Actualidad
Noticias

La SEEDO pone en valor la importancia de la psicología en el tratamiento de la obesidad.

1 octubre, 2019

Nuestros especialistas Jose Andrés Mateo (Psicólogo), Rocío Delgado Iglesias (Psicóloga) y Esther Tortosa Caparrós (Nutricionista), han asistido hoy a la II edición de su Jornada «Psicología en el tratamiento de la obesidad. Una necesidad cada vez más evidente» en la que se dieron cita más de medio centenar de profesionales de diferentes especialidades

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) celebró el martes 24 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la II edición de su Jornada ‘Psicología en el Tratamiento de la Obesidad. Una necesidad cada vez más evidente’ en la que participaron más de medio centenar de profesionales vinculados a la obesidad: médicos, especialistas de hospitales o centros médicos, médicos de atención primaria, psicólogos, dietistas-nutricionistas, terapeutas del deporte, biólogos…

Durante el primer bloque de la Jornada, centrado en “Obesidad: ¿causa o consecuencia?, se abordó la obesidad como respuesta al entorno: factores psicosociales y familiares implicados; el papel de la regulación emocional en el origen y mantenimiento de la obesidad y la obesidad y el trastorno por atracón: perspectiva transdiagnóstica así como la remediación cognitiva: el papel de las funciones ejecutivas en obesidad.

El segundo bloque se centró en la intervención psicológica en obesidad, ahondando en el abordaje multidisciplinar en obesidad y sobrepeso infantil a través del programa psico-familiar ENTREN-F y en el papel del psicólogo en la cirugía bariátrica. También se abordaron las estrategias de gestión emocional en obesidad: autoconciencia y mindfulness y la cirugía emocional: intervención psicológica desde la experiencia en pacientes.

La Jornada concluyó con dos talleres prácticos sobre entrenamiento en habilidades de comunicación eficaces adaptadas a las características individuales del paciente y sobre alimentación emocional, rol del placer de comer.

En Clínica Obésitas continuamos apostando por la formación de nuestros profesionales con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos.