Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Presentamos el póster: “Prevalencia de la carga familiar de obesidad y su relación con la presencia de comorbilidades y pérdida de peso a 24 meses en pacientes intervenidos de Cirugía Bariátrica” en el XIV Congreso de la SEEDO.

4 abril, 2018

Objetivos

Evaluar si una mayor carga familiar de obesidad puede influir en mayor presencia de comorbilidades, el IMC al diagnóstico y/o la eficacia terapéutica de la intervención a los 24 meses. Definimos la carga familiar de obesidad, en base al número de familiares de hasta 3º nivel con un IMC mayor o igual a 30.

Métodos

Estudio prospectivo sobre 153 pacientes (93 intervenidos de Gastrectomía Vertical y 60 de Bypass Gástrico), a los que se realiza una encuesta clínica protocolizada, sobre el número de familiares con IMC mayor o igual a 30. Se incluyen en la encuesta las líneas materna y paterna (abuelos, madre/padre y hermanos de éstos (tíos), primos hermanos) y hermanos del paciente. La carga familiar de obesidad se gradúa como: nula (0 familiares con obesidad), leve (1-2 familiares), moderada (3-5 familiares), alta (6-8 familiares) o muy alta (>8 familiares). Hemos correlacionado estos datos con posibles comorbilidades (Diabetes Mellitus, dislipemias e hipertensión arterial), perfil dietético, perfil emocional y pérdida de peso a los 24 meses.

Resultados

Se recopilan 93 pacientes intervenidos de Gastrectomía Vertical y 60 de Bypass Gástrico (68 y 40 mujeres, 25 y 20 hombres, respectivamente), con edad media 36,2±10,6 años y 38,4±8,9 años, e IMC inicial 38,5±5,4 kg/m2 y 43,9±7,3 kg/m2, respectivamente. No presentaban ninguna carga familiar de obesidad el 9,7% de Gastrectomía Vertical y el 3,3% de Bypass Gástrico. El 90,3% de Gastrectomía Vertical y el 96,7% de Bypass Gástrico presentaban distintos grados carga familiar de obesidad. No encontramos diferencias entre los distintos grados de carga familiar de obesidad en el IMC a los 24 meses, ni en la presencia de comorbilidades. La tasa de carga familiar de obesidad en pacientes seleccionados para Bypass Gástrico era mayor que en los seleccionados para Gastrectomía Vertical. Se presentan posibles diferencias en el perfil dietético y emocional en los distintos grados de carga familiar de obesidad.

Conclusiones

1- Se ha encontrado alta prevalencia de carga familiar de obesidad en pacientes candidatos a cirugía bariátrica.

2- La tasa de carga familiar de obesidad en los pacientes seleccionados para Bypass Gástrico era mayor, que en los seleccionados para Gastrectomía Vertical.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This