Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Estudio Novo Nordisk sobre el trato a las personas con obesidad o sobrepeso en internet

22 diciembre, 2017

Situación del sobrepeso y la obesidad en España

En España, según los últimos datos recogidos por la Encuesta Europea de Salud, un 53% de las personas mayores de edad está por encima de su peso recomendado; en concreto, un 36% tiene sobrepeso y un 17%, obesidad.

La prevalencia de la obesidad ha aumentado a una velocidad alarmante en todos los continentes y, desde 1980, prácticamente se ha duplicado en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones de pandemia: más de 1.900 millones de adultos presentan sobrepeso y, de ellos, más de 600 millones, obesidad.

Este aumento mundial de la prevalencia constituye, además, un problema de salud pública de enormes consecuencias económicas para los sistemas sanitarios.

La OMS y la Asociación Médica Americana han reconocido a la obesidad como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, ya que en ella intervienen factores de diversa naturaleza, tanto fisiológicos y psicológicos como ambientales, socioeconómicos y genéticos, que, además, dificultan su abordaje.

Objetivos del Primer Estudio Novo Nordisk

  1. Contribuir a determinar el grado de conocimiento y concienciación social sobre la obesidad y el sobrepeso.
  2. Analizar el tratamiento que se hace de las personas con sobrepeso u obesidad en internet, dado su elevado índice de alcance y su gran capacidad para generar opinión y tendencias de comportamiento.
  3. Determinar unas bases preliminares para apoyar a quienes sustenten acciones y campañas online orientadas a la concienciación sobre las causas y los efectos de la obesidad y el sobrepeso.
  4. Promover el reconocimiento de la obesidad como una patología susceptible de diagnóstico y tratamiento, con el fin de reducir su estigmatización y la tendencia a la culpabilización de quienes la padecen.

Conclusiones del estudio

  1. El presente estudio muestra una extendida falta de concienciación y sensibilidad hacia el problema real de salud pública que suponen la obesidad y el sobrepeso y a la consideración de la primera como una enfermedad diagnosticable y tratable.
  2. La facilidad que ofrecen internet y las redes sociales para mantener el anonimato se traduce mayoritariamente en comentarios y opiniones de carácter ofensivo y denigrante al referirse a personas con obesidad o sobrepeso.
  3. Cuando no existe la posibilidad de anonimato, las opiniones sobre las personas con obesidad o sobrepeso se expresan en términos de aparente respeto y comprensión de las patologías.
  4. La crítica, el mensaje insultante, el autoinsulto y la culpabilización predominan en el contenido de los mensajes dirigidos a personas con supuesta obesidad y sobrepeso difundidos en Twitter y foros. En los comentarios a noticias de prensa, sin embargo, predominan los mensajes positivos.
  5. Se detecta un gran déficit de mensajes de contenido científico o médico, relacionado con la salud. Solo se advierte cierta presencia de este tipo de mensajes en Twitter, donde constituyen un 10% del total de los analizados, procedentes, sobre todo, de entidades y/o profesionales sanitarios
  6. El insulto y la culpabilización en cuanto al sobrepeso o la obesidad se dan con mayor frecuencia hacia las mujeres que hacia los hombres.
  7. A grandes rasgos, la tendencia mayoritaria entre los hombres es al mensaje insultante y la ofensa, mientras que las mujeres recurren más al autoinsulto y la autocrítica de su físico.
  8. Los posibles efectos de la obesidad o el sobrepeso sobre la salud durante el embarazo y después del parto es una de las preocupaciones más comunes en los foros de público femenino.
  9. El físico de la mujer suele ser más criticado y sometido a evaluación que el de los hombres. El 81% de las informaciones en medios digitales, cuyas secciones de comentarios de los lectores han sido analizados, aborda el supuesto o real incremento de peso de una mujer, frente al 19% de noticias donde los protagonistas son los hombres.
  10. La mujer suele recibir un peor trato que el hombre cuando se hace referencia a su físico.

 

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This