Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

EndoBarrier®


  • Doctor in Medicine and Surgery.

  • Specialist in Bariatric and Metabolic Surgerya.

  • Chief Surgeon / Director of Obesity Clinics.

Qué es el EndoBarrier:

Se trata de un nuevo sistema para el tratamiento de la diabetes del adulto o tipo II, desarrollado por GY Dynamics, que además también puede ser útil para el control de la diabetes moderada. Tiene buenos resultados a medio plazo, aunque actualmente el sistema no puede mantenerse más de un año en el organismo.

Es un ingenioso y sencillo sistema, en el que trabajan desde hace años, científicos americanos y brasileños, que busca evitar la absorción de alimentos y nutrientes durante el 1º metro de intestino delgado, tras el final del estómago. Una simple fundita como de plástico muy fino, construida con un polímero especial, resistente e impermeable, tapiza la luz interna tapiza la luz interna del intestino delgado durante 1 metro de longitud.

La idea está basada en la larga experiencia clínica obtenida con la operación de Bypass Gástrico, utilizada hoy en día con sus distintas variantes, para el tratamiento y control de la diabetes mellitus del adulto (Bypass Metabólico) y también para la obesidad mórbida (Bypass Gástrico estándar).

Puesto que en la operación de Bypass Metabólico, el efecto terapéutico sobre la diabetes lo consigue evitando el paso de los alimentos por el primer metro de intestino delgado tras la salida del estómago, con el EndoBarrier se consigue lo mismo, pero sin necesidad de realizar una operación. La diferencia estaría en la durabilidad de sólo un año del EndoBarrier.

Dibujo1

 

Cómo es el EndoBarrier:

Se trata de una reproducción de un intestino, que a modo de fundita, tapiza toda la luz interna o mucosa del intestino delgado durante el metro de longitud que tiene (duodeno y yeyuno proximal). Permite el paso de la comida, pero evita el contacto de ésta, con el intestino y su absorción.

endobarrier2

 

Cómo funciona el EndoBarrier:

Permite el paso del alimento por toda la luz del EndoBarrier, pero evitando su absorción, por tratarse de un polímero impermeable.

Permite además, el paso de los jugos biliares y pancreáticos, entre el EndoBarrier y la mucosa intestinal, evitando durante toda la longitud del EndoBarrier el contacto entre alimentos y jugos, de manera que cuando ambos finalmente se unen pasado ese tramo, comenzaría a producirse la absorción de nutrientes.

Como justo el primer metro de intestino delgado, está implicado en el desarrollo de la diabetes del adulto, y en el desarrollo y perpetuidad de la obesidad moderada, al colocar el EndoBarrier tapizando toda esta zona, mejora o cura “provisionalmente” la diabetes y la obesidad moderada. Esto se debe a que los obesos padecen casi siempre, un bloqueo insulínico, con hiperinsulinemia, que al parecer, el EndoBarrier puede mejorar o curar mientras esté implantado.

endobarrier3

 

Cómo se implanta el EndoBarrier:

El EndoBarrier se implanta mediante endoscopia, sin necesidad de realizar una operación. Debe realizarse en un hospital, y el paciente puede volver a su casa el mismo día de la colocación.

Es un sistema aparentemente sencillo y seguro, aunque no está exento de riesgos, siendo necesarios una habilitación y entrenamientos específicos para poder implantarlo. Actualmente en España están habilitados dos equipo de Madrid y Barcelona, además de nuestro equipo de Valencia (Clínicas Obésitas) que estamos en pleno proceso de entrenamiento y habilitación.

Cuando y cómo de retira el EndoBarrier:

Se retira igualmente por endoscopia, sin necesidad de ingreso ni operación, y debe hacerse al año de la colocación. En principio se realiza así, no por deterioro de los materiales del EndoBarrier, sino por ser el máximo periodo de seguridad para el paciente.

Qué sucede con la diabetes ya curada, tras la retirada del EndoBarrier:

Normalmente, tras la retirada, el paciente ha mejorado o curado de su diabetes. Se ha normalizado la hiperinsulinemia, la glucemia y la hemoglobina glicosilada, desapareciendo el bloqueo insulínico. Además, esta mejoría, siempre conlleva una pérdida de peso saludable. Sin embargo el páncreas continua con unas reservas funcionales justas, y muchos pacientes ya no precisan insulina, aunque siguen necesitando antidiabéticos orales.

De esta manera, los pacientes deben seguir una dieta muy cuidadosa y un estilo de vida apropiado, para evitar la recuperación de peso y recaída de la diabetes. Si el paciente no se cuida “MUCHO”, la probabilidad de recaída es alta.

Qué riesgo tiene o puede tener el EndoBarrier:

Principalmente durante la colocación y retirada, los mismos riesgos que cualquier endoscopia intervencionista (que en centros especializados es una tarea rutinaria). También tiene el riesgo de desplazarse, con el consiguiente riesgo de obstrucción o sangrado, que obligaría a una intervención quirúrgica.

Estas complicaciones son posibles pero muy poco frecuentes, cuando el sistema lo maneja un equipo bien entrenado.

Compensa entonces actualmente, el riesgo de tratarse con el EndoBarrier:

1º. Es el método perfecto para saber si una operación de Bypass metabólico en un paciente diabético, va a ser eficaz, y si le va a compensar realizarla. Si el EndoBarrier es eficaz, el Bypass Metabólico lo será todavía más.

2º. Es una herramienta útil para el tratamiento de la diabetes del adulto descompensada, que no responde a tratamiento estándar bien llevado, y que por su estado general se le desaconseja una operación.

3º. Puede facilitar la compensación de diabéticos de difícil control, pendientes de ser sometidos a una operación compleja. Primero se les implanta el EndoBarrier, y una vez compensados y disminuido el riesgo quirúrgico, se le practica la intervención necesaria.

Dr. JVFerrer – 1/5/2013

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El afrontar la diabetes conlleva ineludiblemente un cambio en el estilo de vida dónde la persona ti...
1 Jun 2017
Los dulces, azúcares y la bollería en general, suben rápidamente nuestros niveles de glucosa sang...
24 May 2017
La diabetes tipo 2 se desarrolla durante la edad adulta y no en la infancia o juventud. Casi siempre...
31 Ene 2017