Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Presentamos el póster “Obesidad metabólicamente sana en nuestro entorno: Influencia de la calidad de vida, dieta mediterránea y carga familiar de obesidad” en el XIV Congreso de la SEEDO.

4 abril, 2018

Introducción

Se define como obesidad metabólicamente sana, aquellos pacientes con obesidad grado II o mayor, que no padecen diabetes mellitus. La incidencia de obesidad metabólicamente sana puede depender de factores tan influyentes como la genética poblacional, los hábitos dietéticos y la calidad de vida del paciente obeso en ese grupo poblacional. El motivo del trabajo es determinar la incidencia de obesidad metabólicamente sana en nuestro entorno, y si la dieta mediterránea y la calidad de vida o el estado emocional del paciente, influyen en su incidencia.

Pacientes y Método

Se estudian el grupo de pacientes operados por obesidad severa o mórbida en los dos últimos años, a los que se les ha realizado una encuesta preoperatoria sobre: calidad de vida y estado emocional (test de Bite y SF-36), adherencia a la dieta mediterránea (test de Kidmed), y carga familiar de obesidad. Se compara el grupo con obesidad + diabetes mellitus (Grupo I), con otro obtenido a partir del grupo con obesidad metabólicamente sana (Grupo II), de edad, IMC y tiempo de evolución de la obesidad similar al grupo con obesidad + diabetes mellitus.

Resultados

Se estudian 182 pacientes intervenidos de obesidad, en los que se encuentra diabetes en 25 casos (13,74%), diabetes + hiperlipemia en 9 (4,95%), y diabetes + hiperlipemia + hipertensión arterial en 5 (2,75%). Edad media e IMC de 44,0±11,2 años y 43,8±8,2 kg/m2 en Grupo I, y 38,9±9,4 años y 42,2±7,7 kg/m2 en Grupo II. La adherencia a la dieta mediterránea es baja en ambos grupos y sin diferencias significativas entre ambos. Tampoco se encuentran diferencias en los antecedentes familiares de obesidad, ni en la sintomatología bulímica, ni en el “test Vitalidad”.

Conclusiones

  1. Encontramos una tasa de obesidad metabólicamente sana mucho mayor en nuestra clínica que en las publicaciones de EEUU (44% en negros y 58% en blancos), frente a 86% en nuestra clínica.
  2. No encontraos diferencias significativas en adherencia a la dieta mediterránea, carga familiar de obesidad, ni el test psicológico de vitalidad y bulimia.
  3. El test Kidmed debería hacerse en base a la dieta de varios años anteriores a la operación, y no inmediatamente antes.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This