Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Estudio: La pérdida de peso después de la cirugía bariátrica puede revertir el daño de la retina

29 septiembre, 2017

Según un estudio presentado este año en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) en Lisboa, los daños oculares tempranos causados ​​por la obesidad, la hipertensión y la diabetes pueden revertirse mediante la cirugía bariátrica. Los cambios en la estructura mircovascular de la retina pueden reflejar el daño causado por la obesidad, la hipertensión, la diabetes y una gama de otros procesos crónicos de la enfermedad. A pesar de que estas enfermedades son comunes en la población, el impacto de la pérdida de peso resultante de la cirugía bariátrica en la microvasculatura retiniana no es bien conocido.

Un equipo de investigación estudiaron los efectos de la pérdida de peso en la microvasculatura retiniana de sujetos obesos después de la cirugía bariátrica.

Veintidós sujetos obesos programados para la cirugía de la obesidad fueron reclutados junto con 15 sujetos controles, delgados y de edad media similar. Se realizaron exámenes detallados de la vista al inicio del estudio y seis meses más tarde para buscar signos de deficiencias relacionadas con la obesidad a la estructura vascular de la retina. Estos incluyen el estrechamiento de las arteriolas que llevan la sangre de las arterias a los lechos capilares y el ensanchamiento de las vénulas que devuelven la sangre de los capilares a las venas más grandes.

El equipo encontró que en los seis meses siguientes a la cirugía bariátrica, los sujetos obesos perdieron un promedio de 26 kg mientras que también mostraba mejoras en la microvasculatura de sus retinas. El estrechamiento arteriolar y el ensanchamiento venular fueron menos pronunciados, mientras que no ocurrieron cambios en el grupo control.

“Los hallazgos sugieren que los cambios microvasculares relacionados con la obesidad son reversibles después de la cirugía bariátrica, inducida por la pérdida de peso”, concluyeron los autores. “La capacidad de la microvasculatura retiniana para mejorar después de la cirugía bariátrica sugiere plasticidad de la microvasculatura humana en el curso de la enfermedad”.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This