Actualidad

Revista Obésitas

Nuestra Revista Obésitas está especializada en la obesidad y tratamientos relacionados con esta patología. En ella encontrarás artículos propios, noticias, dietas y recetas que te ayudarán a tratar la obesidad o sobrepeso.

 

Revista Obésitas Agosto 2018 | Números anteriores

 


¿Una operación contra la Diabetes será eficaz para mi?

 Blog del Dr. José Vicente Ferrer – Cirujano Bariátrico y Metabólico

Las operaciones para la diabetes están indicadas de forma genérica para pacientes con obesidad grado II (IMC mayor de 30), y que no consiguen controlar la diabetes a pesar de la dieta y la medicación (hemoglobina glicosilada superior a 7-8%).

También sabemos de forma genérica, que las diabetes de menos 8 años de evolución, en pacientes menores de 40 años y con un péptido C mayor de 2 ng/L, son los que tienen mejores resultados tras la operación que trata la diabetes.
(Leer artículo completo)

 


Se me ha dilatado el estómago y recupero peso tras una operación de Tubo o Sleeve Gástrico

 Blog del Dr. José Vicente Ferrer – Cirujano Bariátrico y Metabólico

¿Porqué me sucede esto? ¿Se me puede volver a reducir el estómago (rehacer el Sleeve), en una nueva operación? ¿Esta operación tiene más riesgo que la primera operación que me hicieron? ¿Deberían de hacerme otro tipo de operación distinta tipo Bypass Gástrico?Estas son preguntas que habitualmente se hacen a sí mismos los pacientes, y que nos transmiten en nuestras consultas. La recuperación del peso tras una operación de obesidad es un drama para el paciente. Es un fracaso para si mismo, y también frente a sus familiares y personas de su entorno, con los que vivió la decisión de la operación y alegría la de la pérdida de peso y de su cambio de vida inicial.
(Leer artículo completo)
 


Beneficios de las frutas, verduras y hortalizas para la salud general

 Paula Avellaneda – Dietista-Nutricionista

Idealmente, las verduras y hortalizas deben estar presentes en todas las comidas y todas las cenas, ya sea como plato principal, o como guarnición de otros alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono.

En general, todas tienen un alto contenido en agua (desde un 70 a un 98% de agua), en fibra, vitaminas y minerales. En el siguiente artículo les detallo cuáles son los múltiples beneficios de las frutas, verduras y hortalizas.

(Leer artículo completo)

 


¿Cómo distinguir entre hambre real y hambre emocional?

 José Andrés Mateo – Psicólogo sanitario

El hambre real hace referencia a patrones de conducta que se rigen por la homeostasis fisiológica, es decir, se guían por un proceso de regulación interna a través del cual el cuerpo nos manda señales de hambre y saciedad para obtener los nutrientes que le son necesarios, de esta forma nos alimentamos y obtenemos la energía suficiente para realizar nuestras funciones vitales.

El hambre emocional se relaciona con el comer compulsivo, es decir, con una forma de comer que va más allá de las necesidades reales que tiene nuestro organismo. Y pese a que  inicialmente pueden tener cierta similitud para la persona que lo padece, lo cierto es que existen diferencias importantes.

(Leer artículo completo)

 


Iniciativa para promover buenas prácticas en «Sistemas alimentarios saludables y sostenibles»

Con esta iniciativa sepromueve el desarrollo y diseño  de Buenas Prácticas evaluadas que contribuyan a los sistemas alimentarios saludables y sostenibles, y que se centren principalmente en:

• colaboración multisectorial;
• visibilidad de los beneficios para la salud y otros sectores involucrados en el sistema alimentario;
• demostrar el potencial de cambio e innovación en el sistema alimentario;
• contribución explícita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos de la OMS sobre enfermedades no transmisibles.

(Leer noticia)

 


El CIBEROBN colabora en el libro «Obesidad: estrés oxidativo y antioxidantes de la dieta»

Las doctoras Amelia Martí de la Universidad de Navarra y Concepción Aguilera de la Universidad de Granada, publican un innovador enfoque sobre el origen del daño biológico relacionado con la obesidad: La obesidad causa daño molecular y celular a través de los redicales libres y la oxidación, a la vez que una dieta equilibrada proporciona un efecto antioxidante y protector frente ese posible daño por radicales libres.

El estrés oxidativo asociado a la obesidad y el daño a los diferentes órganos desde el músculo al riñón, desde el tejido adiposo al endotelial pasando por el hígado, son aspectos que cubre este nuevo libro de Elsevier en el que participan expertos de diferentes grupos del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición).

(Leer noticia)

 


Receta de Fajitas saludables de pollo, cebolla y pimientos

La receta de fajitas de pollo y verduras es un primer plato sano y sabroso, ideal para introducir verduras de una forma diferente. La pueden disfrutas todos los miembros de la familia en una comida especial como puede ser un cumpleaños, celebración o fin de semana.

Además, es una receta completa ya que contiene las proteínas del pollo, verduras como los pimientos y la cebolla (que nos aportan fibra y diferentes vitaminas y minerales), hidratos de carbono de las tortitas de trigo integrales y una fuente de grasa saludable como es el aguacate y el aceite de oliva virgen extra.

(Leer receta)

 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS