Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 2 de diciembre de 2021Última edición el 27 de marzo de 2024
Publicado el 2 de diciembre de 2021Última edición el 27 de marzo de 2024

Dieta preoperatoria de la Manga Gástrica

Dietista - Nutricionista

La dieta preoperatoria de la Manga Gástrica es una parte fundamental del estudio preoperatorio del paciente. Por ello, en este artículo vamos a ver en detalle cómo debe realizarse de forma general. Siempre teniendo en cuenta las variaciones interpersonales que debe valorar el equipo médico y adecuar a cada paciente.

Objetivo y beneficios de la dieta preoperatoria

El principal objetivo de la dieta preoperatoria es la disminución del riesgo quirúrgico y la mejora de la recuperación postoperatoria. Es habitual pensar que la pérdida de peso previa a la intervención se hace con motivo de asegurar la implicación del paciente en la pérdida de peso. Sin embargo, la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery considera que este último motivo no debe ser el único y final.

Dieta preoperatoria de la Manga Gástrica

¿A qué se debe la disminución del riesgo quirúrgico?

Se ha demostrado que, con dietas preoperatorias bajas en calorías e hidratos de carbono, se reduce significativamente el volumen hepático y la grasa abdominal. 

  • Disminución del volumen hepático: La obesidad se relaciona de manera frecuente con hepatopatía grasa no alcohólica. Esto supone un aumento del volumen y fragilidad del hígado, que dificulta la visualización del tracto digestivo, y la movilización del hígado durante la cirugía.
  • Disminución de la grasa abdominal: especialmente, en pacientes que presentan obesidad central o abdominal. Disminuyendo esta grasa abdominal se acorta la duración de la cirugía con la consiguiente reducción del riesgo quirúrgico.
  • Abdomen más blando: Esto se debe a la pérdida de grasa abdominal y a la pérdida de líquido, facilitando la cirugía.

Todos estos factores mejoran la identificación de estructuras y el espacio quirúrgico durante la operación laparoscópica. Por tanto, se disminuyen notablemente las dificultades técnicas de la operación, su duración, y con ello posibles complicaciones quirúrgicas.

¿En qué consiste la dieta preoperatoria de la Manga Gástrica?

Lo primero de todo y más importante es que esta dieta se debe hacer con la finalidad explicada en el apartado anterior y exclusivamente en cirugía bariátrica. Siempre bajo supervisión profesional y nunca con el objetivo de ser una dieta de pérdida de peso sin otro fin. Una dieta a base de líquidos a largo plazo puede crear un efecto rebote importante debido a la pérdida de masa magra.

La base de la dieta previa a la cirugía de Tubo gástrico consiste en una alimentación baja en calorías. Esto se consigue a partir de preparados comerciales (batidos o sopas) con un reparto de nutrientes específico. Contiene un alto aporte de proteínas, además de grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales en una cantidad ajustada.

batido

Existen dos tipos de dietas según el tiempo de duración de la misma (determinado por el equipo de profesionales):

Ejemplos de Dieta Preoperatoria

Dieta de menos de 3 semanas

  • 3 sobres de batidos sustitutivos al día (Optifast ® / Opstisource ®): Sobres de 55 gramos de diferentes sabores (chocolate, fresa, vainilla, café o sopa de verduras) que se mezclan con 200 ml de agua.
  • Líquidos sin azúcares añadidos: agua, infusiones, zumo sin azúcares añadidos y licuados.
DURACIÓN DE LA DIETA MENOR O IGUAL A 3 SEMANAS
Desayuno Almuerzo 1 Almuerzo 2 Comida Merienda 1  Merienda 2 Cena
(8.00h) (10.00h) (12.00h) (14.00h) (17.00h) (19.00h) (21.30h)
1 Optifast /  Optisource Plus 1 zumo sin azúcar 1 Infusión sin azúcar 1 Optifast /  Optisource Plus 1 zumo sin azúcar 1 infusión sin azúcar 1 Optifast /  Optisource Plus

 

Dieta de más de 3 semanas

  • 3 sobres de batidos sustitutivos al día (Optifast ® / Opstisource ®): Sobres de 55 gramos de diferentes sabores (chocolate, fresa, vainilla, café o sopa de verduras) que se mezclan con 200 ml de agua.
  • Líquidos sin azúcares añadidos: agua, infusiones, zumo sin azúcares añadidos y licuados.
  • Al ser de mayor duración se añaden alimentos sólidos:
    • Frutas: 1-2 piezas de fruta al día. Se deben ingerir con piel para evitar el posible estreñimiento,
    • Verduras: 1 ración al día. Se debe medir en un plato al ras de verdura cruda/hervida, añadiendo 1 cucharada (10 ml) de aceite de oliva.
DURACIÓN DE LA DIETA MAYOR A 3 SEMANAS
Desayuno Almuerzo 1 Almuerzo 2 Comida Merienda 1 Merienda 2 Cena
(8.00h) (10.00h) (12.00h) (14.00h) (17.00h) (19.00h) (21.30h)
1 Optifast / Optisource Plus 1 Fruta 1 zumo sin azúcar o infusión sin azúcar 1 Optifast / Optisource Plus + Ensalada 1 Fruta 1 zumo sin azúcar o infusión sin azucar 1 Optifast / Optisource Plus

Características de la dieta antes de la cirugía de Manga Gástrica

  • Hipocalóricas: Entre 600 y 800 kcal/día aproximadamente.
  • Hiperproteicas: Alrededor del 35% de la energía total de la dieta es forma de proteína.
  • Es recomendable acompañar la dieta de al menos 2 litros de líquido al día, ya que el principal efecto secundario de este tipo de dieta es el estreñimiento.
  • No debe exceder las 8-10 semanas de tratamiento y siempre bajo supervisión médico-nutricional.
  • Se recomienda acompañarla de ejercicio físico para mejorar la adherencia y facilitar la pérdida de peso. Se debe, como mínimo, caminar 1 hora al día a velocidad moderada/rápida.

Pérdida de peso estimada

La pérdida de peso recomendada es del 10% respecto al peso preoperatorio. Por ello, existe una gran variabilidad de resultados que van desde los 7 kg hasta los 20 kg aproximadamente.

Conclusión

La preparación dietética para la operación de Tubo gástrico mediante de la pérdida de peso mejora los resultados de la cirugía. Reduce el volumen hepático y de grasa abdominal, facilitando el proceso quirúrgico. Esta dieta es específica para preoperatorios, debe ser guiada por un nutricionista experto y no se debe utilizar como método exclusivo de pérdida de peso.

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clínica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre la  «Manga Gástrica»
Leer más artículos sobre «Manga Gástrica»

 

1. Bettini, S., Belligoli, A., Fabris, R., & Busetto, L. (2020). Diet approach before and after bariatric surgery. Reviews in endocrine & metabolic disorders21(3), 297–306.

2.Jastrzębska, W., Boniecka, I., & Szostak-Węgierek, D. (2021). Validity and efficacy of diets used for preoperative weight reduction among patients qualified for bariatric surgery. Polski przeglad chirurgiczny93(2), 53–58.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022
resultados
Le resumimos nuestra experiencia y nuestros resultados en la intervención de Manga Gástrica por la...
12 Ene 2022