Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 23 de diciembre de 2016Última edición el 13 de diciembre de 2021
Publicado el 23 de diciembre de 2016Última edición el 13 de diciembre de 2021

8 claves para alimentarse en Navidad de forma saludable

Mª Paula Avellaneda
Grado Nutrición Humana y Dietética

¿Qué es la Navidad? Está claro que la Navidad para cada persona puede tener un significado diferente. Pero por lo general implica momentos de alegría, celebración, ilusión y reencuentros familiares y/o de amistades, muy esperados para muchas personas. Sin embargo, algunas personas que buscan perder peso, conciben la Navidad como momentos de estrés, fatiga, preocupación o agobio. Esto es debido a los excesos, la ingesta de dulces y turrones, las comidas abundantes acompañadas de alcohol, los picoteos, etc. Para poder disfrutar de la Navidad a la vez que te cuidas, a continuación te daremos 8 claves para alimentarse en Navidad de forma saludable.

alimentarse en Navidad

8 claves para alimentarse en Navidad de forma saludable

  1. Controla la cantidad de lo que comes. Se puede disfrutar de los platos típicos de estas fiestas, no obstante no hace falta llegar a «desbordarse» y comer más de lo necesario. Es importante controlar la sensación de saciedad y dejar de comer en el momento en el que se deja de tener hambre. Truco: no quieras probarlo todo, elige los platos o aperitivos que más te gusten y disfruta de ellos.
  2. Come despacio. Si comes rápido, guiado por la emoción o el estrés del momento, al final acabarás comiendo más cantidad de lo debido. Por lo contrario, si comes de manera tranquila y consciente, conseguirás controlar lo que comes. Además, comiendo despacio podrás disfrutar más de los platos servidos. Truco: deja los cubiertos en la mesa en cada bocado que des, para poder masticar lentamente y saborear mejor el manjar.
  3. Elige bien el menú. Si cocinas con alimentos saludables, no tendrá que preocuparte de estar comiendo en exceso durante las comidas y cenas familiares. Por ejemplo, para los aperitivos se pueden utilizar mariscos, salsas a base de verduras (setas, espárragos, aguacate, tomate, cebolla, pepino, etc.), encurtidos o frutos secos tostados. Por otra parte, para el plato principal es recomendable que incluyas algún pescado o pavo, acompañado por una ensalada templada con gambas o mejillones. Truco: prepara bien la lista de la compra, eligiendo siempre alimentos frescos y evitando aquellos procesados. Si no compras alimentos poco saludables, no caerás en la tentación de comerlos.
  4. Evita las fuentes con comida abundante en la mesa. Para poder controlar mejor la cantidad de lo que se come, es preferible que cada comensal se sirva su plato con la ración que cree que es suficiente para esa comida o cena. Cuando se colocan fuentes en la mesa con toda la comida, o se ponen demasiados aperitivos al alcance de todos, casi sin ser consciente se acaba comiendo más cantidad de lo debido. Truco: prepara solo una ración por persona, de esta forma evitarás los excesos a la par que ahorras, al no desechar la comida sobrante.
  5. Cuidado con el alcohol. Durante estas fiestas se suele abusar de las bebidas alcohólicas, sin ser consciente de su alto aporte calórico (y su nulo aporte nutricional). Puedes tomar alguna copa de vino, e incluso el cava o champán para brindar, pero evita los cubatas con bebidas de alta graduación alcohólica. De todos modos, debe quedar claro que, el alcohol cuanto menos, mejor. Truco: mejor bebe agua durante la cena, o alterna un vaso de agua con el vino, para no abusar del alcohol.
  6. Elabora postres y dulces saludables. No hace falta negarse a comer postres o dulces para alimentarse en Navidad de manera saludable. Puedes hacer nuevas recetas utilizando harinas integrales, sustituyendo el azúcar por dátiles, higos, orejones o pasas, utilizando aceite de oliva, huevo, frutos secos tostados, canela o chocolate puro (de más del 70% de cacao). Y, por supuesto, no te olvides de innovar introduciendo nuevas frutas a los postres. Truco: te invitamos a visitar la sección de «postres caseros» de nuestra página web, para tener algunas ideas.
  7. Haz ejercicio y muévete. Durante estas fechas, continúa con tu rutina de actividad física habitual. No por ser fiestas debes abandonar el ejercicio físico. Más bien lo contrario, aprovecha si tienes más tiempo libre para aumentar el tiempo o intensidad del ejercicio. Truco: el mejor regalo que puedes hacer a tus familiares y seres queridos, es regalarles salud. Por tanto, dales ejemplo y diles que te acompañen a jugar algún partido de tenis, a correr para despejaros un poco, a patinar sobre hielo, hacer esquí o snow, e incluso a nadar en alguna piscina climatizada.
  8. Disfruta de la compañía. La esencia de la Navidad debe ser el reencuentro familiar, el disfrutar con nuestros seres queridos, pasárselo bien intercambiando bromas o recuerdos pasados. Que la comida sea lo secundario, y no al revés. Truco: céntrate más en la conversación que estás manteniendo, disfruta del momento y no te agobies por la comida.

Como vemos, es posible alimentarse en Navidad de forma saludable, a la vez que se disfrutan de los platos y la compañía de nuestros seres queridos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
stevia
En los últimos años ha aumentado el uso de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, debido a ...
27 Oct 2021
La Unión Europea ha implantado un nuevo modelo de etiquetado, el Nutri-Score, que distingue los ali...
31 Mar 2021