Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 25 de octubre de 2022Última edición el 9 de noviembre de 2022
Publicado el 25 de octubre de 2022Última edición el 9 de noviembre de 2022

Saxenda: Todo lo que debe saber sobre este tratamiento

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

¿Por qué tanta expectación con la Saxenda?

La Saxenda es un medicamento totalmente nuevo, de un mecanismo de acción nunca utilizado hasta ahora, y que ha levantado grandes expectativas porque reduce la sensación de hambre, y abre una puerta para el control del peso en personas con dificultades para perder peso.

 

¿Qué es la Saxenda?

La Saxenda es el nombre comercial del fármaco Liraglutida, que es un agonista GLP1. Es una molécula basada en recientes investigaciones sobre el control del apetito a nivel cerebral y neuroendocrino.

La Saxenda se ha ensayado con éxito en personas con sobrepeso y obesidad, obteniéndose unos resultados de pérdida de peso de hasta un 10%, a los 5, 6 meses del tratamiento. Su mecanismo de acción es la disminución del apetito y su efecto facilitador en la acción de la insulina, activando el metabolismo basal.

La mala noticia es que el efecto terapéutico es cada vez menor con el paso de los meses, y el paciente deja de perder peso. Además, algunos pacientes no toleran bien el fármaco y debe reducirse la dosis o incluso suspender el tratamiento.

Saxenda

 

¿Cómo actúa la Saxenda?

La Saxenda actúa sobre los receptores GLP-1 de las células Beta del páncreas, con una doble acción: Durante los periodos de niveles de azúcar altos en sangre (después de las comidas), estimula la secreción de insulina y disminuyendo el glucagón. Durante los periodos de azucar bajo en sangre (las horas que estamos sin comer), disminuye la secreción de insulina y no afecta al glucagón.

En conjunto esto se traduce en una reducción del azúcar en sangre, un retraso en el vaciado del estómago y una reducción de la sensación de hambre y saciedad.

El paciente, de forma natural, reduce el consumo de calorías y tiene un mejor control sobre sus emociones en relación con la comida.

Este efecto beneficioso tiene un periodo de máxima actividad los primeros 2 – 3 meses, para posteriormente ir disminuyendo poco a poco casi hasta la totalidad a partir de los 5 – 6 meses. Aquí sería necesario incrementar la dosis del fármaco, a niveles que el organismo no tolera.

De manera que la base de este nuevo fármaco, de acción temporal, es el cambio de hábitos nutricionales, emocionales y de estilo de vida, durante el periodo de acción terapéutica. De manera que cuando el fármaco pierda su acción y se abandone su uso, el paciente haya adquirido unos nuevos hábitos que le impidan recuperar el peso perdido.

 

Para esto es casi imprescindible, la guía y apoyo por un equipo de nutricionista, psicólogo y médico especializado.

Saxenda

 

¿Dónde puedo adquirirla?

Se puede encontrar en farmacias convencionales, pero sólo se dispensa con receta médica.  Esto se debe a que es necesario tanto un control médico, como el descarte de algunas patologías antes de suministrar Saxenda

El fármaco se administra por inyección subcutáneas, como si fuese insulina, NO se puede tomar por boca. Se administra con un formato de pluma inyectable, con la que se regula la dosis de inyección.

La dosis se administra de forma progresiva y hasta un máximo, según la tolerancia del paciente, grado de obesidad, edad, etc.

 

¿A quién va dirigido el tratamiento de Saxenda?

La Saxenda es un método innovador relacionado con la pérdida de peso. Está indicado para pacientes que estando bajo tratamientos dietéticos y/o conductuales de pérdida de peso, no obtienen resultados y precisan un soporte farmacológico.

No debe utilizarse como terapia simple para la pérdida de peso, sin asistencia de un médico y sin un programa de cambio de hábitos.

No está recomendado para personas con enfermedades renales, hepáticas o que padezcan insuficiencia cardíaca.

 

Efectos secundarios de la Saxenda

El tratamiento Saxenda puede ocasionar efectos secundarios tales como:

  • Hipoglucemia
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento

 

La tolerancia al fármaco es distinta para cada paciente, y ocasionalmente puede ser necesario suspender la medicación.

La dosificación progresiva mejora la tolerancia y reduce los efectos adversos.

¿Cómo se aplica?

La Saxenda se aplica vía subcutánea, es decir, se inyecta en la piel. Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, aunque habitualmente suele ser en las zonas corporales donde podemos encontrar más tejido adiposo:

  • Abdomen
  • Muslo
  • Parte superior del brazo.

 

  • Los resultados del tratamiento con Saxenda comienzan a ser visibles desde las primeras semanas de inicio del tratamiento. La reducción del apetito junto con la modificación de hábitos dietéticos y de actividad física le permitirán experimentar una clara mejoría de su composición corporal.

 

¿Cómo y cuándo utilizar la Saxenda?

En Clínica Obésitas hemos elaborado un protocolo de uso de la Saxenda, asociado a un programa de evaluación y intervención nutricional y psicológica, adaptado a cada paciente. Al mismo tiempo el médico especialista se ocupa del control de la dosis y posibles efectos adversos, además de un control de análisis de sangre de parámetros renales, hepáticos y pancreáticos, a los meses de la terapia.

El seguimiento médico multidisciplinar es fundamental para el establecimiento de hábitos saludables de alimentación y de actividad física que le permitirán al paciente mantener la pérdida de peso a largo plazo.

 

Artículo elaborado en co-autoría con los nutricionistas de Clínica Obésitas, Eva Gómez y Víctor Fandos.

 

 

  1. Liraglutide: A New Option for the Treatment ofObesity. Nuffer WA, Trujillo JM.Pharmacotherapy. 2015 Oct;35(10):926-34. doi: 10.1002/phar.1639.

 

  1. Association of Pharmacological Treatments forObesity With Weight Loss and Adverse Events: A Systematic Review and Meta-analysis. Khera R, Murad MH, Chandar AK, Dulai PS, Wang Z, Prokop LJ, Loomba R, Camilleri M, Singh S. 2016 Jun 14;315(22):2424-34. doi: 10.1001/jama.2016.7602.

 

  1. An evaluation ofliraglutide including its efficacy and safety for the treatment of obesity. Lin CH, Shao L, Zhang YM, Tu YJ, Zhang Y, Tomlinson B, Chan P, Liu Z.Expert Opin Pharmacother. 2020 Feb;21(3):275-285. doi: 10.1080/14656566.2019.1695779. Epub 2019 Dec 2.

 

  1. HealthyWeight Loss Maintenance with Exercise, Liraglutide, or Both Combined. Lundgren JR, Janus C, Jensen SBK, Juhl CR, Olsen LM, Christensen RM, Svane MS, Bandholm T, Bojsen-Møller KN, Blond MB, Jensen JB, Stallknecht BM, Holst JJ, Madsbad S, Torekov SS.N Engl J Med. 2021 May 6;384(18):1719-1730. doi: 10.1056/NEJMoa2028198.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario