Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

El Robot DaVinci, un gran avance tecnológico para la cirugía de la obesidad en Clínica Obésitas

Dr José Vicente Ferrer Valls
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Cirujano Jefe / Director Clínica Obesitas.

El Robot DaVinci es actualmente, la tecnología más avanzada para el tratamiento quirúrgico de los pacientes y en concreto de la obesidad.

El Robot DaVinci es actualmente, la tecnología más avanzada para el tratamiento quirúrgico de los pacientes y en concreto de la obesidad.

Después de un periodo de formación, lo hemos incorporado a Clínica Obésitas, de manera que los pacientes más complejos y difíciles, o cualquier paciente que lo desee, podrá ser intervenido de obesidad mediante la tecnología del Robot DaVinci.

Actualmente muy pocos equipos en España están realizando cirugía de la obesidad con el Robot DaVinci. El Hospital Valle de Hebrón en Barelona, es el hospital con mayor experiencia en cirugía robótica en pacientes obesos. Dirigido por el Dr. José María Fort y con el Dr. Ramón Vilallonga como parte destacada del equipo, tienen una experiencia de más de 350 operaciones de Byasss Gástrico con el Robot DaVinci, con unos resultados de seguridad y eficacia excelentes.

Es en este equipo puntero en Barcelona, donde gracias a la amabilidad y altruismo de sus especialistas, estoy recibiendo una formación continuada en el manejo del Robot DaVinci para la cirugía de la obesidad, además de recibir su apoyo permanente como equipo experto, al proyecto de Clínica Obésitas. De hecho, Clínica Obésitas es el primer centro privado en España, que ofrece la posibilidad de la cirugía robótica DaVinci de la obesidad.

¿Qué tiene de especial la cirugía con el Robot DaVinci?

Como ya describimos en otro artículo, el Robot DaVinci reúne la mejor tecnología posible de asistencia al cirujano, buscando la máxima seguridad y perfección, en la ejecución de la técnica quirúrgica.

Es una tecnología muy compleja, cara, a la que cuesta acostumbrarse como cirujanos, porque inicialmente parece que te limita, que te retrasa, sin embrago, es una avance fantástico, y no me cabe duda de que es el futuro de la cirugía.

A mi me recuerda a los inicios de la cirugía laparoscópica abdominal, allá por el año 1995 en nuestro Hospital de Navarra, cuando la mayoría de los cirujanos la consideraba un impedimento y una dificultad, que limitaba y entorpecía la capacidad técnica del cirujano, y que además resultaba engorrosa y cara. Por aquél entonces, yo era un cirujano joven y gran entusiasta de la cirugía laparoscópica, y que muchos cirujanos de más edad rechazaban, u otros más consecuentes, la respetaban pero reconocían que ya era tarde para ellos incorporarse a esa nueva tecnología. Los de mi generación, nos formamos como cirujanos con la cirugía laparoscopia, y por ello siempre la vimos como algo natural y positivo.

Y efectivamente, con el desarrollo de instrumentos de gran calidad de visión y de manejo de los tejidos, con sistemas de hemostasia tremendamente seguros, de grapado y sección de tejidos casi infalibles, la cirugía laparoscópica ocupó en la cirugía de la obesidad y en la cirugía digestiva, un lugar incontestable, y hoy en día no se concibe la cirugía abierta excepto casos excepcionales.

De hecho, la cirugía laparoscópica de la obesidad mórbida, ha permitido disminuir enormemente el riesgo de las operaciones y ha salvado miles de vidas.

En esta misma línea tecnológica, la cirugía robótica DaVinci, supone un nuevo y gran paso en la evolución de la cirugía mínimamente invasiva, y creemos que nuevamente va a suponer un hito para el futuro.

Robot DaVinci

¿Cuál es la clave de esta tecnología?

La clave de esta nueva tecnología se encuentra en dos aspectos muy simples:

  1. El Robot DaVinci permite al cirujano reproducir los mismos movimientos de las manos, en todos los sentidos y direcciones posibles, emulando al 100% el movimiento natural de las manos al 100% (en la laparoscopia actual, se reproduce un 60-65 % el movimiento de las manos).
    .
  2. La visión del campo quirúrgico (de los tejidos) es 100% natural e incluso ampliada o mejorada (aunque se mira a través de un visor). En la laparoscopia actual, no existe la visión tridimensional, y esta es bidimensional. El cerebro del cirujano, a través del entrenamiento y la experiencia, sustituye esta carencia.

 

¿Y qué futuro puede tener esta tecnología?

  1. El cirujano podría realizar la operación a distancia del paciente, incluso cientos de kilómetros, aunque en la actualidad la consola del DaVinci se ubica siempre en el quirófano donde está el paciente, es decir a 2 ó 3 metros de distancia.
    .
  2. El cirujano opera a través un sistema informático. De manera que el ordenador puede aprende todos los movimientos que realizando el cirujano según las características de cada caso, de cada órgano, y que por miles de Robots DaVinci operando cada día en todo el mundo, y la memorización de todos los datos en grandes ordenadores compartidos (big data), los ordenadores acabarán aprendiendo a operar, o al menos a realizar con seguridad partes concretas de una operación.

¿Y qué me aporta la cirugía robótica DaVinci en la actualidad?

  • Precisión y estabilidad quirúrgica:
    • Operaciones más perfectas
    • Operaciones más seguras
    • Menor posibilidad de sangrado
    • Suturas manuales más seguras y funcionales.
  • Menos complicaciones postoperatorias.
  • Recuperación más rápida.
  • Pero no se preocupen aquellos pacientes que no van a ser intervenidos por esta tecnología, porque todas estas ventajas no son tales cuando la laparoscopia miniinvasiva convencional la realiza un cirujano experto con cientos de operaciones de experiencia. En este sentido, “el Robot DaVinci, todavía no es capaz de aventajar a las manos expertas”. Sin embrago parece que puede disminuir la curva de aprendizaje de un cirujano junior.

¿En qué operaciones de obesidad se recomienda realizar el robot DaVinci?

  • El Bypass Gástrico en Y de Roux.
    .
  • El Bypass tipo SADIS.
    .
  • No se recomienda por su coste en otras cirugías menos complejas como el Tubo o Manga Gástrica y la Plicatura Gástrica, donde no se realizan uniones entre intestinos.

los comentarios están cerrados

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This