Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 25 de octubre de 2022Última edición el 10 de septiembre de 2024
Publicado el 25 de octubre de 2022Última edición el 10 de septiembre de 2024

Wegovy, Mounjaro: Todo lo que debe saber sobre estos tratamientos

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

La Semaglutida (Wegovy) y la Tirzepatida (Mounjaro) llegan tras la Liraglutida, con mayor eficacia antiobesidad, a la vez que mantiene su seguridad.

No exentos de complicaciones, seguir las pautas del médico es fundamental

Una nota introductoria

Todo comenzó con la Saxenda (liraglutida), que fue el primer fármaco agonista GLP-1 que se utilizó para la obesidad, que se administraba mediante inyección subcutáneas diarias, y que hemos utilizado durante 3-4 años con buenos resultados. Pero todo corre muy rápido y pronto se validó el uso de la Semaglutida (Wegovy), mas eficaz y de administración semanal,  y posteriormente la Tirzepatida (Mounjaro), que ademas de su acción agonista GLP-1 tiene una acción GIP que incrementa aún mas su eficacia, aunque también sus efectos adversos digestivos.

Como tantas veces sucede en medicina, todo surgió de una forma casual, al ver que los fármacos antidiabéticos agonistas GLP-1, causaban una pérdida de peso considerable, que además ayudaba al control de la diabetes tipo II. Con estos datos se realizaron estudios sobre su seguridad en pacientes con obesidad y sin diabetes, se estableció su seguridad y eficacia, y se aprobó su comercialización.

El siguiente reto de investigación, es conseguir su uso mediante comprimidos, para facilitar su uso y sobre todo hacerlo mas económico y accesible para todos.

Pero no nos hagamos una idea equivocada, cuando se deja de administrar el fármaco o cuando el paciente deja de perder peso sobre los 6-9 meses de tratamiento, el peso se recupera en el 100% de los casos si el paciente no ha cambiado sus hábitos dietéticos y de estilo de vida.

¿Por qué tanta expectación con el Wegovy (semaglutida) y el Mounjaro (Tirzepatida)?

Se trata de fármacos totalmente nuevos para el control de la obesidad, con una gran eficacia y mínimos efectos adversos si se utilizan correctamente. Se consiguen pérdidas de peso que van desde el 12-15% con el Wegovy, hasta un 18-20 % con la Tirzepatida, siempre que el paciente tenga un IMC mayor de 28-30 (más de 20-25 kgr de más). Por ejemplo, un paciente que mide 1,70 mt. y que pesa 90 kg. (debería de pesar 70 kg), perdería unos 16 kg.

Tengo cierta confusión con los nombres.

Hemos de distinguir entre nombre del fármaco y el nombre comercial que se utiliza para comercializar el fármaco.

Hay dos tipos de fármacos en base a su mecanismo de acción:

  1. Fármacos con acción Agonista GLP-1: Liraglutida y Semaglutida
  2. Fármacos con acción agonista GLP-1 + acción GIP: Tirzepatida

Como son los nombres comerciales y su uso autorizado:

  1. Liraglutida: Es la llamada SAXENDA (actualmente va siendo sustituida por los de nueva aparición) – Uso para Obesidad
  2. Semaglutida: OZEMPIC – Uso para Diabetes tipo II o del adulto.
  3. Semaglutida: WEGOVY – Uso para Obesidad, aunque son necesarias dosis mas altas de semaglutida.
  4. Tirzepatida: MOUNJARO – Uso para Obesidad

¿Qué es la Semaglutida (Wegovy)?

El Wegovy es el nombre comercial del fármaco Semaglutida, que es un agonista GLP1. Es una molécula basada en recientes investigaciones sobre el control del apetito, que actualmente a múltiples niveles: A nivel cerebral,  nivel endocrino y nivel digestivo.

Además, consigue estas acciones emulando un proceso que ya existe en la regulación de nuestro organismo, y eso hace que sea un fármaco seguro y con pocos efectos adversos. Pero es necesario una dosis bien regulada, que no es igual para todos los pacientes, y control médico del mismo.

El Wegovy se ha ensayado con éxito en personas con sobrepeso y obesidad, obteniéndose unos resultados de pérdida de peso de hasta un 15%, a los 5 a 6 meses del tratamiento. Su mecanismo de acción es la disminución del apetito y su efecto facilitador en la acción de la insulina, activando el metabolismo basal. Ademas, regencia el vaciamiento gástrico, causando sensación de plenitud mas prolongada.

La mala noticia es que el efecto terapéutico es cada vez menor con el paso de los meses, y el paciente deja de perder peso. Además, algunos pacientes no toleran bien el fármaco y debe reducirse la dosis o incluso suspender el tratamiento. Pero no se desanime y siga leyendo.

Saxenda

¿Cómo actúan el Wegovy y el Mounjaro?

La Saxenda actúa sobre los receptores GLP-1 de las células Beta del páncreas, con una doble acción: Durante los periodos de niveles de azúcar altos en sangre (después de las comidas), estimula la secreción de insulina, disminuyendo a su vez el glucagón. Durante los periodos de azucar bajo en sangre (las horas que estamos sin comer), disminuye la secreción de insulina y no afecta al glucagón.

Además, todo apunta a que actúa igualmente sobre el centro del apetito a nivel cerebral, reduciendo la sensación de hambre y mejorando el control emocional sobre los alimentos. Algunos de nuestros pacientes nos han descrito algo así como, -lo me Jor del tratamiento es que, he notado un cambio «en mi cabeza», y ahora soy yo quien manda-.

En conjunto esto se traduce en una reducción del azúcar en sangre (por el aumento de la insulina), un retraso en el vaciado del estómago (por el incremento del glucagón) y una reducción de la sensación de hambre y mayor sensación de saciedad (por el efecto de la liraglutida a nivel cerebral).

El paciente, de forma natural, reduce el consumo de calorías y tiene un mejor control sobre sus emociones en relación con la comida.

El Mounjaro, comparte todo lo anterior, mas un efecto GIP, agosnista como péptico intestinal, que incrementa aún mas la sensación de saciedad y repentina el vaciamiento gástrico.

¿Cuando están indicados el Wegovy y el Mounjaro?:

    • Cuando los pacientes tienen sobrepeso un mínimo de mas de 10 kg (IMC > de 28), con problemas de salud que le agrava el sobrepeso y no pueden perder el exceso de peso con un cambio de dieta y de hábitos.
    • Pacientes con IMC > 30, aun sin problemas de salud aparentes.
    • La administracion debe de ir asociada a un mantenimiento de los cambios de hábitos alimentario y ejercicio físico.
    • El Mounjaro se reserva para casos mas severos y/o que no responden a Wegovy

Antes de usar Wegovy o Mounjaro:

Debe asegurarse de que no padece:

    • Neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (tumores en las glándulas).
    • Antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides (un tipo de cáncer de tiroides).
    • Cetoacidosis diabética (llame a su médico para recibir tratamiento).
    • Problemas estomacales que provocan una digestión lenta.
    • Enfermedad renal o hepática.
    • Triglicéridos altos
    • Problemas del corazón.
    • Antecedentes de problemas con el páncreas o la vesícula biliar.
    • Antecedentes de depresión o pensamientos suicidas.

¿Cómo se administra el Wegovy y el Mounjaro?

La semaglutida y la tirzepatida se aplican vía subcutánea, es decir, se inyecta subcutánea, en la grasa que está inmediatamente por debajo de la piel. Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, aunque habitualmente suele ser en las zonas corporales donde podemos encontrar más tejido adiposo:

  • Abdomen
  • Muslo
  • Parte superior del brazo.

Las inyecciones son SEMANALES, y se las administra el propio paciente.

  • Se realiza mediate una pluma autocargable y que se regula la dosis con una simple ruedecita. Es sencillo de utilizar y de conservar y transportar si es necesario. Una Pluma de administración tiene una duración de un mes aproximadamente.

¿Cuando comienza el efecto del Wegovy o el Mounjaro?

Los resultados del tratamiento con Wegovy y Mounjaro comienzan a ser visibles desde la primera semana de inicio del tratamiento. La reducción del apetito junto con la modificación de hábitos dietéticos y de actividad física le permitirán experimentar una clara mejoría de su composición corporal.                                                                                               

¿Durante cuento tiempo se recomienda la administración de Wegovy y el Mounjaro? ¿Un fármaco de por vida?

El efecto beneficioso de estos fármacos tiene un periodo de máxima actividad los primeros 2 – 3 meses, para posteriormente ir disminuyendo poco a poco. A partir de los 5 – 6 meses, el efecto terapéutico pierde eficacia en la mayoría de los casos, aunque se mantiene durante unos meses. La duración del efecto terapéutico es muy variable según los pacientes.

Actualmente no puede plantearse cono un fármaco de por vida, como un tratamiento crónico. No se han estudiado la incidencia de efectos adversos a largo plazo, a parte de que en la mayoría de los pacientes, el efecto beneficioso va mermándose con el tiempo.

Se ha establecido un tiempo máximo de 1 año, aunque ya han se han publicado estudios a 2 años con buenos resultados.

¿Solo me inyecto Wegovy o Mounjaro o debo hacer algo mas?

Para llevar a cabo un tratamiento que sea exitoso a largo plazo, es casi imprescindible, la guía y apoyo de un equipo de nutricionista, psicólogo y médico especializado.

Durante el periodo de máximo efecto terapéutico en el control del volumen de ingesta, la ansiedad por comer, etc, es el momento idóneo para trabajar con un equipo especializado un cambio de hábitos que permita mantener la perdida de peso cuando tenga que dejar el fármaco.

Saxenda

¿Que sucede cuando dejo de administrarme Wegovy o Mounjaro? ¿Existe un efecto rebote?

No se produce ningún efecto rebote, pero como ya hemos insistido, es una excelente ayuda de acción temporal. La clave una vez mas, es el cambio de hábitos nutricionales, emocionales y de estilo de vida, durante el periodo de acción terapéutica. De manera que cuando el fármaco pierda su acción y se abandone su uso, el paciente haya adquirido unos nuevos hábitos que le impidan recuperar el peso perdido.

Efectos secundarios del Wegovy y Mounjaro:

El tratamiento con Liraglutida (Saxenda) puede ocasionar efectos secundarios frecuentes tales como:

  • Hipoglucemia
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento / Diarreas

El uso adecuado y progresivo de la dosis, guiado por el médico, evita o revierte casi siempre estos síntomas.

La sensación nauseosa es parte del efecto terapéutico y el paciente debe de intentar tolerarla hasta su desaparición. Puede ser necesario reducir la dosis.

La hipoglucemia debe prevenirse comiendo cada 3 horas y evitando el ejercicio en ayunas. El paciente debe llevar algo dulce, para tratar una posible hipoglucemia.

Se ha descrito problemas mas graves como pancreatitis, tiroiditis, cáncer.

Algunas enfermedades desaconsejan el uso del fármaco.

El medicamento podría ser Teratógeno, por lo que las pacientes deben de evitar el embarazo.

La tolerancia al fármaco es distinta para cada paciente, y ocasionalmente puede ser necesario suspender la medicación.

La dosificación progresiva mejora la tolerancia y reduce los efectos adversos.

Efectos secundarios atribuidos a condiciones psicológicas

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios que afectan su estado de ánimo o bienestar psicológico mientras toman Semaglutida, aunque estos efectos son poco comunes. Si se experimentan cambios significativos en el estado de ánimo, es importante comunicarse con un profesional de la salud para evaluar si el medicamento es adecuado.

En los últimos meses, los pacientes que consumen este fármaco, no solamente han tenido problemas en relación con algún trastorno gástrico o corporal, sino vinculado a la salud mental. Algunos pacientes han manifestado cuadros de depresión, angustia, tristeza permanente y cambios en su estado de ánimo.

La primera consecuencia tras finalizar el tratamiento es el aumento de los niveles de glucosa en sangre que la semaglutida controlaba. Esto lleva a picos de glucosa que, en el caso de pacientes con diabetes, pueden ser peligrosos. A esto se le suma también que regresa el apetito y que no se consigue tan rápidamente la sensación de saciedad como ocurría con el uso del medicamento. Esto puede llevar a los pacientes a recuperar el peso perdido, dándose un efecto rebote.

Efecto rebote con Semaglutida (Wegovy): ¿Qué es y cómo afecta a los pacientes?

El efecto rebote, si bien no es común con la Semagluttida, puede ocurrir si una persona interrumpe abruptamente su uso. Este fenómeno se caracteriza por un aumento repentino en los niveles de azúcar en sangre, pero no se considera específicamente un efecto rebote del medicamento en sí. Más bien, puede surgir debido a la falta de control de hábitos de vida que acompañen el tratamiento.

Por ejemplo, aquellos que han perdido peso mientras toman Wegovy, pero no modifican sus hábitos pueden experimentar un aumento de peso considerable después de suspender el medicamento. Esto se debe a la recuperación del apetito y la pérdida de la sensación de saciedad que la Semaglutida ayudaba a controlar, lo que lleva a una ingesta calórica excesiva y, como resultado, al efecto rebote.

No es común que Wegovy cause un efecto rebote significativo en los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, su mecanismo de acción está diseñado para estabilizar los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de insulina y reducir la producción de glucosa en el hígado. Sin embargo, si una persona deja de tomar Semaglutida de repente, puede experimentar un aumento en los niveles de azúcar en sangre, pero esto no sería específicamente un efecto rebote del medicamento.

¿A quién va dirigido el tratamiento de Wegovy o Mounjaro?

Se trata de un método innovador relacionado con la pérdida de peso. Está indicado para pacientes que estando bajo tratamientos dietéticos y/o conductuales de pérdida de peso, no obtienen resultados y precisan un soporte farmacológico.

No debe utilizarse como terapia simple para la pérdida de peso, sin asistencia de un médico y sin un programa de cambio de hábitos.

No está recomendado para personas con enfermedades renales, hepáticas, tiroideas, pancreáticas, o que padezcan insuficiencia cardíaca.

Quiero aprender más sobre el Tratamiento Farmacológico: Webinars

Para comprender más en profundidad este tratamiento, puede ver el siguiente Webinar elaborado por el Dr. Ferrer donde les explica las cuestiones fundamentales del tratamiento farmacológico para la obesidad.

¿En qué se diferencia Wegovy de Ozempic?

Las similitudes entre ambos medicamentos parten de como hemos dicho con anterioridad que comparten el mismo principio activo, Semaglutida, que actúa como agonista del receptor GLP-1, hormona intestinal que actúa en el aumento de la secreción de insulina en el páncreas, impidiendo la liberación de glucagón, la hormona responsable del aumento de los niveles de azúcar en sangre, por lo que, ralentiza el vaciado gástrico causando la sensación prolongada de saciedad.

(Fuente: BPSBioscience)

Otra similitud está en la forma de aplicación, de forma subcutánea con un pinchazo en el abdomen con una pluma recargable, con la diferencia de que Ozempic tiene dosis de 0,25mg, 0,5mg y 1mg, y Wegovy amplía a 1,7mg y 2,4mg con el sistema FlexTouch, cuatro inyecciones para usar una al mes.

La manera de aplicación de dosis es similar, se va aumentando la dosis de manera escalonada hasta la semana 17 en la que se alcanza la dosis de mantenimiento, todo el proceso guiado por las recomendaciones de los médicos, teniendo en cuenta los efectos secundarios del fármaco.

Los efectos secundarios también son los mismos: malestar gastrointestinal, dolor de cabeza, sensación de mareo, náuseas, reflujo, diarrea o estreñimiento, vómitos, gases, sensación de debilidad o cansancio y/o reacciones en el lugar de la inyección (CIMA, 2024).

Las diferencias radican en que Ozempic está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, mientras que Wegovy está indicado para el control de peso en adultos con un índice de masa corporal igual o mayor a 30, es decir personas con obesidad, o entre 27 y 30, personas con sobrepeso con comorbilidades asociadas al sobrepeso como: diabetes, hipertensión arterial, niveles anómalos de grasas en la sangre, problemas respiratorios durante el sueño denominados “apnea obstructiva del sueño” o antecedentes de infarto, ictus o problemas vasculares (CIMA, 2024).

También se puede utilizar en adolescentes de 12 años y en adelante con obesidad y peso corporal mayor de 60kg.

¿En qué se diferencian Ozempic o Wegovy con Saxenda?

Se diferencian en su principio activo, como hemos visto, Ozempic o Wegovy son semaglutida y Saxenda es liraglutida, ambos son agonistas del GLP-1 pero tienen importantes diferencias en su estructura química, duración de acción, indicaciones y frecuencia de administración.

Se destaca que Saxenda está diseñada para la pérdida de peso, al igual que Wegovy, mientras que Ozempic está indicado para el tratamiento de diabetes tipo 2. Saxenda, tiene una vida media de aproximadamente 13 horas, lo que requiere una administración diaria, mientras que Ozempic o Wegovy tiene una vida media más prolongada, aproximadamente 7 días, su administración por tanto es semanal.

¿Qué es Mounjaro?

Mounjaro contiene un principio activo llamado tirzepatida, es un medicamento dual que se utiliza tanto para tratar a personas con diabetes mellitus tipo 2, reduciendo el nivel de azúcar en el cuerpo solo cuando los niveles están altos, como para tratar a adultos con obesidad o sobrepeso (IMC de al menos 27kg/m2), puesto que influye en la regulación del apetito.

¿Qué diferencia hay entre el Mounjaro (tirzepatida) y el Wegovy?

Wegovy y Mounjaro son dos medicamentos innovadores que ofrecen soluciones efectivas para el manejo de la diabetes tipo 2 y el sobrepeso y obesidad, aunque a través de mecanismos diferentes. Wegovy, semaglutida, actúa como un agonista del receptor GLP-1, mejorando el control glucémico y promoviendo la secreción de insulina.

Por otro lado, Mounjaro, tirzepatida, ofrece una acción dual al actuar tanto sobre el receptor GLP-1 como sobre el receptor GIP, proporcionando un control glucémico más amplio y efectivo al aumentar la secreción de insulina y reducir la liberación de glucagón.

Algunos estudios sugieren que Mounjaro puede ser más eficaz que otros medicamentos para la pérdida de peso debido a su acción dual. Según el ensayo SURPASS-2, en el que se comparaba la eficacia de la tirzepatida  con la semaglutida, se observó que la tirzepatida reduce el peso corporal  y los niveles de AIC (hemoglobina) de manera más efectiva que la semaglutida, demostrando así que no solo es mejor para el tratamiento de la diabetes (Radwa, 2023).

El estudio SURMOUNT-1 refleja como los adultos con obesidad tenían reducciones medias del peso entre el 19,5% y el 20,9% con dosis de 10mg y 15mg de tirzepatida. Este grado de reducción de peso es inusualmente significativo en respuesta a un medicamento contra la obesidad, en comparación con los resultados observados en otros ensayos clínicos.

Dado que la tirzepatida actúa como un agonista dual de los receptores GIP y GLP-1, se cree que podría ofrecer beneficios adicionales al estimular múltiples hormonas endógenas implicadas en la regulación energética (Jastreboff et al., 2022).

La recomendación médica dependerá de diversos factores, entre ellos el perfil médico del paciente, destacando el control glucémico y las comorbilidades como hipertensión, dislipidemia o enfermedades cardiovasculares; los objetivos terapéuticos, ya sea la pérdida de peso o el control glucémico; así como el historial de tratamiento, la disponibilidad del medicamento y las recomendaciones clínicas de las guías médicas de tratamiento actualizadas.

A continuación, se expone una tabla comparativa con las características más destacables de cada medicamento.

Beneficios de la terapia psicológica en la bajada de peso junto con el tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico en la obesidad es una herramienta muy útil, para lograr adherencia al tratamiento nutricional y cambios en el estilo de vida, pero que por sí sola no provoca cambios puesto que debe ir unida a un cambio  de hábitos y rutinas.

Resulta indispensable el apoyo individualizado por parte de un equipo multidisciplinar, profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos, para que haya un impacto significativo en los parámetros de salud, en la perdida ponderal  y en el bienestar emocional.

Algunos beneficios de la terapia psicológica en el tratamiento de la obesidad son los siguientes:

  • Ayuda desarrollar hábitos saludables: Fomenta el cambio de hábitos hacia rutinas saludables en alimentación, ejercicio y bienestar psicológico, reduciendo las conductas asociadas al problema.
  • Ayuda a identificar patrones emocionales: muchas personas utilizan la comida en respuesta a emociones como el estrés, la ansiedad, la tristeza o el aburrimiento. Además, explora cómo las experiencias pasadas y las creencias actuales influyen en las conductas alimentarias. Al identificar estos patrones de comportamiento el psicólogo puede ayudar a desarrollar estrategias más saludables para gestionar el malestar y abordar los aspectos emocionales específicos que están implicados en que los resultados en el cambio de peso, alimentación y ejercicio físico se mantengan a largo plazo.
  • Es un apoyo para motivar al paciente, ayuda en la creación de objetivos realistas y alcanzables, así como en la planificación de pasos concretos para alcanzarlos, además de, ser un apoyo continuo para mantener la motivación durante el proceso de pérdida de peso.

Ayuda a identificar barreras u obstáculos que mantienen la obesidad así como a prevenir recaídas en patrones de conducta ligados a las conductas problema.

  • Enseña a la persona técnicas de resolución de problemas, relajación, habilidades sociales, asertividad y manejo del estrés para prevenir que estos factores influyan en la obesidad a través de la alimentación emocional o el sedentarismo.
  • Mejora la autoestima y la autoimagen, trabajar con ambas significa trabajar en autoaceptación y en la construcción de una imagen corporal positiva, independientemente del peso actual, el peso deseado y el peso saludable.
  • Ayuda a la pérdida de peso desde la prevención de trastornos alimenticios, puesto que, acompaña en el proceso de pérdida de peso detectando y abordando comportamientos y pensamientos que puedan llevar a trastornos alimenticios, para que la pérdida de peso sea un proceso beneficioso para la salud física pero también para la salud mental.
  • Incrementa el bienestar psicológico general de las personas con obesidad, enfocándose en la individualidad de la persona. Más allá del peso, y estableciendo objetivos centrados en la salud física y mental.
  • Mantiene una comunicación constante con los demás profesionales del equipo multidisciplinar para garantizar un seguimiento controlado del progreso en la pérdida de peso.

En resumen, la presencia del psicólogo en el tratamiento de la obesidad contribuye a una mejora general en el bienestar y la calidad de vida, haciendo que el proceso de pérdida de peso sea más manejable y sostenible en el tiempo. Además, proporciona herramientas y apoyo esenciales para abordar los diversos factores emocionales, cognitivos y conductuales que influyen en la pérdida de peso, promoviendo cambios duraderos y saludables a largo plazo.

¿Dónde puedo adquirirla?

Se puede encontrar en farmacias convencionales, pero sólo se dispensa con receta médica.  Esto se debe a que es necesario tanto un control médico, como el descarte de algunas patologías antes de suministrar Wegovy o Mounjaro.

Preguntas frecuentes sobre el Wegovy y Mounjaro:

¿Como se dosifican el Wegovy y el Mounjaro?

  • La dosis inicial siempre debe de ser de 0,25 mg, subcutáneo, una vez a la semana, en ayunas. Se incrementa progresivamente cuando esta dosis deja de surtir efecto y no causa efectos adversos.
  • Pacientes con Diabetes Mellitus asociada a su obesidad, o cuando el fármaco se utiliza para la preparación preoperatoria de grandes obesidades, se utilizan dosis de inicio mayores.

¿Cuál es la dosis máxima del Wegovy y el Mounjaro?

  • La dosis máxima que establece la agencia nacional del medicamento, basado en el resultado de los estudios clínicos. No debe sobrepasarse esta dosis.

¿Debe alcanzarse siempre la dosis máxima del Wegovy y el Mounjaro?:

  • No necesariamente. Si el paciente tiene efecto terapéutico con una dosis menor, mejor mantener una dosis menor.

¿La dosis es igual para todos los pacientes?

  • No necesariamente. Cada paciente requiere una dosis personalizada, que puede ser distinta según su grado de obesidad, su respuesta al fármaco y los posibles efectos adversos.

¿Es necesario realizar controles médicos durante el tratamiento?

  • Son imprescindibles para el control de la respuesta y dosis.
  • Deben de realizarse análisis de sangre para descartar posible daño orgánico

¿Cuando debe de suspenderse la medicación?

  • Cuando el paciente no tolera los efectos adversos después de 2 temas de tratamiento, el mas frecuente las náuseas persistentes.
  • Cuando después de 12 semanas, el paciente no ha perdido un mínimo del 5% de su peso corporal inicial (por ejemplo, perder un mínimo de 3,5 kg, para una persona que pesa 70 kg y tiene sobrepeso. (IMC mayor de 27).

¿Que sucede si me quedo embarazada tomando Wegovy o Mounjaro?:

  • Debe de suspeder el  fármaco inmediatamente y consultar con su ginecólogo.
  • Debe de tomar medidas anticonceptivas durante el tratamiento.

¿Qué cosas no debo de comer con este tratamiento?

  • Alimentos ni muy grasos, ni muy dulces.

¿Tengo que seguir alguna pauta especial con las comidas?

  • Debe de comer cada 3 horas y evitar ingestas abundantes.

¿Puedo hacer cualquier tipo de ejercicio?

  • Debe de evitar hacer ejercicio en ayunas, para reducir el riesgo de hipoglucemia.
  • Debe hidratarse con líquidos de reposición de electrolitos y sales, y llevar a mano soluciones con glucosa.

¿El Wegovy o el Mounjaro pueden causar caída del pelo?

  • Puede causarlo pero se debe a la pérdida de peso y no al efecto del fármaco.
  • Sucede principalmente en personas con pelo lacio y poco abundante, y debe de prevenirse con aporte adecuado de nutrientes (vitaminas orales) y tratamiento local del pelo.

¿Cuanto es el tiempo máximo de administrar el Wegovy o el Mounjaro?

  • Los estudio realizado sobre los que se ha aprobado el medicamento, tienen una duración de 1 año.
  • No debe de administrarse durante mas de 1 año.
  • Debe de suspenderse si el paciente ha dejado de perder peso.

¿Puedo recuperar el peso después de dejar el Wegovy o el Mounjaro?

  • Sí, efectivamente puede recuperar el peso, igual que en cualquier dieta.
  • Pero la clave está en mantener la pérdida, donde solo es necesario un balance calórico equilibrado, sin restricciones.
  • La formacion psicológica y de concienciación, son fundamentales para conseguir resultados a largo plazo.

¿Que diferencia hay entre el Ozempic y el Wegovy?

  • Ozempic es el nombre comercial de la Semaglutida, utilizada para pacientes con diabetes mellitus. Wegovy es el nombre comercial de la Semaglutida, utilizada para el tratamiento de la obesidad. Existen diferencias en las dosis y la FDA (EEUU) y CE los han aprobado para cada uno de sus usos de forma diferenciada.

¿Qué se sabe de los nuevos fármacos como Mounjaro y Wegovy?

  • Los dos primeros son nuevos fármacos aprobados para la Obesidad en EEUU y CE.
  • Monjauro es una molécula con una acción farmacológica distinta al Wegovy.

¿Cómo se conserva y cuanto dura una Pluma de Wegovy o Mounjaro?

  • Las plumas, para almacenamiento a largo plazo, deben conservarse en nevera.
  • Sin embargo, una vez abierta  no necesita refrigeración, aguantando a temperatura ambiente (hasta 30ºC) durante un mes, que es la duración media de su contenido después de una administración diaria.

¿Cuál es la mejor hora para aplicarse la inyección?

  • La mejor es por la mañana, junto antes del desayuno y a continuación se debe desayunar.

¿Puede utilizarse el Wegovy o la Tirzepatida en adolescentes?

  • Varios estudios publicados en las revistas científicas de más prestigio, han recomendado su uso en adolescentes cuando estos padecen obesidad (Imc mayor de 30).

¿Que es la Metformina?

  • La metformina es un antiguo fármaco que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo-II. Es un estimulante de la secreción de insulina. También está indicado su uso para pacientes con obesidad e hiperinsulinismo, y obesidad asociado a síndrome de de ovario poliquístico. Los pacientes con obesidad e hiperinsulinismo a los que se les administra metformina, experimentan pérdida de peso, y por dicho motivo está en e punto de mira de los fármacos que ayudan a perder peso.
  • Puede causar hipoglucemia, especialmente si el paciente no padece obesidad + hiperinsulinismo.

¿La Metformina tiene el mismo efecto que la Semaglutida o la Tirzepatida?

  • El efecto y el mecanismo de acción son totalmente distintos, y no son dos fármacos comparables.

¿A un paciente con DM que toma Metformina, se puede administrar Wegovy o Mounjaro?

  • Se puede administrar y no es necesario inicialmente suspender la Metformina. Es importante un seguimiento cercano de su médico o endocrinólogo.
  • Varios estudios han demostrado que la pérdida de peso asociada al uso de estos fármacos, mejora el control y el pronóstico de la Diabetes tipo II o del adulto, cuando esta se asocia a obesidad.

Quiero tratarme con Wegovy o Mounjaro en Clínica Obésitas.

¿Cuales son los pasos?:

  1. Rellene el siguiente formulario en indique «Consulta Tratamiento Farmacológico«.
  2. Le contactará nuestra coordinadora.
  3. Le concertará una consulta con nuestro médico (presencial en Madrid, Barcelona o Valencia o por videoconsulta).
    1. Le realizaremos una historia clínica. Si no tiene ninguna contraindicación le recetará la medicación y le explicará su dosis inicial, precauciones, puntos de alerta, etc.
    2. Si tiene alguna patología, es posible que antes le pida un análisis de sangre.
    3. Al mes de la administración necesitará una visita de control y de ajuste de la dosis.
    4. A partir de aquí recibirá consultas de control, mensuales o bimensuales.
  4. Si lo desea, se le concertará una consulta con nuestro equipo de nutricionistas y psicólogos. Estas consultas asociadas al tratamiento farmacológico son necesarias, aunque el paciente las puede concentrar con profesionales de su entorno.

¿Este tratamiento es el adecuado para mi peso?

Autores

  • Dr. José Vicente Ferrer Valls. Doctor en Medicina. Especialista en Cirugía General y Digestiva. Experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Colegio Oficial de Médicos España.
  • Dña. Elia Zurdo. Grado Universitario en Psicología. Master en Psicología General Santaria. Miembro del Equipo Multidisciplinar de Clínicas Obésitas. 
  • D. Victor Fandos. Grado Universitario en Nutrición Humana. Experto en Nutrición Bariátrica. Colegio Oficial de Nutricionistas España.
  • Dña. Patricia Vila Sabater. Grado Universitario en Nutrición Humana. Certificación Internacional en Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Miembro del Equipo Multidisciplinar en Clínicas Obésitas.

Bibliografía científica

  1. Once-Weekly Semaglutide in Adults with Overweight or Obesity.
    Wilding JPH, Batterham RL, Calanna S, Davies M, Van Gaal LF, Lingvay I, McGowan BM, Rosenstock J, Tran MTD, Wadden TA, Wharton S, Yokote K, Zeuthen N, Kushner RF; STEP 1 Study Group.N Engl J Med. 2021 Mar 18;384(11):989-1002. doi: 10.1056/NEJMoa2032183. Epub 2021 Feb 10.PMID: 33567185 Clinical Trial.
  2. Efficacy and Safety of Semaglutide for Weight Loss in Obesity Without Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis.
    Tan HC, Dampil OA, Marquez MM.J ASEAN Fed Endocr Soc. 2022;37(2):65-72. doi: 10.15605/jafes.037.02.14. Epub 2022 Aug 23.PMID: 36578889
  3. Once-Weekly Semaglutide in Adolescents with Obesity.
    Weghuber D, Barrett T, Barrientos-Pérez M, Gies I, Hesse D, Jeppesen OK, Kelly AS, Mastrandrea LD, Sørrig R, Arslanian S; STEP TEENS Investigators.N Engl J Med. 2022 Dec 15;387(24):2245-2257. doi: 10.1056/NEJMoa2208601. Epub 2022 Nov 2.PMID: 36322838
  4. Semaglutide 2.4 mg once a week in adults with overweight or obesity, and type 2 diabetes (STEP 2): a randomised, double-blind, double-dummy, placebo-controlled, phase 3 trial.
    Davies M, Færch L, Jeppesen OK, Pakseresht A, Pedersen SD, Perreault L, Rosenstock J, Shimomura I, Viljoen A, Wadden TA, Lingvay I; STEP 2 Study Group.Lancet. 2021 Mar 13;397(10278):971-984. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00213-0. Epub 2021 Mar 2.PMID: 33667417 Clinical Trial.
  5. The Role of Lifestyle Modification with Second-Generation Anti-obesity Medications: Comparisons, Questions, and Clinical Opportunities.
    Wadden TA, Chao AM, Moore M, Tronieri JS, Gilden A, Amaro A, Leonard S, Jakicic JM.Curr Obes Rep. 2023 Dec;12(4):453-473. doi: 10.1007/s13679-023-00534-z. Epub 2023 Dec 2.PMID: 38041774
  6. The Benefit of Healthy Lifestyle in the Era of New Medications to Treat Obesity. Dalle Grave R. Diabetes Metab Syndr Obes. 2024 Jan 15;17:227-230. doi: 10.2147/DMSO.S447582. PMID: 38249154; PMCID: PMC10798050.
  7. Effects of anti-obesity drugs, diet, and exercise on weight-loss maintenance after a very-low-calorie diet or low-calorie diet: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
    Johansson K, Neovius M, Hemmingsson E.Am J Clin Nutr. 2014 Jan;99(1):14-23. doi: 10.3945/ajcn.113.070052. Epub 2013 Oct 30.PMID: 24172297

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votes, average: 4,56 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Maribel Gouveia dice:

    Me inyecté el medicamento por cinco meses y perdí 14 kilos lo suspendí quisiera saber cuál es el tiempo para volver a usarlo para terminar de perder el peso que me falta

  • Vanesa dice:

    está todo muy bien explicado , pero me queda una duda …..la saxenda se quita de golpe o hay que ir bajando dosis hasta finalizar , un saludo

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario