Actualidad

Revista Obésitas

Nuestra Revista Obésitas está especializada en la obesidad y tratamientos relacionados con esta patología. En ella encontrarás artículos propios, noticias, dietas y recetas que te ayudarán a tratar la obesidad o sobrepeso.

Revista Obésitas Octubre 2018  | Números anteriores

 


Cereales saludables para el desayuno, ¿También tras cirugía bariátrica?

 Víctor Fandós Martí – Dietista-Nutricionista

¿Qué cereales son más saludables para el desayuno? En primer lugar, los cereales no son la única opción para desayunar. Pero, en caso de escoger esta opción debemos comprobar su calidad nutricional y comprobar que no presentan azúcares añadidos ni  edulcorantes, y tampoco aceite de girasol o de palma.  Además, elegiremos aquellos que tengan una mayor cantidad de nutrientes como: fibra,  proteínas, vitaminas y minerales.

Por último, no debemos olvidar las preferencias de cada persona (sabor, textura), pero siempre teniendo en cuenta la importancia del valor nutricional de los alimentos que comemos diariamente.

(Leer artículo completo)

 


Cómo evitar el estreñimiento tras una cirugía de obesidad

 Paula Avellaneda – Dietista-Nutricionista

Uno de los principales motivos por el que se puede tener estreñimiento tras una cirugía de obesidad, puede ser una dieta baja en fibra, aunque también pueden provocarlo la falta de ejercicio físico y una escasa toma de líquidos.

Además, una cirugía bariátrica puede alterar el movimiento intestinal necesario para la digestión de los alimentos (peristaltismo), y como consecuencia los alimentos se moverán más lentamente por el sistema digestivo. De todas formas, no es un problema que suelan tener todos los pacientes intervenidos de obesidad, y en los casos en los que se da, suele ocurrir temporalmente.

(Leer artículo completo)

 


 

Beneficios de los frutos secos en la pérdida de peso y tras la cirugía bariátrica

 Jaime Martínez – Estudiante de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética

En primer lugar, presentan gran cantidad de grasas saludables. Esto es debido a que dentro de su perfil lípido, predominan las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, los frutos secos son fuente de proteínas vegetales. La mayoría presentan entre 10 y 25 gramos de proteína por cada 100g.

También nos aportan gran cantidad de fibra a nuestra dieta. Como podemos observar en la tabla, la mayoría de frutos secos suele presentar unos 8 g de fibra por cada 100g, lo cual es un contenido bastante alto.

Así pues, esta combinación de proteínas, fibra y grasas saludables, convierten a los frutos secos en un alimento saludable y altamente saciante.

(Leer artículo completo)

 


Día Mundial de la Alimentación. 16 de Octubre: Lo que yo puedo hacer para ayudar a lograr el #HambreCero

Desperdiciar menos, alimentarse mejor y adoptar un estilo de vida sostenible son elementos clave para construir un mundo libre de hambre, que recordamos hoy en el día mundial de la alimentación. Las decisiones que tomamos hoy son vitales para el futuro seguro de los alimentos.

Le presentamos una lista de acciones sencillas para que lo ayuden a llevar el estilo de vida #HambreCero, para ayudarlo a reconectarse con la alimentación y con lo que representa.

No tires comida. Si tiene sobras, congélalas para más tarde o úselas como ingrediente para otra comida. Cuando almuerce en un restaurante, solicite media porción si no tiene mucha hambre o traiga las sobras a casa.

(Leer noticia completa)

 


Testimonio de By-pass Gástrico. Miguel. 50 años. Abogado.

«Una vez dado ese primer paso (el más difícil) de ponerme en contacto con la clínica, quería asegurarme de que, en la medida de lo posible, todo iría bien o dicho de otro modo, “que esta gente era de fiar”. Para ello, pedí ayuda a un gran amigo mío médico al que comenté lo que estaba pensando. Me pidió un par de días para investigar y tratar de averiguar lo máximo posible del equipo médico de la clínica.

Muy poco tiempo después, este amigo mío me dijo literalmente: “Miguel, no busques más!! Me han confirmado que el cirujano es un crack!!”. Así me lo dijo y así lo transmito.

Eso me tranquilizó muchísimo porque una decisión tan importante como es la de pasar por un quirófano exige ponerse en las mejores manos posibles. Y ya no busqué en ningún otro sitio más. Vi el extenso curriculum del Dr. Ferrer, el gran número de operaciones que ya llevaba… pero, sin duda, la opinión de otro médico que avala su trabajo fue fundamental para mi.

Me gustó muchísimo que, paralelamente a todo lo que es la cirugía, ofrecieran un servicio de acompañamiento con un nutricionista y un psicólogo. Mi problema (supongo que el de muchos en este sentido) era/es el miedo a que, pese al esfuerzo económico y físico, pasado el tiempo todo volviera a las andadas (dicho de otra manera, no me fío mucho de mi mismo y mi fuerza de voluntad llega donde llegar…), de modo que el personal de la clínica te vaya viendo periódicamente tras la operación supone un alivio importante.»

(Leer testimonio completo)

 


Receta de Tortilla francesa rellena de champiñones y gambas

La tortilla francesa con champiñones y gambas es una receta ideal para una cena completa, ya que el huevo y las gambas aportan las proteínas necesarias para un paciente intervenido de cirugía bariátrica o tras la colocación de un balón gástrico; y los champiñones completan la ración de verduras que es aconsejable consumir en cada ingesta prncipal (comida y cena).

También se podría completar añadiendo una pequeña y sencilla ensalada. Es una receta rápida y sencilla de preparar.

(Leer receta)

 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS