Actualidad
Artículos divulgativos
Dra. MªEugenia Barrios
Licenciada en Medicina.

Especialista en Cirugia General y Digestiva.

Plicatura Gástrica Endoscópica para tratar la Obesidad

Dra. MªEugenia Barrios
Licenciada en Medicina.

Especialista en Cirugia General y Digestiva.

La Plicatura Gástrica Endoscópica es un procedimiento endoscópico de última generación, que permite reducir el tamaño del estómago a través de una gastroscopia simple, mediante una tecnología vanguardista diseñada por Apollo (EEUU). Se trata de realizar una disminución de la capacidad del estómago, mediante puntos de sutura contínuas sobre el cuerpo y fundus del estómago. Se utilizan materiales de sutura totalmente resistentes al ácido. Sin embargo se considera un tratamiento No definitivo, debido a que los puntos se pueden ir liberando de los tejidos poco a poco. Sin embargo tiene una larga durabilidad, manteniendo la luz un volumen gástrico reducida, durante 18 o más meses.

Se recomienda en pacientes con IMC mayor de 30, en el que ya han fracasado otros tratamientos médicos o intervencionistas más sencillos. No debe de utilizarse como primera opción terapéutica, y el paciente debe estar comprometido con necesidad de cambio. También puede utilizarse en pacientes con IMC mayor de 35 que no deseen una operación por el momento (aunque esta sería la indicación correcta)

Como es procedimiento temporal, debe ser utilizado en pacientes que estén dispuestos a cambiar definitivamente sus hábitos alimenticios y su estilo de vida.

 

Plicatura Gástrica Endoscópica

¿Cómo se realiza la Plicatura Gástrica Endoscópica?

Utilizando una endoscopio simple,  y mediante un sistema de puntos continuos, se realiza una plicatura de toda la curvatura mayor del cuerpo y fundas del estómago, reduciendo hasta en un 80% la capacidad del estómago.  El procedimiento debe ser realizado bajo anestesia general puesto que tiene una duración aproximada de 60min.

¿Cómo Funciona?

A menor capacidad del estómago, cabe menos comida y no se puede comer más cuando ya se está lleno. El paciente percibe una sensación de saciedad natural, sin malestar ni molestias, pero con una cantidad de alimentos mucho menor.

Si se realiza con anestesia general: ¿Es una cirugía?

NO, no es una cirugía, es un procedimiento endoscopio. Todo se realiza a través de la boca.

¿Cuáles son los riesgos?

El mayor riesgo es el posible sangrado, o excepcionalmente la microperforación de la pared gástrica como consecuencia de la sutura.  Sin embargo, el riesgo es mínimo en manos expertas y las complicaciones se solucionan de forma poco compleja.

¿Es definitivo?

NO, es un procedimiento temporal con una durabilidad actualmente testada de hasta 18 meses. La durabilidad de los materiales utilizados es indefinida, pero el método deja de funcionar conforme el paciente poco a poco intenta comer un poco más de comida. Muy poco a poco, casi inadvertidamente, la capacidad gástrica se va incrementando, hasta que deja de ser eficaz. Cuando más cuidadoso es el paciente, y más se conciencia sobre la necesidad de limitar el volumen de ingesta de forma estricta, más durabilidad tiene el tratamiento. De manera que en este sentido, es patente dependiente. Cuando mayor concienciación, mayor durabilidad.

¿Que ocurre cuando se abran los puntos a los 18 meses?

El estómago recupera su capacidad y el paciente debe mantener las modificaciones de su estilo de vida que le han permitido perder peso. Al ser un procedimiento temporal, exige un compromiso a largo plazo del paciente con un cambio real de su estilo de vida y hábitos alimenticios saludables.

¿Cuánto peso se pierde con la Plicatura Gástrica Endoscópica?

En promedio se pierde entre 45-70% del exceso de peso, pero pacientes jóvenes que realizan ejercicio físico pueden alcanzar 90%.

 

La vida tras una Plicatura Gástrica Endoscópica es completamente normal, se toleran casi todo tipo de alimentos.  Hay que seguir una alimentación saludable evitando dulces, grasas y practicar ejercicio físico moderado para potenciar el efecto del procedimiento.

Durante los meses que dura el efecto, el paciente incorpora ejercicio y hábitos alimenticios saludables a su vida. Por lo que pasados los 18 meses, ya no es un sacrificio mantener estos hábitos, pues estarán integrados en la rutina habitual.

La Plicatura Gástrica Endoscópica es una buena opción en pacientes jóvenes dispuestos a cambiar su forma de vida y conseguir una mejoría a largo plazo de su salud, alejando así las posibles complicaciones inevitablemente relacionadas con la obesidad.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Ambos buscan reducir la capacidad del estómago. El Balón mediante la ocupación de un espacio de 4...
30 Mar 2017
La intervención es un gran apoyo y facilita estos cambios, los hace muy fáciles; pero es la person...
27 Mar 2017
Es importante que el paciente aproveche los 18 meses con efecto restrictivo, para perder peso y apre...
27 Mar 2017