Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Tratamiento de las varices y varículas en la obesidad

Dr. Angel Sanahuja
Doctor en medicina y cirugía
Especialista en cirugía general y del aparato digestivo

El tratamiento de las arañas vasculares es la escleroterapia (“pincharlas”), es un tratamiento sencillo pero que debe realizarse por facultativos especializados y con experiencia.

El tratamiento de las varices y varículas de la obesidad está a la orden del día. La obesidad genera una sobrepresión en tofo el árbol mascullo y venoso de las piernas de los pacientes (ver artículo presoterapia), causando acumular de líquidos y finalmente dilataciones venosas de pequeño (varículas) o gran tamaño (varices)

Tratamiento de las varices y varículas, y telangectasias:

Las varículas no causan problemas de salud habitualmente y se consideran como parte de los tratamientos medico-estéticos de la obesidad. También conocidas como telangiectasias, son dilataciones venosas superficiales que se localizan en las zonas más superficiales de la piel, también son conocidas, por su aspecto, como “spider veins”, “arañas venosas” o “varículas”.

Las telangiectasias se reconocen como pequeñas venitas de diferentes colores, rojitas, azules hasta azul oscuro casi negro que aparecen preferentemente en las piernas (cara interna del muslo y pierna) y que muchas veces se agrupan formando ramilletes.

En ocasiones las arañas vasculares se pueden asociar a venas varicosas más gruesas como expresión de una insuficiencia venosa, coexistiendo en una misma pierna varices gruesas con telangiectasias.

 

  • Las telangiectasias son más frecuentes en mujeres y hasta un 60% de ellas las van a desarrollar a lo largo de su vida. Entre los factores que predisponen a su aparición se encuentran: la herencia e historia familiar, el sobrepeso, el estar de pie durante mucho tiempo a lo largo del día etc.
  • Las arañas vasculares pueden ser asintomáticas y suponer para la paciente un problema estético o también pueden producir clínica de pesadez en los miembros inferiores, picazón, sensación de cansancio, hinchazón de los tobillos al final del día etc.

Diagnóstico:

  • El diagnóstico es sencillo, solo requiere el examen físico del especialista y normalmente se solicita una ecografía doppler de las venas para valorar en su conjunto la circulación venosa y la funcionalidad del sistema venoso profundo y superficial de las piernas.

Tratamiento:

  • El tratamiento de las arañas vasculares es la escleroterapia (“pincharlas”), es un tratamiento sencillo pero que debe realizarse por facultativos especializados y con experiencia. El facultativo debe dominar aspectos como las indicaciones, contraindicaciones, técnicas diagnósticas para identificar las causas de las varices, su distribución y los puntos de reflujo. También debe conocer bien los agentes esclerosantes (las sustancias químicas que se inyectan para el tratamiento), sus mecanismos de acción, técnicas, materiales, procedimientos de compresión, posibles complicaciones y los resultados a largo plazo.

 

ARtículo Sanahuja-600x350

 

¿Cuándo se debe indicar el tratamiento esclerosante de las arañas vasculares?

  • Aunque la escleroterapia constituye un método de tratamiento excelente, sus indicaciones son muy definidas
  • Varículas o arañas vaasculares ( menos de 1mm), la mayoría de veces la indicación es por estética aunque en ocasiones estas varicosidades son sintomáticas.
  • Varicosidades de hasta 3mm sin reflujo detectable por eco doppler.
  • Venas residuales del postoperatorio, es decir, pacientes que tras operarse de varices les quedan venas que no se han quitado y que se pueden eliminar con la inyección de sustancias esclerosantes.
  • Algunas malformaciones venosas vasculares congénitas.
  • Varices sangrantes, pueden controlarse eficazmente con la inyección de agentes esclerosantes concentrados.
  • Teniendo en cuenta las indicaciones, los tratamientos esclerosantes son los procedimientos de elección para las telangiectasias. Cuando se hacen correctamente, dentro de un tratamiento de cirugía plástica post-bariátrica, tienen muy buenos resultados, con muy pocos efectos secundarios y muy bajo índice de complicaciones.
  • Estos tratamientos se realizan de forma ambulatoria en la consulta y no requieren reposo, pudiendo el paciente seguir con su actividad habitual.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This