Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

¿Cómo prevenir y tratar las varices y la insuficiencia venosa?

Dr. Angel Sanahuja
Doctor en medicina y cirugía
Especialista en cirugía general y del aparato digestivo

La prevención se orienta hacia el enlentecimiento de la aparición de varices a través de una mejoría de los hábitos de vida y recurriendo a algunas sencillas medidas.

Las varices son dilataciones de las venas, normalmente de las venas de los miembros inferiores. Estas venas dilatadas aparecen en el contexto de lo que se conoce como el síndrome de Insuficiencia venosa crónica (IVC). Este síndrome consiste en una constelación de síntomas que aparecen como consecuencia de la pérdida de función de las venas. Las venas de las piernas tienen como función retornar la sangre hacia el corazón venciendo la fuerza de la gravedad, para ello tienen en su interior unas válvulas que facilitan dicha función. Cuando por distintas causas que luego veremos, esas válvulas no funcionan y su cierre no es completo,  la sangre se acumula en las venas de las piernas y estas terminan por dilatarse, dando origen a todos los síntomas y complicaciones de la IVC y de las varices. A continuación explicaré cómo prevenir y tratar las varices.

En la actualidad, en nuestro país, la IVC se manifiesta en mayor o menor grado en la mitad de los pacientes que acuden por otros motivos a las consultas de atención primaria, esta evidencia pone de manifiesto el importante impacto socio-económico en nuestra sociedad.

Las varices afectan más a las mujeres (60%) que a los hombres (40%) y ello es debido a algunos factores propios de las mujeres como las alteraciones hormonales y los embarazos. Les comento unas pautas claves para prevenir y tratar las varices:

prevenir y tratar las varices

¿Qué factores favorecen la aparición de varices?

  • Existe una predisposición genética. El riesgo de desarrollar varices en hijos con ambos padres con varices llegaría hasta el 90%.
  • Edad a partir de los 30 años.
  • Peso: a más peso mayor incidencia de varices.
  • Predominio sexo femenino, especialmente en multíparas
  • El estreñimiento favorece la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal. Es importante una dieta saludable y evitar el estreñimiento.
  • Los trabajos que suponen estar sentados o en pie con poca movilidad favorecen la IVC.
  • Las trombosis (TVP): la presencia de trombos activan una serie de fenómenos inflamatorios que producen la fibrosis e incompetencia de las válvulas venosas.

¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Venosa?

Los síntomas más frecuentes son la aparición de pesadez de las piernas cuando llega la tarde, el prurito y la hinchazón de los tobillos. También puede aparecer alteraciones cutáneas con pigmentación de la piel, eccemas y finalmente úlceras.

¿Cómo se diagnostica la IVC y las varices?

Un especialista debe valorar los síntomas, sus características, su duración, confirmar que su origen es la circulación venosa etc. Además, se deben buscar antecedentes familiares de varices o situaciones que las puedan favorecer.

La exploración física llevada a cabo por un especialista es suficiente en muchas ocasiones para llegar al diagnóstico. La mayoría de las veces se solicita una ecografía- doppler para valorar las venas profundas de las piernas y descartar otras patologías.

¿Qué tipos de varices existen?

Básicamente existen 3 tipos de varices:

  • Las telangiectasias o arañas vasculares, normalmente no traen más problema que el estético.
  • Las varices reticulares, más gruesas que las anteriores, no hacen relieve en la piel y cuando evolucionan dan origen al siguiente tipo de venas varicosas, las varices tronculares.
  • Las varices tronculares, son venas dilatadas que pueden ser visibles o no. Son las que mayor problema provocan y muchas veces tienen indicación quirúrgica.

¿Cómo puedo prevenir y tratar las varices?

La aparición de IVC y de las varices puede limitarse, al menos parcialmente, con una serie de medidas a tener en cuenta. La prevención se orienta hacia el enlentecimiento de la aparición de varices a través de una mejoría de los hábitos de vida y recurriendo a algunas sencillas medidas como:

  • Evitar el uso de calzado con tacones altos.
  • Evitar ropas ajustadas (pantalones, vaqueros, fajas etc).
  • Dormir con las piernas algo elevadas.
  • Sentarse conservando cierta movilidad de las piernas.
  • Hacer diariamente algunos ejercicios expresamente pensados para acelerar el retorno venoso.
  • Caminar diariamente al menos media hora sobre terreno blando (arena de playa…)
  • Evitar exposiciones prolongadas al sol.
  • Finalizar las duchas y los baños con agua fría.
  • Utilizar medias elásticas específicas para la IVC.
  • En ocasiones puede ser útil la administración de fármacos flebotropos para mejorar la sintomatología de pesadez etc.

¿Cuándo es mejor operarse?

Cuando aparece sintomatología que no se controla con las medidas anteriormente indicadas o surgen complicaciones como la pigmentación de la piel etc, se deben plantear los tratamientos quirúrgicos.

La cirugía ocupa un importante lugar en el arsenal terapéutico de las enfermedades venosas. Dentro de estos tratamientos, las varices pueden ser tributarias de esclerosis (pincharlas), de operarlas mediante microcirugía (operación de Muller), de otras operaciones más “agresivas” o la mayoría de las veces pueden requerir las tres técnicas de forma simultanea, por eso decimos que se debe realizar un tratamiento integral de las varices y se debe abandona la idea de que las varices se esclerosan o se operan.

Con frecuencia un insuficiente estudio de las varices conduce a proponer una escleroterapia o una flebectomía (extracción de una vena varicosa), cuyos resultados son efímeros por una insuficiencia de los cayados de las safenas o por la existencia de perforantes nutricias incompetentes que no se han llegado a identifica en el estudio previo. Los resultados de la cirugía son peores cuando previamente han fracasado otros tratamientos y se han extendido las alteraciones venosas. Por este motivo es importante saber cómo prevenir y tratar las varices.

En la actualidad la mayoría de las intervenciones para las varices se pueden realizar en régimen de cirugía sin ingreso o ambulatoria, dependiendo de las características del paciente (edad, estado general, condiciones sociales etc) y del tipo de intervención quirúrgica.

El tratamiento quirúrgico de las varices está en continua evolución, es posible que el desarrollo de la tecnología quirúrgica permita una intervención cada vez más precoz y así se evite la aparición de complicaciones que desembocan en tratamientos quirúrgico complejos y agresivos.

prevenir y tratar las varices

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This