Actualidad
Artículos divulgativos
Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

Dieta tras Método Endo-Sleeve o Plicatura Gástrica Endoscópica

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

En el siguiente artículo veremos cuál es la dieta tras Método Endo-Sleeve que deben seguir los pacientes. El Método Endo-Sleeve o Plicatura Gástrica Endoscópica es un método novedoso no quirúrgico, en el que se consigue una disminución del tamaño y capacidad del estómago.

Es un método no definitivo, ya que los puntos de la plicatura se van liberando poco a poco, manteniendo una durabilidad de 18 meses. Por esta razón, los pacientes deben seguir adecuadamente la dieta tras Método Endo-Sleeve, para perder el peso deseado y aprender hábitos de vida saludables que les permitan mantener esa pérdida de peso a lo largo del tiempo.

Pero no deben alarmarse: una vez se liberan los puntos de la plicatura, el paciente no llega a notar mayor sensación de hambre o descontrol. Transcurrido este tiempo, si el paciente sigue una alimentación saludable, realiza ejercicio físico con regularidad y mantiene una correcta relación emocional con los alimentos, podrá incluso continuar perdiendo peso durante un periodo de tiempo mayor.

Dieta tras Método Endo-Sleeve

Importancia de la dieta tras Método Endo-Sleeve

La dieta tras Método Endo-Sleeve debe realizarse siguiendo los 5 puntos principales que les muestro a continuación:

  1. Debe estar basada principalmente en vegetales: las verduras, hortalizas y frutas aportan muy pocas calorías a la dieta, ya que contienen principalmente agua, ayudando a obtener una mayor pérdida de peso. Además, son ricas en diversas vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que aportan un mayor nivel nutricional a nuestra alimentación. Es importante que las verduras y hortalizas estén incluidas en todas nuestras comidas y cenas. Se pueden consumir tanto crudas (en ensaladas), como cocinadas (a la plancha, al horno, hervidas, en guisos, pochadas, al microondas, al vacío, etc.).
  1. Consumir proteínas de alta calidad: para conseguir que la pérdida de peso se obtenga gracias a la pérdida de masa grasa (y no de la masa muscular), además de realizar ejercicio físico, se deben consumir proteínas de calidad. Los alimentos de donde las podemos conseguir son: pescados blancos y azules, huevos, carnes blancas y rojas, legumbres, lácteos o derivados de la soja. Este tipo de alimentos también deben estra presentes tanto en las comidas como en las cenas.
  1. Introducir grasas saludables: las grasas que deben formar parte de la dieta tras Método Endo-Sleeve deben proceder principalmente el aceite de oliva virgen extra, aguacates, frutos secos, pescados azules, lácteos y algunas semillas. Sin embargo, las grasas de mala calidad que deben evitar los pacientes son aquellas procedentes de la bollería, los snakcs (patatas de bolsa, rosquilletas, galletas saladas, etc.), la “comida basura”, los embutidos, las carnes procesadas, los precocinados, la margarina, etc.
  1. Consumir hidratos de carbono de calidad: aquellos alimentos que tienen un alto contenido en hidratos de carbono, deben consumirse en su forma integral (las pastas, arroces, harinas, panes, etc.). También es recomendable introducir en la dieta los tubérculos y raíces, como son las patatas, el boniato, los nabos, la zanahoria, la remolacha, los rábanos, la chirivía, la yuca… Por otro lado, se deben evitar aquellos que van acompañados de grandes cantidades de azúcar, como son las galletas, la bollería, los dulces y los cereales de desayuno.
  1. Beber agua: el agua debe ser el principal aporte hídrico diario, alcanzando al menos 1,5-2 litros al día. Además, los pacientes con Plicatura Gástrica Endoscópica también podrán consumir té o infusiones, café, lácteos, zumos o licuados de frutas hechos en casa o limonadas sin azúcar. Se deben evitan por tanto los refrescos, batidos lácteos azucarados, zumos comerciales, granizados, bebidas alcohólicas, bebidas energizantes…

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Ambos buscan reducir la capacidad del estómago. El Balón mediante la ocupación de un espacio de 4...
30 Mar 2017
La intervención es un gran apoyo y facilita estos cambios, los hace muy fáciles; pero es la person...
27 Mar 2017
Es importante que el paciente aproveche los 18 meses con efecto restrictivo, para perder peso y apre...
27 Mar 2017