Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Estudios reportan que la llamada “obesidad metabólicamente sana” daña la salud cardiovascular

29 septiembre, 2017

Se advierte a los médicos que no ignoren los riesgos cardiovasculares aumentados de aquellos pacientes clasificados como obesos sanos, o aquellos con un peso normal pero que tienen anomalías metabólicas como la diabetes. Académicos del Instituto de Investigación de Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, llevaron a cabo el estudio más amplio de su tipo hasta la fecha comparando el peso y el estado metabólico con los riesgos de enfermedades cardiovasculares, publicado en el Journal of American College of Cardiology.

El estudio mostró que los individuos que son obesos metabólicamente sanos (OMS) – aquellos que son obesos pero no sufren anormalidades metabólicas como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto – tienen un mayor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que tienen un peso normal sin anomalías metabólicas.

Los autores usaron registros de salud de 3,5 millones de adultos británicos que estaban inicialmente libres de enfermedades cardiovasculares (ECV). Más adelante, revisaron el expediente de cada paciente, en un promedio de cinco años y cuatro meses más tarde, con el fin de evaluar si habían desarrollado cada uno de los cuatro tipos de eventos CV – enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o enfermedad vascular periférica.

Los pacientes fueron divididos en cuatro “fenotipos de tamaño corporal” usando el índice de masa corporal (IMC): bajo peso (IMC inferior a 18,5), peso normal (entre 18,5 y 25), sobrepeso (entre 25 y 30) y obesos (más de 30).

Se tomaron en consideración 3 anormalidades metabólicas durante el estudio: diabetes, hipertensión e hiperlipidemia. Se clasificó a una persona metabólicamente sana como carente de estas anomalías metabólicas.

Los resultados mostraron que aquellos que eran OMS tenían un riesgo 49% más alto de enfermedad coronaria, 7% mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular y un 96% de riesgo aumentado de insuficiencia cardíaca, que los individuos con peso normal y metabólicamente sanos.

Es importante destacar que también mostró que los individuos con peso normal con una o más anomalías metabólicas tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular periférica en comparación con individuos de peso normal sin anomalías metabólicas.

Los resultados de la investigación plantean interrogantes sobre el concepto de “obesidad saludable”. Se ha mantenido como tema de debate durante muchos años si la obesidad metabólicamente sana se asocia con el exceso de riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a limitaciones en estudios previos. Los académicos de la Universidad de Birmingham trataron de abordar estas limitaciones en el mayor estudio prospectivo de su tipo.

El autor principal Neil Thomas, también profesor de la Universidad de Birmingham. recomendó que los médicos en los entornos de atención primaria utilicen el sobrepeso y la obesidad como el principal criterio para la detección de los factores de riesgo cardiovascular en adultos.

“Llegamos a la conclusión de que los pacientes obesos, independientemente de su estado metabólico, deben ser alentados a perder peso y que será beneficiosa una detección temprana y el manejo de los individuos de peso normal con anomalías metabólicas, para la prevención de eventos cardiovasculares”, dijo el autor senior y médico de salud pública Dr. Krish Nirantharakumar, también de la Universidad de Birmingham.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This