Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 30 de noviembre de 2016Última edición el 29 de octubre de 2021
Publicado el 30 de noviembre de 2016Última edición el 29 de octubre de 2021

La Plicatura gástrica, segura y eficaz contra la Obesidad

Cirujano Bariátrico y Metabólico

La Plicatura Gástrica, segura y eficaz es una nueva técnica quirúrgica contra la obesidad. Los grupos que se dedican a ella siempre tratan de encontrar aquellas técnicas que aporten la mayor seguridad posible para los pacientes y a la vez sean técnicas eficaces en la consecución de pérdida de peso. Entre las nuevas técnicas que disponemos para tratar la obesidad se va abriendo paso nuevas técnicas que cumplen las premisas anteriormente indicadas, buena pérdida de peso, simplicidad y seguridad, y entre estas técnicas tenemos la Plicatura gástrica. En este artículo además intentamos resolver sus importantes diferencia con el método POSE, con el que tanta confusión existe.

¿En qué consiste y cómo se realiza la Plicatura gástrica, segura y eficaz?

La Plicatura gástrica es una nueva técnica, que busca conseguir un estómago pequeño sin tener que cortarlo ni modificar su funcionamiento fisiológico, y además no se modifican los intestinos ni la absorción; se incluiría en el grupo de las técnicas restrictivas. La Plicatura Gástrica se realiza, liberando la curvatura mayor del estómago de su uniones naturales a órganos vecinos, para posteriormente plicar toda esa curvatura, en dos capas consecutivas, y sobre una sonda de 12mm que asegura un tamaño de estómago de entre 80 y 120 cc. No se alterara la integridad anatómica ni funcional del tubo digestivo de tal suerte que las funciones de digestión y absorción se mantienen íntegras.

Puerto Único Asistido, laparoscopia mini-invasiva para la Plicatura Gástrica.

En nuestra Clinica, la Plicatura Gástrica se realiza por «laparoscopia mini-invasivasa, puerto único asistido». Este método es una paso más dentro de la cirugía laparoscópica, donde se realiza la intervención a principalmente través del ombligo. Este abordaje, es técnicamente más exigente, pero consigue un mínimo estrés quirúrgico, con menos molestias, menor necesidad de analgésicos, y  una rápida recuperación postoperatoria.

Anestesia mini-intervencionista y Recuperación Fast-truck.

La laparoscopia mini-invasiva, permite aplicar métodos anestésicos poco agresivos, necesitando una cantidad de fármacos anestésicos claramente menor, y permitiendo una rápida recuperación. El paciente, una vez despierto de la anestesia, puede ser trasladado a su habitación sin necesidad de pasar por la UCI, donde se recupera completamente de la operación en un plazo de 12 a 24 horas, para poder volver a su domicilio.

La Plicatura Gástrica es segura y reversible.

Durante la realización de la Plicatura gástrica, no es necesario cortar el estómago, sino que simplemente se invagina sobre si mismo, en dos capas, para disminuir su tamañano. Al no tener que seccionar el estómago, el riesgo es mucho menor.  El estómago plicado conserva su funcionalidad normal. Aunque se atrofian parcialmente las paredes plicadas, se entiende que el estómago conserva toda vitalidad y funcionalidad si en un futuro deshiciésemos la plicatura.

La Plicatura gástrica

¿POSE?. ¿Plicatura Gástrica?: ¿Qué diferencia hay? ¿Qué técnica es mas ventajosa?

El método POSE, se realiza mediante endoscopia, no es una operación, y por ello no es definitivo. La duración de los puntos que se dan en el interior del estómago para disminuir su tamaño, tienen una durabilidad de entre 12 y 24 meses, volviendo el estómago a su tamaño normal de forma progresiva. La disminución del tamaño de la luz del estómago, se consigue mediante puntos que van colapsando las caras anterior, posterior y laterales del estómago, sin poder plicarlo, de manera que buena parte de la mucosa gástrica queda escondida en pequeños recovecos, pudiendo acumular detritus celulares o restos alimenticios. Se desconocen los posibles defectos adversos de esta situación. Los puntos internos, sometidos a la acción del ácido gástrico y a la desvitalización de los tejidos que abriga, se van soltando poco. Además, en una endoscopia diagnóstica por sospecha de enfermedad gástrica, no permite visualizar la totalidad del estómago. A pesar de todo, es un método del que se urde obtener una buena pérdida de peso, aunque el paciente debe de ser advertido de que «NO ES DEFINITIVO», y también de que se trata de un «método experimental», que sólo debe aplicarse en el contexto de estudios clínicos, puesto que no existen estudios suficientes de sus posibles efectos adversos a medio plazo.

La Plicatura gástrica se realiza por laparoscopia y por tanto en quirófano, se trata de una operación con anestesia, pero en manos expertas y como no hay que cortar el estómago, es muy segura y de recuperación muy rápida. Se conseguir un estómago pequeño plicándolo sobre sí mismo en dos capas consecutivas. Previamente a esta maniobra, es necesario liberarar la curvatura mayor gástrica (que es la zona que se va a plicar) de su unión al ligamento gasto-cólico, pues de otra manera no podría plicarse. Esta es la gran diferencia con el POSE, donde no puede realizarse esta liberación de la cultura mayor del estómago desde la endoscopia, y por tanto no se puede plicar el estómago. Al realizarse la plicatura después de liberar las uniones del estómago a tejidos vecinos, y en dos capas consecutivas, utilizando puntos que atraviesan todo el espesor de la pared gástrica y aplicados desde fuera del estómago, los puntos son permanentes, NO se van deshaciendo como en los puntos del POSE. En ese sentido puede decires que la Plicatura Gástrica es definitiva, aunque a pesar de todo existe una proporción de pacientes (un 5-10%), que con el tiempo parte de esos puntos pueden abrirse, necesitando una segunda plicatura. Estos fallos están relacionados con ingestas excesivas, intentando boicotear la operación, de ahí la importancia de la concienciación del paciente y del apoyo postoperatorio tras la Plicatura Gástrica. La conformación anatómica de la plicatura, permite visualizar mediante endoscopia toda la mucosa del estómago, en el caso de sospecha de enfermedad. Aunque existen más de 5000 pacientes intervenidos de Plicatura Gástrica en todo el mundo, y que es una técnica que se realiza por equipos de todo el mundo, esta técnica también se encuentra bajo supervisión de las Sociedades Científicas, desaconsejando su uso sino es en el contexto de estudios clínicos. El motivo fundamental de estas reticencia es, que actualmente existen técnicas más eficaces e igualmente seguras en manos expertas, como el Tubo Gástrico o Manga Gástrica, y el Bypass en su caso, y que son las técnicas que actualmente deberían utilizarse en los pacientes.

Cómo funciona la Plicatura Gástrica:

La Plicatura Gástrica consigue un estómago pequeño con forma tubular (igual que en el Tubo Gástrico o Gastrectomía Tubular), manteniendo indemne las funciones digestivas y abortivas del intestino. En el estómago caben unos 80 a 120cc, y el paciente se siente lleno después de comer lo que cabe en un plato de postre, facilitando poder comer poco y sano, sin sensación de hambre ni ansiedad. Además, como sólo se manipula en estómago, el intestino mantienen toda su capacidad absortiva, NO siendo necesario tomar vitaminas ni suplementos tras la operación (igual en este sentido que en la operación de Tubo Gástrico o Gastrectomía Tubular).

Nuestro resumen de ventajas e inconvenientes de la Plicatura gástrica

Entre las ventajas que aporta la Plicatura gástrica frente a otras técnicas que podrían considerarse similares como la Gastrectomía Tubular estarían:

  • Menor riesgo de complicaciones potencialmente graves como las fístulas y las dehiscencias de sutura.
  • Es una técnica potencialmente reversible (no se corta nada).
  • No utiliza grapadoras mecánicas (ahorro de costes).
  • No se altera la continuidad del tubo digestivo como ocurre con otras técnicas como el by-pass gástrico, manteniendo una absorción normal; no son necesarias las vitaminas de por vida.

Entre los inconvenientes:

  • Es una técnica novedosa y existen pocos estudios a largo plazo.
  • Como todas las técnicas quirúrgicas no está exenta de los  riesgos comunes a lascirugías (sangrado, infección, etc).
  • Menor pérdida de peso que el Tubo Gástrico o Gastrectomía Tubular.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votes, average: 3,46 out of 5)
Cargando...
Comentarios

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Aunque los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica no deben someterse a una «dieta estricta...
1 Mar 2018
Los pacientes operados de reducción de estómago deben aumentar la importancia del consumo de alime...
21 Dic 2017
Especialmente en este tipo de comidas abundan las buenas conversaciones, los reencuentros y los mome...
21 Dic 2017