¿Cuál es la diferencia entre la manga gástrica y el bypass?

La diferencia entre la manga gástrica y el bypass, es la derivación intestinal que se realiza en el bypass.

La manga gástrica es una técnica sólo restrictiva (se disminuye el tamaño del estómago) mientras que el bypass gástrico es una técnica restrictiva mas malabsortiva (se reduce el estómago y se deriva la primera parte del duodeno e íleon -intestino delgado-).

El efecto sobre el paciente, en la manga gástrica es una disminución de los alimentos que caben en el estómago, asociada a una disminución de la ghrelina y del ansia por comer.

En el bypass gástrico además una disminución de los alimentos que caben en el estómago, el alimento no pasa por el primer metro y medio del intestino, y con esto se consigue una disminución en la capacidad de absorción de las grasas y una mejoría en el equilibrio de la absorción de los hidratos de carbono (mejora la diabetes y la prediabetes propia de la obesidad)

Con todo, la manga gástrica se indica principalmente en pacientes con una obesidad menos importante (IMC < 45), y más jóvenes y mujeres con posibles embarazos futuros, aunque también en mayores de 70 años, por su simplicidad. El Bypass gástrico se indica para pacientes con diabetes y problemas metabólicos más severos, y para obesidad mas graves (IMC>45).