresca y asienta los hábitos saludables, para que a medio plazo, sin prisas, contribuyan a una mejora en salud, y a la pérdida del peso ganado durante el verano.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
stevia
En los últimos años ha aumentado el uso de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, debido a ...
27 Oct 2021
La Unión Europea ha implantado un nuevo modelo de etiquetado, el Nutri-Score, que distingue los ali...
31 Mar 2021