Actualidad
Artículos divulgativos
Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

PLICATURA GASTRICA ENDOSCOPICA (Endo-sleeve): Enfoque nutricional

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

La Plicatura Gástrica Endoscópica (también conocida como Endo-Sleeve o Método Apollo) se recomienda para aquellos pacientes con un IMC mayor a 30, que no hayan conseguido perder peso de forma estable con una dieta bien realizada y apoyada por un profesional. También podría estar indicada para aquellos con IMC mayor a 35, que por el momento no deseen someterse a una intervención definitiva, por el motivo que sea.

Endo-sleeve

¿Qué se espera del paciente candidato a Plicatura Gástrica Endoscópica o Endo-Sleeve?

El paciente que se somete a una Plicatura Gástrica Endoscópica o Endo-Sleeve, debe tener en cuenta que es un procedimiento temporal. Los efectos restrictivos del «estómago más pequeño” tienen una durabilidad de 18 meses. Por este motivo, el paciente debe aprovechar este tiempo para perder el peso deseado.

También debe instaurar unos hábitos alimentarios saludables, realizar ejercicio físico y aprender a tener una saludable relación emocional con los alimentos, sin que el estrés u otros sentimientos influyan en su alimentación a lo largo del día.

Para ello, cuenta con la ayuda de la educación alimentaria por parte de una Dietista-Nutricionista, y de una Psicóloga que le otorgará terapia conductual con los alimentos.

Para conseguir la mayor pérdida de peso posible, además de tener la “ayuda” de la plicatura gástrica endoscópica, el paciente debe estar dispuesto a cambiar su estilo de vida. Dependerá por tanto, de su fuerza de voluntad e implicación en el cambio de hábitos.

 

¿Qué se debe hacer al cabo de los 18 meses post-endoscopia?

Una vez pasan los 18 meses tras el procedimiento endoscópico, el paciente debe continuar con el estilo de vida instaurado. Es decir, llevar a cabo una alimentación saludable y ejercicio físico, con el objetivo de continuar perdiendo peso tras la Plicatura Gástrica Endoscópica o Endo-Sleeve, o mantener el peso ya perdido durante los 18 primeros meses. Para conseguirlo, contará con la ayuda de un equipo multidisciplinar.

Nunca debe retomar los malos hábitos que tenía antes de la realización de la endoscopia. Ya que si esto ocurre, correrá el peligro de recuperar el peso perdido.

 

¿Y cuando se pierde el efecto restrictivo del Endo-Sleeve?

Cuando poco a poco se va perdiendo el “efecto restrictivo” de la Plicatura Gástrica Endoscópica o Endo-Sleeve, el paciente ya habrá aprendido a alimentarse saludablemente y a tener un estilo de vida activo. ¡8 meses son tiempo suficiente para conseguir una modificación de hábitos sólida y estable, de manera que el paciente pueda «seguir por si mismo»!.

Además esta situación de pérdida de eficacia, se produce de una forma paulatina, poco a poco, de manera que el paciente no llega a notar ninguna diferencia clara, ni experimenta mayor sensación de hambre o descontrol. Por ese motivo, es importante la implicación del paciente al comienzo del tratamiento para mantener sus hábitos más adelante.

Los pacientes que han sido sometidos a un Endo-Sleeve, pueden llevar una vida totalmente normal. Además, lo más común es que tolerando correctamente todo tipo de alimentos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Ambos buscan reducir la capacidad del estómago. El Balón mediante la ocupación de un espacio de 4...
30 Mar 2017
La intervención es un gran apoyo y facilita estos cambios, los hace muy fáciles; pero es la person...
27 Mar 2017
Es importante que el paciente aproveche los 18 meses con efecto restrictivo, para perder peso y apre...
27 Mar 2017