Nuevo protocolo Profilaxis Tromboembólica en Cirugía Bariátrica

29 noviembre, 2017

El Comité Científico de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO) y de la Asociacion Española de Cirugía (AEC) han elaborado un nuevo protocolo de Profilaxis Tromboembólica, para todos los pacientes que vayan a ser sometidos a una Cirugía Bariátrica.

En Clínica Obésitas, el Dr. Ferrer y su equipo de cirujanos y anestesista llevan realizando con éxito este protocolo desde hace más de 10 años, con la intención de reducir al máximo las posibles complicaciones postquirúrgicas.

Posibles complicaciones postquirúrgicas

Los pacientes candidatos a Cirugía Bariátrica tienen un riesgo moderado o alto de Trombo-embolia Pulmonar (TEP). Se estima que hay un riesgo de Trombosis Venosa Profunda entre el 0 y 5,4% y de Tromboembolismo Pulmonar de entre 0 y 6,4%.

Los protocolos de profilaxis multimodal con cirugía mínimamente invasiva, movilización precoz, y utilización combinada de medios mecánicos y farmacológicos, aumentan la seguridad de los pacientes, aunando la mayor eficacia antitrombótica con el menor riesgo hemorrágico.

Profilaxis mecánica

Se recomienda la promoción de la DEAMBULACIÓN PRECOZ y la utilización sistemática de medias elásticas de compresión y, preferiblemente, sistemas de COMPRESIÓN NEUMÁTICA INTERMITENTE. Estos últimos deberían reproducir la fisiología de la deambulación y por ello la compresión deberia ser secuencial, circunferencial, progresiva, y con detección del relleno del sistema venoso.

Profilaxis farmacológica

Se recomienda como primera opción el uso de Enoxaparina; en el cuadro adjunto se establece su dosificación según el IMC del paciente.
El inicio de la profilaxis farmacológica será 10-12 horas antes de la cirugía o 6-8 tras su finalización. La duración debería ser, siempre que sea posible, como mínimo hasta 7-10 días después del alta hospitalaria.

Siguiendo el presente protocolo, como ya hacemos en Clínica Obésitas, se disminuye enormemente las posibles complicaciones tromboembólicas tras una cirugía bariátrica. Nuestro principal objetivo como profesionales, es conseguir la máxima seguridad del paciente y ayudarles a mejorar su calidad de vida.

CLINICA OBÉSITAS

TEL. +34 963 470 535