Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Día mundial del Dietista-Nutricionista – 24 de Noviembre –

23 noviembre, 2017

Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista Nutricionista. Este año, el lema escogido es: “¿Qué es un Dietista Nutricionista?”. Una pregunta que cada día pueden contestar correctamente más personas, gracias al gran trabajo que realizan estos profesionales sanitarios.

El día del Dietista Nutricionista está promovido y organizado por el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE) junto con la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND).

 

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

«El Dietista-Nutricionista es el profesional que aplica la ciencia de la alimentación y la nutrición para promover la salud, prevenir y tratar enfermedades y optimizar la salud de los individuos, grupos, comunidades y poblaciones.» ICDA 2014.

«El Dietista-Nutricionista es una profesión sanitaria de Grado Universitario que incluye un practicum de 400 horas. Su ejercicio profesional se basa en la evidencia científica.»

«El Dietista-Nutricionista asume el Código Deontológico de la profesión y se compromete a mantenerse actualizado a lo largo de su vida profesional.»

 

El Dietista Nutricionista dentro de un equipo multidisciplinar de Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica, por diferentes factores, no es la primera opción para lograr la pérdida de peso, pero llegados a un punto donde ha fracasado el ejercicio físico y el cambio de hábitos dietéticos, y siempre que el IMC del paciente haya llegado a un punto en el que su salud se vea seriamente comprometida, se presenta como la mejor opción.

El DN en la cirugía bariátrica tiene varios papeles importantes:

  • En primer lugar, antes de la intervención debe pautar una dieta hipocalórica para conseguir la mayor pérdida de peso posible del paciente, ya que se ha demostrado que los riesgos quirúrgicos disminuyen notablemente, así como los derivados de las comorbilidades asociadas.
  • En segundo lugar, el DN es el responsable de que estos pacientes, después de la cirugía bariátrica, reeduquen sus hábitos dietéticos para mantener una correcta salud y la pérdida de peso a largo plazo. Además, su papel es importante para evitar deficiencias nutricionales derivadas de una menor ingesta de alimentos y de la intervención restrictiva y/o malabsortiva.

No hay que olvidar que forman parte de un equipo de profesionales sanitarios, y que la ayuda de una psicóloga clínica es clave para que el paciente alcance sus objetivos.

Dieta progresiva

Con el objetivo de conseguir una correcta adherencia del paciente a una alimentación normal, el dietista nutricionista establece una dieta progresiva adaptada a cada paciente y a su tratamiento.

Esta dieta consiste en una serie de etapas, donde el paciente avanza en la tolerancia alimentaria de diferentes alimentos y va introduciendo poco a poco diferentes texturas: dieta líquida, dieta semilíquida, dieta pastosa o semisólida, dieta blanda y, por último, dieta normalizada.

Con ello se busca lograr la máxima tolerancia a todos los alimentos y adaptado a cada caso particular.

Cambio de hábitos dietéticos

Al finalizar la dieta progresiva, aproximadamente al mes y medio de la intervención, el paciente que ya tolera todos los alimentos, trabaja con el dietista nutricionista en el cambio de hábitos dietéticos. Se hace servir de registros de 24h y de cuestionarios de frecuencia de consumo, entre otros materiales, para evaluar el progreso de cada paciente y realizar las modificaciones oportunas para conseguir una correcta nutrición del paciente.

Este papel del DN tiene lugar en Sanidad privada como nutricionista clínico, pero también debería desarrollarse en Sanidad Pública, para conseguir un buen resultado de la cirugía a largo plazo y que la progresión del paciente sea la correcta.

 

Otras funciones y competencias del Dietista-Nutricionista

Además, podemos diferenciar distintos sectores en los que actúa profesionalmente el Dietista Nutricionista (DN) con las siguientes funciones y competencias:

 

 

 

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This