Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Mamoplastia tras obesidad: Enfoque clínico – quirúrgico

Dra. MªEugenia Barrios
Licenciada en Medicina.

Especialista en Cirugia General y Digestiva.

La Mamoplastia es un arma más en el arsenal de técnicas que nos permiten mejorar la satisfacción corporal tras la reducción del peso que conlleva la cirugía de la obesidad, debe ser valorada con expectativas realistas en pacientes tras pérdidas considerables de peso.

Antes de comentar acerca de la Mamoplastia, describirla y mencionar las indicaciones hagamos un breve repaso anatómico y funcional del órgano para entender mejor la utilidad de esta técnica de cirugía plástica postbariátrica y su momento adecuado de realización. Describirémos así un poco la MAMOPLASTIA TRAS OBESIDAD.

Anatómicamente la glándula mamaria está formada por tres tipos de tejidos: glandular, conjuntivo que conecta los lóbulos, y adiposo que ocupa los espacios interlobulares. El tejido celular subcutáneo rodea la glándula y desde éste se dirigen hacia el interior numerosos tabiques de tejido conectivo. Estos tabiques constituyen los ligamentos suspensorios de la mama o ligamentos de Cooper.  Las mamas varían en tamaño y forma dependiendo de la cantidad y distribución de los diferentes tejidos que la conforman y su relación con los ligamentos de Cooper.   La ubicación del pezón en relación al pliegue inframamario define el término ptosis, en el cual la mama cuelga de tal manera sobre el pecho que el pezón sobrepasa el pliegue inframamario. La distancia entre el pezón y la base superior del esternón en un seno joven, promedia 21 cm y es una medida utilizada para determinar la simetría mamaria y la ptosis.

¿Cómo evolucionan las mamas durante la vida?

Al llegar la pubertad, la mama crece y se desarrolla paralelamente a los demás cambios propios en esta etapa de la vida por efecto de las hormonas estrógenos y progesterona secretadas en el ovario.  A medida que pasan los años se siguen produciendo cambios en el tamaño y aspecto de los senos que están influidos a su vez por las variaciones en el peso y por ende en la proporción de grasa que presentan las mamas.

Durante el climaterio y menopausia también se producen cambios importantes debido a que la producción de hormonas por los ovarios se reduce o cesa por completo, por ello en las mamas: Los pezones se vuelven muy sensibles, se agrandan, ruborizan y el pecho pierde firmeza, presentando un aspecto caído, ya que los músculos pectorales pierden tono y elasticidad. Estos cambios son propios e inevitables, puede modificarse si el grado en que se producen manteniendo una buena alimentación y ejercicio físico pero sobre todo podemos modificar el efecto que tienen estos cambios sobre nuestra percepción y satisfacción corporal si los comprendemos como algo natural y los aceptamos.

En los hombres las mamas tienen la misma conformación que en la mujer solo que no se desarrollan igual, esto debido a la presencia de la testosterona secretada desde los testículos en la adolescencia masculina. Pero en pacientes obesos se evidencia una disminución de los niveles de testosterona y aumento de los niveles de estrógeno por producción de estrógeno a partir del tejido adiposo excesivo lo que puede conllevar a un aumento del desarrollo de las mamas e incluso causar ginecomastia en algunos casos, en la mayoría es aumento de acúmulo graso en dicha localización que se resuelve con la pérdida de peso.

MAMOPLASTIA TRAS OBESIDAD

¿En que consiste la MAMOPLASTIA TRAS OBESIDAD?

Es una intervención quirúrgica generalmente realizada bajo anestesia general en la cual el cirujano extirpa tejido mamario excesivo y remodela la mama con la finalidad de obtener una mama más pequeña y menos caída. Durante la operación, el cirujano extirpa parte del tejido mamario y de la piel sobrante, reubica el complejo de areola y pezón a su nueva posición y readapta la piel de la mama a su nuevo contenido.

La MAMOPLASTIA TRAS OBESIDAD tendrá una duración dependiendo de la forma y el volumen de la mama, a mayor volumen del pecho mayor tiempo será requerido para realizar la operación, y la técnica empleada en la operación. La utilización de prótesis está sujeta a la preferencia del cirujano y de la paciente así como al volumen de la mama previo a la cirugía (en mamas muy voluminosas puede no ser necesario utilizarlas) la finalidad de estas prótesis es exclusivamente para aportar volumen a la mama resultante de manera que sea acorde a la edad, contextura y distribución corporal de la paciente.

¿Cuál es el mejor momento para la realización de la MAMOPLASTIA TRAS OBESIDAD?

Recordamos que en este caso nos centramos en pacientes que han experimentado una importante pérdida de peso como resultado de una cirugía de la obesidad por lo que recomendamos que el momento idóneo sea una vez se haya alcanzado la estabilidad en el peso; es decir, cuando ya no perdamos ni ganemos más peso y nos mantengamos un mínimo aprox de 6 meses estables. Esto nos permite garantizar el mejor resultado, si se realiza la intervención antes del finalizar el proceso de la pérdida de peso conseguiremos un resultado inferior, puesto que al continuar perdiendo peso puede aumentar la flacidez de los tejidos y la cantidad de piel sobrante (quizás pudiendo necesitar incluso una segunda intervención).

¿En que pacientes debe realizarse?

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, los mejores resultados se observan en pacientes jóvenes o cuando ha existido gran pérdida de peso porque mejora considerablemente el aspecto estético de la mama, en pérdidas de peso moderada, el ejercicio físico de tonificación pectoral y la buena alimentación son suficientes para lograr un resultado satisfactorio en el aspecto de las mamas.

En conclusión la MAMOPLASTIA TRAS OBESIDAD es un arma más en el arsenal de técnicas que nos permiten mejorar la satisfacción corporal tras la reducción del peso que conlleva la cirugía de la obesidad, que debe ser valorada con expectativas realistas en pacientes tras pérdidas considerables de peso.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This