Hemos participado en el Congreso SECO-SEEDO 2017.

21 marzo, 2017

Los profesionales de la Clínica Obésitas acudimos al Congreso SECO-SEEDO 2017, celebrado en Sevilla los días 15, 16 y 17 de Marzo. Presentamos nuestros estudios de investigación clínica, con las siguientes ponencias:

• “POSIBLE INFLUENCIA DE LA CARGA FAMILIAR DE OBESIDAD EN LA PRESENCIA DE COMORBILIDADES, LA SELECCIÓN DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA O LA EFICACIA TERAPÉUTICA DE LA MISMA LOS 12 MESES DE LA CIRUGÍA”, donde aportamos resultados preliminares sobre este estudio clínico que estamos realizando, en torno a la posible influencia de la Carga familiar de obesidad sobre la presencia de comorbilidades (Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial y/o Dislipemias), la eficacia terapéutica de la intervención a los 12 meses (teniendo en cuenta el % de sobrepeso perdido) y valorar si los antecedentes familiares de obesidad influye en el tipo de técnica utilizada (Bypass Gástrico vs. Gastrectomía vertical). En nuestro estudio concluimos en que la presencia de una elevada Carga familiar de obesidad, influye de forma significativa en la recomendación del tipo de intervención quirúrgica a utilizar (Bypass Gástrico en mayor medida); y que la carga familiar de obesidad no influye en la frecuencia de comorbilidades, ni en la pérdida de peso a los 12 meses postquirúrgicos.

• “DIFERENCIAS ENTRE GASTRECTOMÍA VERTICAL Y BYPASS GÁSTRICO EN LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS, EL ESTADO NUTRICIONAL, LOS SÍNTOMAS GENERALES Y LA CALIDAD DE VIDA”, donde aportamos resultados preliminares del estudio que estamos llevando a cabo sobre las posibles diferencias entre pacientes intervenidos de Gastrectomía vertical (GV) y Bypass Gástrico (BPG). Las diferencias entre estas 2 técnicas que pretendemos estudiar, es sobre los hábitos alimentarios, el estado nutricional, los síntomas generales y la calidad de vida, al año de la intervención. Tras realizar la comparación entre los dos grupos (20 pacientes operados de GV vs. 20 pacientes intervenidos de BPG), concluimos en que no hay diferencias significativas entre ambos grupos, en la frecuencia de consumo de alimentos, la calidad de vida y la pérdida de peso al año de la intervención. Observamos en ambos grupos, un buen estado general y de síntomas generales, aunque en el caso de los pacientes operados de GV presentaban ligeramente mayor número de síntomas de reflujo gastroessofágico, mientras que observamos mayores síntomas digestivos alterados en los pacientes intervenidos. Las analíticas a los 12 meses tras la cirugía, revelaron mayor déficit proteico en el caso de los pacientes intervenidos de GV, y mejor resolución de la hiperlipemia en los pacientes operados de BPG.

• “(VIDEO) GASTROPLASTIA PLICADA MÁS TÉCNICA DE NISSEN, EN PACIENTE OBESO SEVERO CON RGE Y HERNIA DE HIATO MODERADA QUE RECHAZA BYPASS GÁSTRICO”. Presentamos un vídeo donde el Dr. Ferrer realiza la técnica de Gastroplastia Plicada con plastia tipo Nissen a una paciente con IMC 38,2, que presenta una pequeña Hernia de Hiato tipo I, con reflujo gastro-esofágico a 1/3 superior. La gastroscopia preoperatoria muestra una Hernia de Hiato de unos 4 cm, sin esofagitis. H.Pylori negativo. Resto normal y sin contraindicaciones. Se realiza intervención mediante laparoscopia mini-invasiva  y manejo postoperatorio tipo Fast –Track (deambulación a las 2 horas, e ingesta a las 4 horas de la intervención), con alta a las 24 horas del ingreso, sin complicaciones. Controles al mes 1, 3 y 5, sin síntomas de RGE. Pendiente de estudio de gastroscopia de control, al año de la cirugía. Se discuten aspectos y detalles técnicos de la técnica y sus posibles indicaciones.

CLINICA OBÉSITAS

TEL. +34 963 470 535