¿Cuáles son las causas de la obesidad mórbida?

La causa de la obesidad mórbida es multifactorial. La tendencia familiar y genética juega un papel muy relevante (p.e.: tengo obesidad, me parezco a mi madre, y en su familia, hay mucha obesidad: mi abuela, dos tías, dos primos hermanos).

Desde el punto de vista de la causalidad, principalmente sucede cuando existe una ingesta mayor de calorías de las que se consume diariamente, acumulándose en forma de grasa en el tejido adiposo. Es decir, en zonas de población con hambruna, aunque estas personas padezcan problemas endocrinológicos (hipotiroidismo), de movilidad, de ansiedad.., no padecen obesidad.

Las principales causas ligadas a la obesidad serían: una vida sedentaria, ligada a una falta de ejercicio físico, malos hábitos alimenticios, factores ambientales, predisposición genética, tratamientos farmacológicos, estados de ansiedad y el abandono del hábito tabáquico.

El paciente con obesidad moderada a partir de 30 de IMC, severa 35 de IMC, y mórbida más de 40 de IMC. En esta sencilla aplicación puede calcular su IMC.