Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 20 de diciembre de 2019Última edición el 21 de diciembre de 2022
Publicado el 20 de diciembre de 2019Última edición el 21 de diciembre de 2022

Cirugía bariátrica y Navidad. Recomendaciones dietéticas

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

La Navidad es una época con una tradición gastronómica fuertemente arraigada. Se manifiesta en sus abundantes comidas navideñas (comidas y cenas familiares, de empresa, amigos, etc.…).

Se trata de una época en la que consumimos alimentos poco frecuentes en nuestra alimentación diaria. Por ejemplo: mariscos, turrones, mazapanes, roscones o polvorones. Además, las cantidades también suelen ser mayores de lo habitual.

Sin embargo, con unas pautas adecuadas, la navidad no tiene porque significar consecuencias negativas en el peso.

 

Causas del aumento de peso en Navidad

  • Consumo de alimentos altamente calóricos. Es frecuente el consumo de dulces típicos navideños, así como de bebidas alcohólicas, productos ultraprocesados y preparaciones con altos contenidos grasos.
  • Mayor tamaño de las raciones. Existe la costumbre de “comer a lo grande” en navidad. Tradicionalmente, en fechas destacadas, las personas suelen celebrarlo mediante festines en los que hay abundancia de comida y una amplia variedad de platos ofertados en la mesa.
  • Picoteo frecuente. Durante los preparativos, previos al plato principal (aperitivos) y después en la sobremesa.
  • Mayor duración de las comidas. La duración de estas comidas suele ser superior a lo usual: empiezan con aperitivos, continúan con el plato principal y postre. Además, pueden extenderse en una larga sobremesa.
  • Elevado número de compromisos sociales. Las celebraciones de empresa, familiares, de amigos en Navidad y un largo etcétera, acaban dando lugar a un elevado número de eventos.
  • Menor actividad física en invierno: las vacaciones contribuyen a generar cambios en los hábitos diarios y rutinas de las personas. Generalmente, estos cambios suelen asociarse a un mayor sedentarismo que, junto con los factores anteriormente señalados, acaban traduciéndose en un aumento de peso.

 

En el caso de pacientes operados de cirugía bariátrica, estos factores son muy importantes por dos motivos:

  1. El volumen de ingesta se encuentra muy reducido, por lo que un exceso en una comida navideña puede estropear un bonito día familiar.
  2. Si llenamos el volumen gástrico con alimentos poco saludables (ultraprocesados, dulces), no habrá espacio para el consumo de alimentos más interesantes nutricionalmente como los alimentos proteicos, las frutas o las verduras.                                                                        

 

Recomendaciones específicas para pacientes de cirugía bariátrica en Navidad

Tras una cirugía bariátrica, es vital la importancia de adquirir buenos hábitos para saber gestionar estas situaciones.

Por ello, os proporcionamos una serie de consejos:

  • Plato pequeño. Todo lo que se ingiere en las comidas o cenas debe caber en un plato pequeño (tamaño de postre). Esto es debido a la capacidad reducida del estómago. Además, hay que recordar cómo debe estar compuesto ese plato tal y como tratamos en consulta. Hay que priorizar el consumo de alimentos proteicos y verduras. La fruta fuera de las comidas.
  • N.º de ingestas. Es preferible distribuir las comidas en más ingestas de menores cantidades.
  • Evitar picoteos. Los picoteos pueden generar saciedad en el paciente antes de llegar al plato principal.
  • Ser consciente de la sensación de saciedad. Para un paciente de cirugía bariátrica es fundamental conocer su punto de saciedad. Si se hace caso omiso y se sigue comiendo, pueden producirse digestiones pesadas que, en el peor de los casos, acaban en vómitos.
  • Velocidad de ingesta y masticación. Se recomienda comer lentamente y masticar suficiente. Un claro ejemplo serían las 12 uvas de Nochevieja. Un paciente con cirugía bariátrica, no podría ingerir las 12 uvas a la misma velocidad. Lo ideal sería trocear las uvas y consumir 12 pequeñas porciones a una velocidad muy inferior.

Otras recomendaciones en Navidad

  • Bebidas gaseosas. El consumo de bebidas con gas puede generar malestar y distensión gástrica. Se desaconseja el consumo de bebidas alcohólicas que contengan gases. Es Navidad y entendemos lógico un brindis. En este caso, se recomienda beber vinos no espumosos o remover el gas con una cucharilla.
  • Mariscos. Cabe destacar la elevada calidad nutricional de estos productos, si bien la cantidad se ha de limitar y no ha de acaparar la totalidad de la comida.
  • Dulces, grasas y frituras y rebozados: Cabe recordar que el consumo de productos ultraprocesados, dulces o excesivamente grasos debe ser de carácter excepcional y no recurrente en las diferentes comidas de las navidades. Generalmente, el consumo de dulces suele conllevar la eliminación de la ingesta de frutas en la alimentación. La clave está en el consumo moderado y ocasional. Es Navidad, si hay un momento al año para disfrutarlo es este, pero sin excederse.
  • Ejercicio físico. Es muy importante mantenernos activos a lo largo de todo el año y en Navidad es habitual disminuir la actividad. En caso de inactividad temporal, aconsejamos volver poco a poco a la rutina para evitar lesiones.

Conclusión

Llega una época de reuniones familiares y celebración en la que hay que saber gestionar los alimentos que consumimos. También las cantidades y su frecuencia.

Desde Clínica Obésitas, os invitamos a que apliquéis las recomendaciones del artículo para disfrutar de las navidades de una forma saludable.

Recomendaciones dietéticas

 

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clínica de Obesidad”

Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»

Deseo saber más sobre el «Tratamiento médico multidisciplinar de la obesidad»

Leer más artículos sobre «Tratamiento nutricional de la obesidad»

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022