Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 17 de enero de 2022Última edición el 3 de abril de 2024
Publicado el 17 de enero de 2022Última edición el 3 de abril de 2024

Beneficios de la Manga Gástrica

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

Los beneficios de la Manga Gástrica son:

  • Disminución de la capacidad del estómago.
  • Fuerte e inequívoca sensación de saciedad.
  • Importante disminución de la ansiedad por comer.
  • Digestión de los alimentos con normalidad.
  • Absorción fisiológica de los nutrientes.
  • Mejoría de las patologías relacionadas con la obesidad.
  • Pérdida de peso equilibrada y nunca excesiva.
  • Fuerza y resistencia física normal.
  • Adaptación a cualquier estilo de vida y profesión.

Los beneficios de la manga gástrica son enormes, mejorará su obesidad, y cambiará su vida. Recuerde en el siguiente link podrás encontrar los “Posibles efectos secundarios tras Manga Gástrica”.

Disminución de la capacidad del estómago.

Después de la operación de Manga Gástrica, el estómago pasa de tener una capacidad considerable, a que quepa entre un plato de postre y medio plato llano (la base del plato llano estándar). Además, el estómago tiene la capacidad de dilatarse cuando comemos despacio, en una celebración por ejemplo, o cualquier circunstancia, de manera que al final nos cabe incluso más de lo que esperábamos…

Con la operación de Manga gástrica, debido a su forma tubular, y a haber retirado el “fundus del estómago” (la cámara que se dilata con las ingestas), la capacidad es siempre la misma, y cuando el estómago se llena, no es posible comer más. Si lo hace, el paciente tiene molestias intensas en la boca del estómago, o incluso podría tener un vómito pequeño, pero NO le cabe más que su capacidad estándar (desde un plato de postre a medio plato llano).

Manga Gástrica

Fuerte e inequívoca sensación de saciedad.

La forma tubular o en manga que adquiere el estómago tras la cirugía, hace que el estómago trabaje a una presión más alta, que se percibe como mayor plenitud.

Además, cuando el estómago está lleno, la comida llega muy cerca de la “línea Z”, que es el tránsito entre el estómago y el esófago, y que es muy sensible (como si fuese la conjuntiva del ojo), y de esta manera avisa de forma inequívoca e intensa, que ya no puede seguir comiendo.

Esto facilita mucho el control con la ingesta, porque “físicamente” el paciente nota con claridad, que debe parar de comer.

Importante disminución de la ansiedad por comer.

Debido a que en la operación de Manga Gástrica se quita el bolsón del estómago que nos permite comer mucho, se produce una fuerte disminución de la hormona llamada Grelina. Esta hormona es un fuerte estimulante del hambre a nivel cerebral, y parece que la mayoría de pacientes con obesidad familiar, la tienen aumentada. Esto se traduce un incremento de apetito en general, y una disminución en la capacidad de control de la ingesta.

La extirpación del bolsón del estómago durante la confección de la Manga Gástrica, causa una importante reducción de la Grelina, puesto que la hormona la producen las glándulas oxínticas del estómago (existe en menor cantidad en otras zonas del intestino).

Los beneficios de la manga gástrica son claros en el control emocional del hambre y el ansia por comer.

Cuando el paciente llena su estómago, nota que físicamente no puede comer más, y al mismo tiempo, no le apetece, no siente envidia de otros comensales, y no piensa en volver a comer en cuanto se vacíe el estómago y pueda… Los pacientes que han sufrido descontrol emocional con los alimentos, se sienten muy aliviados con este efecto de la operación

Digestión de los alimentos con normalidad.

En la operación de manga gástrica, se conservan intactas las partes funcionalmente imprescindibles del estómago, de manera que este funciona con normalidad:

  • La apertura del cardias cuando entra el alimento desde el esófago.
  • El proceso digestivo que tritura los alimentos y forma el quimio gástrico, y una vez realizada la digestión
  • La apertura del píloro o válvula de salida, que da paso al alimento al duodeno y al resto del intestino.

El estómago mantiene su función digestiva fisiológica, pero con una menor capacidad.

Absorción fisiológica de los nutrientes.

El intestino delgado y grueso no se modifican en la operación de Manga Gástrica. De tal manera que esta técnica quirúrgica no afecta a la absorción. Todo lo que se come se absorbe. Si el paciente come de forma equilibrada, nunca tendrá una deficiencia nutricional.

Con esta operación, no es necesario tomar suplementos vitamínicos a lo largo de la vida del paciente. Sin embargo, como en cada comida solo se pueden comer una cantidad limitada, es necesario comer 5 veces al día y con una alimentación variada y bien diseñada o establecida.

Todos los días debe comer fruta, verdura, ensaladas, carne o pescado, leche y derivados, y 2 – 3 veces a la semana, legumbres y huevos.

Mejoría de las patologías relacionadas con la obesidad.

En general, la pérdida de peso que acompaña a la operación de Manga Gástrica, facilita la mejoría o incluso curación de las patologías relacionadas con la obesidad o las que el exceso de obesidad empeora (problemas metabólicos como la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, problemas cardiopulmonares, articulares y un largo etcétera.

Además, la pérdida de masa grasa y el aumento de la masa muscular, mejoran el metabolismo basal, evitando la recuperación fácil de peso. Por último, estos cambios se asocian a un importante cambio emocional en el paciente, que le aporta confianza, satisfacción y ánimo para seguir cuidándose y alcanzar sus objetivos de salud.

Pérdida de peso equilibrada y nunca excesiva.

Otro de los beneficios de la manga gástrica, es la pérdida de peso de una manera equilibrado. Como en la operación de Manga Gástrica se mantiene intacta la absorción fisiológica de los alimentos, es excepcional la pérdida de peso excesiva. Sí que podría producirse si el IMC antes de la cirugía es menor de 35.  Vea los resultados de nuestra técnica quirúrgica.

evolucion imc

La pérdida de peso es equilibrada, en el sentido de que no causa debilidad, ni sarcopenia u osteopenia (pérdida de músculo o hueso) siempre que la alimentación sea correcta y el paciente se haya formado correctamente con un equipo especializado.

Fuerza y resistencia física normal

De la mano del párrafo anterior, podemos decir que el paciente disfruta de una fuerza muscular y resistencia, normal, o diríamos mejor, según su autoexigencia y entrenamiento, durante y tras la pérdida de peso.

Nos gusta estimular a nuestros pacientes, contándoles que tenemos pacientes intervenidos de Manga Gástrica, que corren triatlón y maratón. Desde luego son casos poco frecuentes y tienen mucho mérito, pero son un gran ejemplo para todos.

Adaptación a cualquier estilo de vida y profesión.

También de la mano del párrafo anterior, podemos decir que un paciente intervenido de Manga Gástrica, puede opta por estilos de vida exigente, así como por cualquier profesión.

Espero que les haya sido útil esta información.

Dr. Jose Vte. Ferrer

beneficios manga gastrica

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clínica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre la  «Manga Gástrica»
Leer más artículos sobre «Manga Gástrica»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando...
Comentarios

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario