Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 31 de octubre de 2017Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 31 de octubre de 2017Última edición el 13 de mayo de 2020

Quiero prevenir las varices, ¿Qué debo hacer?

Cirujano Bariátrico y Metabólico

El “más vale prevenir que curar” tan conocido por todos, es totalmente aplicable a las varices. En el siguiente artículo les explicaré qué se debe hacer para prevenir las varices.

Se pueden prevenir las varices ocasionadas como consecuencia de un mal funcionamiento de la circulación venosa, al menos parcialmente, con una serie de medidas fáciles de realizar en nuestra vida diaria.

En este artículo nos centraremos en las técnicas de prevención activas, o también conocidas como gimnasia antivarices.

Técnicas de prevención activas para prevenir las varices:

Estos ejercicios pueden hacerse todos los días. Son sencillos y al alcance de cualquier persona. Su finalidad es que el paciente movilice los músculos, que ejercen una función de bomba que drena la sangre y las articulaciones. De esta forma, se acelera el retorno venoso y la sangre no se acumula en las piernas. Mejorando así la sensación de pesadez y enlenteciendo el desarrollo de las varices.

Los movimientos alternantes de los pies movilizan la bomba muscular y articular. Se deben hacer a diario:

  • Andar con calzado deportivo o de gran eficacia, o por la arena descalzos cuando el tiempo lo permite.
  • Subir escaleras (olvidarse del ascensor).
  • Gimnasia antiestasis, acostado en el suelo, por la mañana y por la tarde:

prevenir las varices

1. Tendido sobre la espalda, flexionar al máximo los muslos sobre el abdomen. Extender alternativamente una pierna después de la otra hacia arriba, y dejarla descender con lentitud hacia el suelo sin flexionarla.

prevenir las varices

2. Tendido sobre la espalda con las piernas elevadas, flexionar los dedos y luego extenderlos completamente y sucesivamente durante 30 segundos.

prevenir las varices

3. Tendido sobre la espalda con las piernas elevadas, elevar alternativamente la punta de los pies y descenderla hacia delante, durante unos 30 segundos.

prevenir las varices

4. Tendido sobre la espalda con las piernas elevadas, describir círculos con los pies tomando como eje los tobillos. Hacerlo primero en un sentido y luego en otro, durante unos 30 segundos.

prevenir las varices

5. Fortalecimiento de la musculatura: Tendido sobre la espalda con las piernas elevadas, sujetar entre los pies un cojín y ejercer sobre él una presión progresiva con las piernas extendidas hasta elevarlo. Repetir 5 ó 6 veces.

prevenir las varices

6. Fortalecimiento de la musculatura: Tendido sobre la espalda con las piernas elevadas, cruzar las piernas a nivel de los tobillos y presionar progresivamente una pierna contra la otra durante 4 segundos, relajándola durante otros 4 segundos. Repetir 5 ó 6 veces.

7. Fortalecimiento de la musculatura. Realizar este ejercicio de pie y descalzo. Elevarse sobre las puntas de los pies y andar de puntillas. Luego andar sobre los talones con la punta de los pies elevadas, durante 30 segundos.

8. Ejercicios respiratorios. Antes de finalizar la gimnasia es conveniente realizar algunos ejercicios respiratorios, como unir las manos por detrás de la nuca, con la cabeza elevada, e inspirar con lentitud hasta abrir totalmente el tórax y tirar el aire (espirar) vigorosamente. Repetir este ejercicio 4-5 veces.

Además de estos ejercicios, son recomendables actividades como caminar, especialmente si se puede hacer descalzo o con un calzado deportivo en terreno favorable, como la arena de la playa o césped. También son muy recomendables la natación, y en general los ejercicios que se realizan dentro del agua y se pueden realizar hasta edades avanzadas.

Todos estos ejercicios denominados técnicas activas o de gimnasia antivarices, son fáciles de realizar y favorecen la prevención en la aparición de varices, así como una mejoría de los síntomas.

En otra ocasión, hablaremos de las técnicas pasivas recomendadas en la prevención y mejora de las varices.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

varices
La prevención se orienta hacia el enlentecimiento de la aparición de varices a través de una mej...
4 Ago 2017
El reflujo gastroesofágico (RGE) es un síntoma muy común en la hernia de hiato. El reflujo del al...
24 Jul 2017
Durante las primeras semanas tras la intervención, es conveniente que mantenga una dieta pobre en g...
17 Jul 2017