Actualidad
Noticias

Más del 25% del gasto total sanitario en España está relacionado con la inactividad física y la dieta

30 noviembre, 2022

Tanto la inactividad física como la alimentación insana son dos factores prevenibles y modificables. Ya sea por falta de hábito, de educación en salud o por actitud, pero en España el gasto sanitario se dispara debido a la alta incidencia de enfermedades relacionadas.

La inactividad física supone en nuestro país 1.560 millones de euros; un 70% de este gasto lo soporta la administración pública y un 22,8% lo asumen los hogares españoles

La SEEDO acreditará unidades de ejercicio, con profesionales formados en fisiopatología de la obesidad y ejercicio, para dar servicio junto a médicos endocrinos

El pasado 10 de noviembre de 2022, se reunió el grupo de trabajo de Ejercicio de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), con la colaboración de TechnoGym y UAX Rafa Nadal Sports University. Han puesto de manifiesto en las ‘II Jornadas de prescripción del ejercicio en personas con obesidad’ el enorme impacto económico que tiene el sedentarismo en España, así como han resaltado el importante retorno social de la inversión para evitar y combatir el comportamiento inactivo.

En la conferencia inaugural de estas jornadas, a cargo de Alfonso Jiménez, catedrático de Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se destacó la reducción del gasto sanitario en función de los días de actividad física que desarrolle la población. Según este experto, “una persona que sea activa cinco días a la semana cuesta un 23% menos al sistema público de salud; por el contrario, una persona sedentaria aumenta el gasto en un 26%”. Por ello, aclaró, “si somos capaces de cambiar el comportamiento inactivo, nos acercaríamos a reducir en casi un 50% el gasto sanitario por inactividad física”.