Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Alcohol: Bueno o Malo. La continua controversia

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

De siempre ha existido un continuo debate. Alcohol: Bueno o Malo. La continua controversia.  El tema del “alcohol y la nutrición” es tratado con frecuencia porque resulta difícil establecer el límite de la cantidad de alcohol a consumir para que se considere “consumo moderado” o “consumo excesivo”.

La viticultura que envuelve a España desde nuestra historia hace que la sociedad actual acepte de forma arraigada el consumo de alcohol como hábito dietético “normalizado”. Pero aunque el alcohol se ha consumido desde siempre su consumo en España es muy elevado.

El alcohol es un componente que a nivel calórico aporta 7 kilocalorías por gramo y no aporta otros nutrientes, por ello, a la caloría alcohólica se le conoce también como “caloría vacía”. No obstante, no hay que olvidar que determinadas bebidas alcohólicas sí que aportan pequeñas cantidades de vitaminas u otras sustancias (como la cerveza que aporta ácido pantoténico) o como el vino (rico en polifenoles como antioxidantes). Además muchas veces la bebida alcohólica se mezcla con otro tipo de refrescos que aportan azúcar.

alcohol-es-bueno-o-malo

¿ Alcohol: Bueno o Malo ?

Hay que señalar que los beneficios del alcohol no son un motivo suficiente para consumirlo de forma desmesurada y sin cautela, aunque su consumo sea moderado los efectos negativos “siempre van a estar”. Por tanto, contra menos alcohol, mejor. No obstante, la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), señala en su guía de alimentación que el consumo de alcohol de alta graduación debe evitarse y en su lugar hay que ingerir moderadamente bebidas como cerveza, vino tinto, sidra o cava por sus características propias beneficiosas.

Ventajas del consumo moderado:

El consumo diario de pequeñas cantidades de alcohol en pacientes sanos tiene una incidencia positiva sobre los lípidos y el colesterol, de manera que produce un aumento del colesterol HDL (o colesterol bueno), reduce la formación de histamina y agregación de plaquetas evitando la formación de trombos y coágulos arteriales, todo ello hace que el alcohol consumido moderadamente sea un factor protector frente a enfermedades cardiovasculares e infarto de miocardio.

Además, el alcohol también incide positivamente elevando la sensibilidad de los tejidos hacia la insulina lo que conlleva a un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Inconvenientes del consumo en exceso:

Es importante destacar, que los efectos negativos del alcohol aún son más dañinos en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica porque ya pueden tener déficits nutricionales si no han aprendido a alimentarse adecuadamente. Estos pacientes comen en pequeñas cantidades por lo que hay que incidir en la CALIDAD dietética, dejando aparte cualquier tóxico que influya repercuta negativamente en esta.

EL alcohol es un tóxico directo que genera un deterioro progresivo del estado nutricional por déficits nutricionales de proteínas, grasa, fibra y de micronutrientes. Este déficit puede deberse a una insuficiente ingesta de nutrientes esenciales porque son remplazados por calorías vacías del alcohol, esto es especialmente importante en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica ya que diariamente ingieren menos cantidad de alimentos que pacientes no operados. Además el etanol afecta al epitelio de los órganos del aparato digestivo pudiendo producir alteraciones en la digestión y malabsorción de nutrientes (característica que deben tener en cuenta los pacientes operados mediante técnica malabsortiva como el bypass gástrico).

Está demostrado que un consumo excesivo de alcohol provoca obesidad troncular y además anula la sensación de saciedad (perjudicial para pacientes obesos o con conductas compulsivas de comida), su exceso también provoca hiperuricemia o gota, hipertrigliceridemia, reflujo gastroesofágico, hipoglucemias (inhibición de la gluconeogénesis), diabetes mellitus ( afectación exocrina y endocrina del páncreas), estrés oxidativo (disminuyendo antioxidantes como vitamina A y E), déficit de Vitamina D incrementándose el riesgo de lesiones óseas, cáncer de esófago y de otros tipos…. Otra característica importante especialmente para pacientes intervenidos de cirugía para la obesidad es que el alcohol produce deshidratación,los pacientes operados por tanto deberán beber agua durante todo el día ya que no pueden beber de golpe grandes cantidades de líquidos.

Pero… ¿Qué significa “exceso” de alcohol?

Se considera exceso cuando el alcohol aporta un 30% de la ingesta energética total. Se acepta un consumo de hasta 0,7 g de alcohol por kg de peso y día siempre que no se presenten contraindicaciones. No se aconseja sobrepasar dos o tres consumiciones diarias en hombres y una o dos consumiciones en mujeres, siendo lo normal que cada consumición contenga de 12 a 14 gramos de etanol. Y por supuesto, su consumo se limita únicamente a ADULTOS SANOS.

¿Cuánto alcohol y cuantas calorías tiene una bebida alcohólica?

Utilizamos las siguientes formulas: Gramos de etanol = (G ° x ml x 0,794) / 100

Kcal de mi bebida = Gramos de etanol x 7Kcal/g

G ° = graduación alcohólica (etiqueta). ml = cantidad de bebida consumida. 0,794 = densidad del alcohol

Gramos de etanol en una copa de vino tino:(14 x 100 x 0,794) / 100 = 11.11 g de etanol

Kcal de la copa de vino:11.11 g x 7 kcal/g = 77.81 Kcal

Gº= 14 (14% Volumen) Marcado en la etiqueta. ml = 1 copa = 100 ml 0,794= densidad del alcohol.

Los efectos beneficiosos del alcohol no son motivo para su consumo sin moderación, de ninguna manera este consumo puede superar el 30% de la energía total diaria. En caso de un consumo en exceso el paciente deberá seguir un tratamiento integral donde también participen un psicólogo y un nutricionista. Los pacientes intervenidos de cirugía para la obesidad deberán prestar una atención especial a cubrir sus requerimientos nutricionales.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019