Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 21 de enero de 2020
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 21 de enero de 2020

La pirámide de la alimentación en cirugía bariátrica


En la actualidad todo profesional de la alimentación en cirugía bariátrica, sobre todo los dietistas-nutricionistas, nos advierten de lo importante que es conseguir y mantener de por vida unos buenos hábitos dietéticos y de estilo de vida. Recomiendan una serie de pautas saludables de alimentación y actividad física.

Como recurso para la Educación Nutricional toman de referencia la Pirámide Alimentaria publicada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que nos desglosa por grupos de alimentos y la frecuencia de su consumo.

Pirámide alimentaria

 

Aun así, según el estado nutricional, fisiológico y la edad de cada persona, se debe recomendar otra serie de pautas asociadas. Por ello, se han diseñado otro tipo de Pirámides como la publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición englobada en el programa Estrategia NAOS ¡come sano y muévete!, con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud. Actua impulsando todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables. Se incide como siempre en una alimentación saludable y en la práctica regular de actividad física.  Con todo se consigue un control del peso, se favorece el crecimiento y se evita el sobrepeso y la obesidad.

Pirámide de alimentos

 

Alimentación en cirugía bariátrica

Las cosas cambian.
En estos casos lo que se busca es conseguir un buen estado nutricional y evitar deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas. Como las operaciones provocan malabsorción de grasas y vitaminas liposolubles, o bien con muy restrictivas (solo pueden comerse cantidades muy pequeñas cada vez) el objetivo fundamental cambia.
Además, tambié puede ser necesario controlar ciertas intolerancias alimentarias; la mas frecuente, la intolerancia a la leche (lactosa). Obliga a buscar productos lácteos sin lactosa, tarea fácil hoy en día.

Aún quedan por establecer cuales son las recomendaciones específicas de Kcal, vitaminas y minerales según la técnica utilizada. De manera, que es necesario que el/la dietista-nutricionista realice un estudio detallado de los requerimientos de cada paciente, con el fin de abastecer de todos los nutrientes y evitar una malnutrición.
Existe sin embargo, un patrón general de alimentación para los pacientes tratados mediante cirugía bariátrica a través de una Pirámide Alimentaria en Cirugía Bariátrica elaborada por la Unidad Funcional de Obesidad del Hospital Clínic de Barcelona.

Pirámide de alimentos en Cirugía Bariátrica

Pirámide alimentaria en Cirugía Bariátrica

En ella podemos observar varios segmentos correspondientes a las necesidades diarias de ingesta.

En la base encontramos proteínas, recomendando un consumo aproximado de 60 gr/día que se traduciría en 4-6 raciones diarias de carnes, pescados, huevos, lácteos. Las recomendaciones de proteínas recomendadas para un paciente operado son mayores que el de una persona sana

En cuanto a los Hidratos de Carbono, para una persona adulta y sana, es necesario un consumo aproximado de 500 gr diarios, mientras que en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica las necesidades son de 100-150 gr/ día, y se incorporan en la pirámide en escalones superiores

En cuanto a las raciones de frutas y verduras existe unanimidad entre ambas pirámides siendo 3 raciones diarias de frutas y 2 de verduras, intentando localizarlas en cada una de las ingestas del día.

Con todo ello, pretendemos concienciar de la importancia de seguir unas pautas adecuadas de alimentación específicas para cada caso, con el fin de asegurar la salud y evitar la enfermedad. No hablamos de realizar dieta, sino más bien de saber cómo elegir los alimentos y organizarlos en las diferentes ingestas diarias.

 

Lydia Micó Pascual
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
stevia
En los últimos años ha aumentado el uso de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, debido a ...
27 Oct 2021
La Unión Europea ha implantado un nuevo modelo de etiquetado, el Nutri-Score, que distingue los ali...
31 Mar 2021