Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Presentamos en el XIV Congreso de la SEEDO, la Comunicación oral : “Utilidad de “test protocolizados” nutricionales, psicológicos y clínicos, para el seguimiento e intervención tras Cirugía Bariátrica.”

5 abril, 2018

Comunicación oral: Utilidad de “test protocolizados” nutricionales, psicológicos y clínicos, para el seguimiento e intervención tras Cirugía Bariátrica.

Objetivos

Dar a conocer una serie de test protocolizados para la evaluación multidisciplinar (clínica, nutricional y psicológica) de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica. Valorar la evolución de la puntuación de los pacientes durante el seguimiento a 12 meses tras cirugía bariátrica.

Métodos

Estudio prospectivo sobre un grupo de 20 pacientes intervenidos de Gastrectomía Vertical y 20 de Bypass Gástrico, seleccionados de manera consecutiva. Se realiza a los pacientes unos test protocolizados al mes 1, 6 y 12 tras la intervención, puntualizando del 1 al 10 según valoración de los especialistas (cirujano, nutricionista y psicóloga). Se analizan factores asociados, como el inicio de la obesidad de los pacientes (infancia, adolescencia o adultez), los perfiles nutricionales (picoteador y gran comedor) y los emocionales (presencia de ansiedad y depresión) de manera previa a la intervención.

Resultados

El grupo intervenido de Gastrectomía Vertical está formado por 14 mujeres y 6 hombres, y el de Bypass Gástrico, por 13 mujeres y 7 hombres, con edad e IMC inicial similares (35,5±10,2 y 38,4±10,3 años, y 39,2±6,2 kg/m2 y 43,8±6,8 kg/m2, respectivamente). A los 12 meses tras la cirugía, el % de sobrepeso perdido es de 76,1% y 77,9% para Gastrectomía Vertical y Bypass Gástrico, respectivamente. Los pacientes intervenidos de Gastrectomía Vertical presentan una puntuación media de 7.3, 6.4 y 8.2 para las evaluaciones nutricional, psicológica y clínico-quirúrgica. Mientras que los intervenidos de Bypass Gástrico obtienen 7.8, 7.0 y 8.5, respectivamente. No se encuentran diferencias en el inicio de la obesidad de los pacientes, en el perfil nutricional, ni en el psicológico entre ambas intervenciones.

Conclusiones

1- La utilización de test protocolizado y puntuable, nos permite valorar la evolución del paciente sobre sí mismo y compararlos entre sí.

2- En el estudio, los pacientes intervenidos de Bypass Gástrico obtienen mejor puntuación, además de un % de sobrepeso perdido mayor.

3- En el estudio del perfil nutricional y psicológico preoperatorio de ambos grupos, no se encuentran diferencias destacables, por lo que la mayor puntuación global del grupo de Bypass Gástrico podría deberse a un mayor compromiso de este grupo.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This