Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Bypass Gástrico y Bypass tipo SADIS

Nuevo Bypass tipo SADIS, más fisiológico, más eficaz, menos complicaciones futuras.

Bypass Gástrico. Dr. JVFerrer. Bypass Gástrico. Dr. JVFerrer. "La opinión del experto".
Bypass tipo SADIS, la opinión del experto. Dr. FerrerBypass tipo SADIS, la opinión del experto. Dr. Ferrer
Bypass gástrico. Vídeo figurativo.Bypass gástrico. Vídeo figurativo.
Bypass Gástrico, Testimonio Bypass Gástrico, Testimonio
Bypass Gástrico, Reportaje-Testimonio. TV MediterraneoBypass Gástrico, Reportaje-Testimonio. TV Mediterraneo
Bypass Gástrico: Preparación, anestesia, técnica, seguridad. Popular TVBypass Gástrico: Preparación, anestesia, técnica, seguridad. Popular TV
Técnica Bypass GástricoTécnica Bypass Gástrico

Nuevos vídeos sobre el Bypass tipo SADI-S, en producción. Gracias por su interés.

La operación de "Bypass Gástrico" es la más contrastada y conocida, dentro de la cirugía bariátrica. Además, el "Bypass tipo SADIS" (Tubo Gástrico + Bypass duodeno-ileal de una sola anastomosis) es una nueva modificación técnica derivada del tubo gástrico, que consigue la operación tipo bypass más fisiológica, con menos efectos adversos posibles , y mejor calidad de vida.

Por qué operarse con nosotros de Bypass:

Experiencia:

Tenemos una experiencia acumulada de más de 500 pacientes intervenidos de Bypass Gástrico por laparoscopia en los últimos 10 años, sin ningún caso de mortalidad y excelentes resultados.

Nuestra innovación técnica:

Después de años de formación y seguimiento de los últimos avances, hemos protocolizado la realización del "Bypass tipo SADI-S", que aúna las conocidas ventajas del Tubo Gástrico, con una derivación o bypass duodeno-ileal de una sola anastomosis, consiguiendo la técnica más fisiológica de todas las que existen, dentro de este tipo de operaciones.

Un desarrollo técnico minucioso y avanzado:

Actualmente realizamos la operación mediante Laparoscopia y Anestesia Mini-invasiva: Más segura y eficaz, menos dolor y mejor recuperación. La operación la realiza el Dr. Ferrer, con un equipo bien dimensionado, experto y estable, siguiendo las recomendaciones de la ASMBS. En la operación participan tres Cirujanos Bariátricos (Dr. Ferrer -cirujano jefe-, Dr. Pérez-Folqués y Dr. Sanahuja -cirujanos asistentes-), Anestesista Bariátrica (Dra. Saíz) y Enfermera Instrumentista (Dpda. D. Hernando), ofreciendo la máxima seguridad y eficacia.

Medidas especiales de seguridad en nuestra técnica quirúrgica:

  • La Plicatura invaginante de todas las líneas de sección con endogías o endograpadoras, minimizando la incidencia de fugas o sangrado postoperatorios.
  • La confección manual (mediante puntos de sutura) de la anastómosis o unión entre el duodeno y el íleon (Bypass tipo SADI-S) o el estómago y el íleon (Bypass Gástrico clásico), disminuyendo casi a cero, la posible incidencia de fugas postoperatorias.
  • Hasta la actualidad, no hemos tenido ningún caso de fuga en nuestra técnica de Bypass.

Por nuestro protocolo "Fast- Truck":

Gracias a como realizamos la preparación del paciente, al desarrollo técnico de la operación y al protocolo anestésico miniinvasivo, podemos aplicar este método de "rápida recuperación o Fast Truck".

  • Después de la operación de 120 a 150 minutos, el paciente NO necesita UCI. Sube a su habitación privada.El paciente pasea por la habitación y toma líquidos, la misma tarde de la operación.
  • Pocas molestias postoperatorias, con menor necesidad de analgésicos
  • Mínimo defecto estético.
  • Alta del hospital a las 24 - 48 horas
  • Recuperación e incorporación a una vida normal en 5 a 7 días.

 

Bypass tipo SADIS: Tubo Gástrico + derivación duodeno-ileal

Bypass-tipo-sadis

Bypass tipo SADI-S, más fisiológico, mas eficaz, menos complicaciones.

 

  • Las operaciones de Bypass (derivación, en ingles), buscan la derivación del duodeno y parte del yeyuno, además de un estómago pequeño que frene grandes comidas.
  • El nuevo Bypass tipo SADI-S, consigue este efecto, manteniendo un estómago pequeño pero con función normal (un Tubo Gástrico), y realizando la derivación o Bypass con una sola unión intestinal, más fisiológica, y evitando el cruce de intestinos del Bypass clásico.

Cómo se realiza el Bypass tipo SADI-S operación y como actúa:

  • Se realiza un Tubo Gástrico, resecando el bolsón gástrico que al paciente le permite comer grandes cantidades, respetando las partes nobles del estómago: válvula de entrada y de salida, arterias y nervios que permiten un funcionamiento totalmente normal del estómago.
  • Se realiza un bypass o derivación de intestino delgado de 300cc de longitud desde el ciego, uniendo el duodeno con el íleon. Esta unión se realiza de una forma simplificada, con una sola unión o anastomosis.
  • La operación consigue, los mismos efectos que la operación de Tubo Gástrico (un estómago que funciona con absoluta normalidad, donde cabe lo que cabe en un plato de postre, con una fuerte disminución de la ghrelina), mas una malabsorción controlada, que aumenta la eficacia del Tubo Gástrico, sin causar problemas malabsortivos que afecten a la salud o a la calidad de vida.

Ventajas del SADI-S, sobre el Bypass tradicional:

  • El Bypass tipo SADI-S es más fisiológico.
  • El estómago conserva el funcionamiento fisiológico.
  • Al conservar el estómago, la digestión se realiza con normalidad (en el bypass gástrico, la digestión desaparece como tal, y se realiza mediante fermentación en el intestino delgado).
  • La sensación de plenitud es más fuerte y fisiológica, previniendo posibles dilataciones.
  • La Ghrelina baja más que en el Bypass Gástrico, por el bolsón del estómago que se retira, consiguiendo una mayor eficacia en la saciedad y el control emocional.
  • Menor posibilidad de problemas en la absorción de Hierro, Ac. Fólico y Vitanina B12, gracias al conservar el estómago.
  • La unión entre el duodeno y el íleon, con asa en omega del SADI-s:
  • Evita que se produzcan posibles úlceras de la unión gastro-yeyunal del Bypass Gástrico. Esta unión es más artificial por tener una estructura anatómica y funcional distinta.
  • Minimiza la posibilidad de hernias internas.

Realizando un estómago que funciona con normalidad como el Tubo Gástrico, se consigue:

  • Que el proceso digestivo de los alimentos se realice con normalidad; la sensación que trasmite es de normalidad (en el Bypass Gástrico es por fermentación).
  • La sensación de plenitud es más fuerte y fisiológica, previniendo posibles dilataciones.
  • La Ghrelina baja más que en el Bypass Gástrico, por el bolsón del estómago que se retira, consiguiendo una mayor eficacia en la saciedad y el control emocional.
  • La posible dificultad de absorción de nutrientes, es menor que en el Bypass Gástrico.
  • Puede accederse al estómago, en el caso de ser necesario, a lo largo de la vida del paciente (en el bypass gástrico se hace con dificultad, por quedar aislado)

Realizando el Bypass o Derivación, por debajo de la salida del estómago (duodeno-ileal) y con una sola anastómosis, se consigue:

  • Unir dos estructuras anatómicamente muy similares (duodeno e íleon), en lugar de estómago -paredes gruesas- con yeyuno -paredes delicadas- del Bypass Gástrico. 
  • La derivación por debajo del estómago es más fisiológica. La posible aparición de úlceras de la anastomosis, disminuye mucho.
  • Permite realizar la unión sobre una única asa de intestino, sin tener que cruzar el intestino como en el Bypass Gástrico, y evitando posibles hernias internas.
  • La fuerza malabsortiva que se consigue en el Bypass tipo SADI-S es un poco mayor que en el Bypass Gástrico, aunque gracias a mantener el estómago, existen menos problemas con la absorción de Hierro, Ac. Fólico y Vitanina B12.

Ventajas del SADI-S sobre el Mini-Gastric Bypass o BAGUA

  • Evita el reflujo biliar y la gastritis/esofagitis biliar: El Bypass tipo SADIS, evita el reflujo biliar del Mini-Gastric bypass o del BAGUA, donde la unión del intestino delgado se realiza en la parte alta del estómago, sin la válvula de protección que existe de forma natural. El contacto de la bilis con la mucosa del estómago y/o esófago, de forma persistente, produce inflamación alcalina, de difícil tratamiento, y que incluso se ha relacionado con el desarrollo de cáncer a los 10 años de la exposición continuada.
  • En el Bypass tipo SADIS, la unión se realiza por debajo de la válvula de salida del estómago, respetando ese freno natural que evita el contacto repetido de la bilis con el estómago y el esófago.

Desventajas del Bypass tipo SADI-S:

  • Técnicamente más compleja. SOLO DEBEN REALIZARLA EQUIPOS CON MUCHA EXPERIENCIA.
  • Mayor fuerza malabsortiva, que podría conllevar algunos problemas puntuales, que obligan a cuidar más la alimentación.

Calidad de vida con el Bypass tipo SADI-S:

  • Vida totalmente normal.
  • Se toleran todo tipo de alimentos.
  • Debe realizarse una alimentación saludable: No dulces, no grasas.
  • Debe realizarse una vida activa y ejercicio moderado.

Sobre el Bypass Gástrico en Y de Roux o Bypass clásico.

¿En que consiste el Bypass Gástrico?

La cirugía de la operación de Bypass gástrico se compone de dos partes fundamentales:

  1. Crear un estómago más pequeño: El paciente come lo que cabe en un plato de postre. (El estómago residual se deja para que cumpla sus funciones endocrinas)
  2. Se realiza un Bypass del intestino: El alimento no se absorbe hasta que no ha hecho un recorrido de 100 a 200 cm, según pacientes
  3. El Bypass Gástrico, es la intervención de obesidad mas utilizada y con más de 25 años de historia, sobre las que se comparan todas las demás operaciones.
  4. Es la operación más contrastada, en cuanto a resultados a largo plazo. Hasta ahora era la operación con malabsorción, que menores complicaciones presenta a largo plazo.
  5. Los pacientes operados de Bypass Gástrico tienen una excelente calidad de vida, y pueden hacer una vida totalmente normal, sin restricciones.

 

Bypass-gástrico-en-Y-de-Roux

La Y de Roux, evita el paso de la bilis por el estómago, a pesar de faltar la válvula

¿En qué tipo de pacientes se realiza?

  • En pacientes con IMC > 45 y < de 54 (debe considerarse esta intervención).
  • En pacientes picoteadores compulsivos e incapaces de controlar sus impulsos con la comida y en los que comen dulces con mucha frecuencia y descontrol.
  • Importante carga familiar de obesidad (mas de dos miembros de la familia con Obesidad severa o mórbida)

Ventajas del Bypass gástrico:

  • Buena calidad de vida en cuanto a que puede comerse de todo, y no se padece de flatulencias ni diarreas como en el minigastricbypass o el cruce duodenal.
  • El paciente tiene que poner menos de su parte.
  • Buen control del hambre (por la disminución de la Ghrelina).
  • Éxito del tratamiento más seguro y pérdida de peso mayor.
  • Procedimiento muy contrastado y eficaz a largo plazo (más de 25 años de evolución de la operación).

Desventajas del bypass gástrico:

  • El paciente debe tomar vitaminas de por vida, y son necesarios controles anuales. Finalmente, la experiencia demuestra que este no lo vive el paciente como una molestia, y que esto no resta en absoluto, calidad de vida a la operación.
  • Posible pérdida excesiva de peso (muy poco frecuente con las técnicas actuales).
  • El riesgo operatorio es algo mayor.

Los aspectos distintivos de nuestro Bypass Gástrico:

Un pequeño estómago de 4x2 cm, con una forma perfectamente tubular, y posterior plicatura de la línea de sección, que consigue:

  • Mayor eficacia en pérdida de peso.
  • Menor posibilidad de dilatación futura.
  • Menores problemas de reflujo gastro-esfágica.
  • Menor frecuencia de úlcera marginal.
  • Menor incidencia de fuga o sangrado postoperatorio.

Una unión entre estómago y yeyuno de 2cm de tamaño, que consigue:

  • Efecto reloj de arena.
  • Más efcacia en la pérdida de peso

Asa yeyunal antecólica con cierre de mesos y del orficio de Peterson, que consigue:

  • Mínima incidencia de obstrucciones intestinales.

Sobre el Mini-Gastric Bypass o BAGUA

 

mini-gastric-bypass

La bilis y jugos pancreáticos, entran en el estómago por falta de válvula de cierre

  •  Es una variante técnica del bypass gástrico clásico, que realizan algunos cirujanos en España y en Europa por su simplicidad, aunque no está aprobado ni recomendada su realización en EEUU.
  • Los cirujanos que defienden esta técnica, lo hacen por su simplicidad y eficacia, pero este hecho no justifica los posibles y graves efectos adversos que pueden aparecer con los años.
  • En una variante simplificada del Bypass en Y de Roux (o Bypass clásico), donde se realiza un estómago,  y se une ese nuevo estómago al intestino delgado (íleon), con una sola unión o anastomosis.
  • La unión se realiza como siempre entre estructuras anatómicas muy distintas (estómago, grueso y fuerte) con intestino delgado (fino y delicado) pidiendo causar ulceritas por ácido en este último.
  • Además la unión del intestino delgado por encima de la válvula natural del estómago, o sin realizar una Y de Roux como en el Bypass clásico, causa un contacto repetido de a bilis con la mucosa del estómago y/o esófago, que produce inflamación alcalina de difícil tratamiento, e incluso se ha relacionado con el desarrollo de cáncer a los 10 años.
  • En el Bypass tipo SADIS, la unión se realiza por debajo de la válvula de salida del estómago, respetando ese freno natural que evita el contacto repetido de la bilis con el estómago y el esófago.

Otros detalles sobre seguridad en las operaciones de Bypass

  • Cumplimos las recomendaciones de seguridad y calidad de la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
  • Esta operación, sólo debe realizarse por Cirugía Laparoscópica (excepto casos aislados), y por cirujanos con larga experiencia, porque se reducen enormemente las complicaciones de la operación convencional, y se mejoran los resultados, que deben ser:
    • Posible mortalidad menor de un 0.35%.
    • Posibles complicaciones importantes menor de un 2%.
    • Rápida recuperación postoperatoria. Son suficientes 2 a 3 días de hospitalización.
    • Mayor eficacia terapéutica tras la operación (pérdida de 70 a 80% del exceso de peso).

¿El Bypass es una buena operación para mí?

Publicaciones científicias

Consulte nuestras publicaciones científicas sobre Bypass Gástrico.

Artículos relacionados Bypass Gástrico y Bypass tipo SADIS

Contacto

Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBESITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · Spain

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad