Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 27 de marzo de 2017Última edición el 23 de agosto de 2021
Publicado el 27 de marzo de 2017Última edición el 23 de agosto de 2021

Reducción de estómago sin cirugía: Efectos a largo plazo y limitaciones

Dietista Nutricionista

La reducción de estómago sin cirugía es una alternativa segura y eficaz para la pérdida de peso. Esta está indicada en pacientes que presenten una obesidad moderada o severa (IMC 30-40).

Dentro de las técnicas de reducción de estómago sin cirugía, podemos encontrar la Plicatura Gástrica Endoscópica . Esta consiste en la realización de suturas o puntos en la cavidad gástrica a través de una gastroscopia, hasta reducir la capacidad del estómago en un 80%.

Efectos a largo plazo

La reducción de estómago sin cirugía puede ayudar a conseguir una importante pérdida de peso a largo plazo. Gracias a la Plicatura Gástrica Endoscópica, el estómago tendrá una capacidad 80% menor. De manera que el paciente sólo podrá comer lo que cabe en un plato de postre o en medio plato llano, lo que permitirá que el paciente vaya perdiendo peso de forma paulatina.

El promedio de pérdida de peso oscila entre el 45 y 70 % del exceso de peso de los pacientes. Sin embargo, las personas jóvenes que realizan actividad física adecuada, pueden perder hasta el 90-100% del exceso de peso.

Los efectos de la Plicatura Gástrica Endoscópica duran aproximadamente 18 meses, ya que pasado este tiempo, los puntos se van liberando y el estómago va recuperando poco a poco su capacidad previa. Por este motivo, es importante que el paciente aproveche los 18 meses con efecto restrictivo, para perder peso y aprender a llevar un estilo de vida saludable, de manera que pueda mantener el peso perdido a largo plazo, e incluso continúe con la pérdida de peso pasado este periodo.

Cambios de hábitos necesarios para conseguir una correcta y suficiente pérdida de peso

Hemos visto que la reducción de estómago sin cirugía contribuye a la pérdida de peso de los pacientes. Estos deben realizar una serie de cambios en sus hábitos para que el tratamiento sea efectivo y pueda perdurar con el tiempo.

  1. Realizar ejercicio físico de forma periódica, combinando actividades aeróbicas con ejercicios de tonificación.
  2. Alimentarse de forma saludable y en pequeñas cantidades: teniendo como base de su alimentación sobre todo vegetales (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, etc.), ya sean crudas o cocinadas.
  3. Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, como son los dulces, bollería, comidas precocinadas, refrescos, etc.
  4. Tener una correcta relación emocional con los alimentos, sin realizar picoteos entre horas.
  5. Descansar correctamente al menos 7-8 horas al día.
  6. Llevar una vida sin estrés.

Si el paciente es capaz de mantener todos estos cambios de estilo de vida después de los 18 meses que dura el efecto restrictivo de la reducción de estómago sin cirugía, podrá mantener la pérdida de al menos el 50% del exceso de peso que tenía en un principio.

Limitaciones tras reducción de estómago sin cirugía

Tras la reducción de estómago sin cirugía, los pacientes no tendrán grandes limitaciones en su día a día. Deberán realizar una dieta de progresión en texturas. En esta se irán introduciendo poco a poco los alimentos y modificando las texturas desde líquidas a sólidas. El paciente finalmente tendrán una dieta normal al cabo de 2-3 semanas. A continuación mostramos un esquema resumido de la dieta que llevaría un paciente tras la reducción de estómago sin cirugía.

Dieta tras la intervención:

  • Líquida: primeros 7 días
  • Semilíquida: 5 días posteriores.
  • Pastosa: 5 días siguientes.
  • Blanda: 5 días siguientes.
  • Normal.

El paciente que se ha sometido a una reducción de estómago sin cirugía deberá de seguir unas recomendaciones generales de alimentación para evitar síntomas gástricos innecesarios. Se muestran a continuación.

Recomendaciones generales de alimentación:

  • Las ingestas deben realizarse despacio, a pequeños sorbos y a pequeños bocados, utilizando el planto y cubiertos de postre, masticando muy bien los alimentos y estar muy atento a la sensación de saciedad.
  • Priorizar el consumo de bebidas isotónicas las 2-4 primeras semanas.
  • No beber agua/bebida isotónica mientras se come.
  • Esperarse 10-15 minutos tras las comidas antes de inclinarse o acostarse.
  • No debe de pasar más de 3 días sin ir al baño. Si es necesario se utilizarán laxantes.
  • No se deberá consumir las 2-3 primeras semanas ningún alimento irritante o excitante (té, café, chocolate…)

Conclusión

La reducción de estómago sin cirugía es un método muy seguro en manos expertas. Los pacientes pueden realizar vida normal al cabo de 48 horas tras la intervención, siendo necesaria una dieta de progresión para la correcta recuperación. Es un método con buenos resultados, que ayuda al paciente a conseguir una reducción en el peso y a instaurar nuevos hábitos.

 

Artículo original de Paula Avellaneda Portero (Dietista-Nutricionista), revisado y ampliado por Carla Cuevas Ortega (Dietista-Nutricionista)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando...
Comentarios
Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Aunque los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica no deben someterse a una «dieta estricta...
1 Mar 2018
Los pacientes operados de reducción de estómago deben aumentar la importancia del consumo de alime...
21 Dic 2017
Especialmente en este tipo de comidas abundan las buenas conversaciones, los reencuentros y los mome...
21 Dic 2017