Actualidad
Artículos divulgativos

EndoBarrier: Tratamiento endoscopico de la diabetes y la obesidad


La diabetes de adulto (diabetes tipo II), y especialmente la diabetes unida a la obesidad -diabesidad-, es uno de las más frecuentes enfermedades  de la sociedad moderna, relacionada con nuestro estilo de vida sedentario y el abuso de alimentos. La cirugía metabólica es el tratamiento que ha demostrado eficacia a largo plazo, para combatir la diabetes asociada a obesidad de difícil control.

Inspirado en el Bypass Metabólico, la técnica más utilizada para el tratamiento de la diabesidad-, se ha desarrollado recientemente el Endobarrier, desarrollado por GY Dynamics. Se trata de un nuevo procedimiento aplicado por  vía endoscópica (gastroscopia), que implican un menor riesgo clínico, aunque tiene la limitación de de durar sólo 12 meses. Consiste en colocar una funda delgada e impermeable, que tapiza la luz interna de los primeros 60 cm de intestino, justo a partir de la salida del estómago, evitando el contacto de los alimentos con el duodeno y primeros cm del yeyuno.

EndoBarrier: Como funciona.

Esa fundita impermeable, flexible y de forma tubular crea una barrera física entre el alimento y el intestino, pero permitiendo el paso de la comida. Aunque se desconoce su mecanismo exacto de ación, al parecer es capaz de frenar el bloqueo insulínico que padecen estos pacientes, disminuyendo la secreción de los jugos biliares y pancreáticos y quizá retrasando de la exposición de los alimentos con a estas encimas.

En esta sección de intestino está implicado el desarrollo de diabetes tipo II o del adulto, de manera que la implantación del sistema EndoBarrier afectaría positivamente en la sensibilidad de la insulina y metabolismo de la glucosa mejorando o curando de manera sostenida la diabetes tipo II. Además, disminuye la absorción de alimentos, de manera que como efecto asociado consigue una importante pérdida de peso, consiguiendo con ello, que el efecto curativo sobre la diabetes perdure al retirar el Endobarrier a los 12 meses.

EndoBarrier: Cuando se puede utilizar. Indicaciones.

Actualmente sólo debe utilizarse en centro habilitados y bajo supervisión de expertos técnicos (se trata de centros especialmente formados y habilitados), y para pacientes que padecen diabetes tipo II o del adulto, que no consiguen controlar correctamente la diabetes (hemoglobina glicosilada mayor de 7-7,5%, a pesar de un tratamiento correcto con dieta adecuada, insulina y ejercicio físicos.

Además, puede ser utilizado como un método perfecto, para saber si la operación de Bypass metabólico sería eficaz, en el caso de que existan dudas, ya que su mecanismo de acción es el mismo.

También puede utilizarse para estabilizar a pacientes con grave afectación de salud, incluyendo diabetes con obesidad, que deben someterse de forma preferente a una intervención quirúrgica de riesgo, con el fin de disminuir el riesgo quirúrgico. Primero se implanta el Endobarrier, el paciente pierde peso, mejora la diabetes, y ya puede someterse al a operación importante (p.e. de corazón…). A los 12 meses se retira el Endobarrier.

endobarrier-diabetes-tipo2

 

EndoBarrier: implantación, retirada y resultados

La implantación del EndoBarrier se realiza mediante endoscopio, a través de a boca y por tanto sin necesidad de realizar una operación. Debe realizarse en un hospital con un equipo habilitado y entrenado para poder implantarlo. Una vez colocado comienza a ejercer su acción de forma de inmediata y el paciente puede volver a su casa el mismo día. Durante el año que lleve el EndoBarrier, será incluido en un seguimiento multidisciplinar con profesionales especializados que le ayudarán a incorporar un nuevo estilo de vida saludable, control de diabetes, hábitos dietéticos y actividad física para evitar la recuperación y recaída de la diabetes.
El dispositivo se retira al año de la colocación de manera similar, mediante endoscopia y sin necesidad de ingreso ni operación.
Los cambios producidos tras la retirada se mantienen con una mejora rápida y sostenida de la diabetes tipo II, disminución importante de las necesidad de insulina, o incluso deja de ser necesaria. La pérdida de peso asociada, favorece la persistencia de estos efectos tras la retirada del Endobarrier. 

El mantenimiento de hábitos saludables necesarios, un cambio en la relación emocional con los alimentos y realizar ejercicio físico de forma habitual, le permite al paciente conseguir una mejora o cura sostenida de su diabetes y su obesidad.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El afrontar la diabetes conlleva ineludiblemente un cambio en el estilo de vida dónde la persona ti...
1 Jun 2017
Los dulces, azúcares y la bollería en general, suben rápidamente nuestros niveles de glucosa sang...
24 May 2017
La diabetes tipo 2 se desarrolla durante la edad adulta y no en la infancia o juventud. Casi siempre...
31 Ene 2017