Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

PLICATURA GÁSTRICA ENDOSCÓPICA (Método Apollo): Consideraciones psicológicas

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

La Plicatura Gástrica Endoscópica es ideal para personas que han engordado mucho por episodios pasados en su vida y que en el momento actual se encuentran recuperados.

La Plicatura Gástrica Endoscópica (Método Apollo) es un procedimiento novedoso que se incluye dentro del tratamiento endoscópico de la obesidad. En este artículo no vamos a hablar sobre las cuestiones quirúrgicas de la plicatura gástrica endoscópica, sino que nos vamos a dedicar a centrarnos en los aspectos psicológicos que le atañen, incluyendo: sus pros y contras psicológicos, perfil de pacientes operados, retos…

 

Principales beneficios psicológicos de la Plicatura Gástrica Endoscópica (Método Apollo):

La Plicatura Gástrica Endóscopica (Método Apollo) aporta una sensación de saciedad como mínimo durante 18 meses. Esto ayuda al paciente a al mismo tiempo que va cambiando de hábitos de vida (cantidad y tipo de comida, manera de comer, ejercicio físico…) va bajando de peso, lo que le refuerza enormemente en asentar dicho cambio. El paciente no tiene que hacer una dieta estricta si no que cambia su manera de comer y va adelgazando. Esto es muy importante para prevenir el efecto “rebote”, puesto que cuanto mayor esfuerzo y desgaste tiene la persona después tiende a recuperar lo bajado con mayor facilidad. Comparado con el balón intragástrico, el Método Apollo ofrece un mayor tiempo de efecto (18 meses frente a 6) y la posibilidad de comer alimentos fibrosos.

Método Apollo

Perfil psicológico ideal del paciente candidato a la Plicatura Gástrica Endoscópica (Método Apollo):

La Plicatura Gástrica Endoscópica (Método Apollo) es ideal para personas que han engordado mucho por episodios pasados en su vida y que en el momento actual se encuentran recuperados pero se ven con mucha dificultad de adelgazar todo lo que necesitan por si solos. Es indicada para personas que no experimentan un alto y frecuente picoteo emocional y que tienen un cierto equilibrio en sus vidas. Por lo tanto, es contraindicado para personas incapaces de dedicarse tiempo a sí mismos y de realizar cambios permanentes en su manera de comer.

 

Cambios y retos del paciente con Plicatura Gástrica Endoscópica (Método Apollo):

La persona que decida intervenirse del Método Apollo ha de concienciarse que tiene que hacer un cambio de hábitos de por vida. Esto implica evitar hacer dieta estricta y el ejercicio físico excesivo y difícil de mantener en el tiempo. Si la persona se pasa de estricta con la comida y el ejercicio es contraproducente porque tendrá la sensación interna de estar haciendo un gran esfuerzo y sacrificio y en cuanto no pierda lo que considera o le ocurra algo en su vida que le desestabiliza, abandonará la dieta y el deporte y volverá al estado anterior. Con la sensación de fracaso y de impotencia como añadidos.

El otro reto importante es ser consciente que el éxito de la intervención a largo plazo está en él/ella mismo, en que se relacione de manera diferente con la comida y con su cuerpo, sin exigencias.

 

¿Qué ocurre cuándo se va perdiendo el efecto restrictivo de la Plicatura Gástrica Endoscópica (Método Apollo)?:

Este es uno de los mayores miedos de los pacientes intervenidos de plicatura gástrica endoscópica (Método Apollo). La clave para no recuperar peso está en haber realizado un buen cambio de hábitos, sin exceso de esfuerzo y con conciencia que se tiene que ocupar de sí mismo, darse un espacio para comer, para cuidarse física y emocionalmente. Si todo eso es así, lo más normal es que haya un mantenimiento del peso.

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This