Certificación de Centro de Excelencia para Cirugía Bariátrica y Metabólica

26 junio, 2019

Clínicas Obésitas, liderada por su director y prestigioso cirujano el Dr. Jose Vicente Ferrer, junto con el Hospital 9 de Octubre (Valencia) han empezado los trámites para  certificarse como Centro de Excelencia para la Cirugía Bariátrica y Metabolica. Por tanto, hasta finalizar con los trámites necesarios, Clínica Obésitas se encontrará como Centro en período de Evaluación por parte de la IFSO.

En un esfuerzo por mejorar la calidad del servicio ofrecido a personas con obesidad mórbida y pacientes con trastornos metabólicos en todo el mundo, la IFSO (International Federation of Surgery Obesity) eligió formar un Comité de Credencialización que asesorara y evaluara a los llamados «Centros de Excelencia«.

La tarea principal de este comité fue definir unos requisitos que debían seguir los Centros de Excelencia para Cirugía Bariátrica y Metabólica.  Estos requisitos o condiciones incluyen tanto la experiencia del equipo como la calidad general de los servicios prestados y aseguran un tratamiento seguro y eficiente de la obesidad mórbida y de los pacientes con trastornos metabólicos.

¿Que centros puedes acreditarse como Centro de Excelencia por la IFSO-EC en Cirugía Bariátrica y Metabólica?

Puede solicitar convertirse en un Centro de Excelencia Acreditado IFSO-EC en Cirugía Bariátrica y Metabólica siempre que el centro y el cirujano cumplan con los siguientes requisitos:

Cualificación y experiencia del cirujano

1. Certificación adecuada para realizar cirugía general.
2. Formación y experiencia en cirugía gastrointestinal.
3. Finalización exitosa de un curso de formación en cirugía bariátrica.
4. Testimonios de supervisores de capacidad quirúrgica bariátrica satisfactoria.
5. Mantenimiento cuidadoso de una base de datos de todos los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica, incluidos los resultados.
6. Compromiso con el seguimiento postoperatorio de por vida de los pacientes (seguimiento puntual a largo plazo).
7. Haber realizado al menos 25 casos de cirugía bariátrica por año. (Se requieren 50 casos cuando  se utiliza comúnmente la banda gástrica ajustable).
8. Ser capaz de realizar cirugía de revisión.
9. Asistencia regular a reuniones bariátricas y suscripción a, al menos, una revista bariátrica.
11. Participar en la capacitación y la acreditación de cirujanos bariátricos.
12. Seguimiento completado de, al menos, el 75% de los pacientes operados.

Requerimientos Institucionales para el Centro y el Hospital

1. Asegúrese de que los cirujanos que realizan cirugía bariátrica tengan la certificación, la capacitación y la experiencia adecuadas.
2. Proporcionar servicios auxiliares, como atención de enfermería especializada, seguimiento nutricional y asistencia psicológica de forma regular.
3. Contar con servicios en cardiología, neumología, psiquiatría y  rehabilitación con experiencia previa en el tratamiento de pacientes con cirugía bariátrica.
4. Tener anestesiólogos capacitados con experiencia en el tratamiento de pacientes con cirugía bariátrica.
5. Tener disponible una sala de recuperación capaz de brindar cuidados críticos a pacientes con obesidad mórbida y una unidad de cuidados intensivos con capacidad similar.
6. Asegurar que las instalaciones del servicio de radiología puedan realizar radiografías de tórax de emergencia con  maquinaria portátil, ultrasonografía abdominal y series GI superiores.
7. Asegurar que los análisis de sangre se puedan realizar durante las 24 horas.
8. Asegurar que las instalaciones del banco de sangre estén disponibles y que la transfusión de sangre pueda realizarse en  cualquier momento.
9. Disponer de servicios de consulta completos e internos requeridos para el cuidado de los  pacientes, incluidos los servicios de cuidados críticos.
10. Tener la línea completa de equipos necesarios, instrumentos, muebles,  sillas de ruedas , mesas de quirófanos, camas, instalaciones de radiología como tomografías computarizadas, elevadores y otras instalaciones especialmente diseñadas y adecuadas para pacientes mórbidos y súper obesos.
11. Tener un proceso de consentimiento informado por escrito que informe a cada paciente sobre el procedimiento quirúrgico, el riesgo de complicaciones y la tasa de mortalidad, los tratamientos alternativos, la posibilidad de no perder peso y su derecho a rechazar el tratamiento.
12. Mantener los detalles del tratamiento y el resultado de cada paciente en una base de datos digital.
13. Tener radiólogos intervencionistas experimentados disponibles para asumir el  manejo no quirúrgico de posibles fugas y estenosis anastomóticas.
14. Realiza al menos 50 casos de cirugía bariátrica por año, incluidos los casos de revisión.
15. Brindar un seguimiento para al menos el 75% de todos los  pacientes de cirugía bariátrica tratados. Los datos de los pacientes deben estar disponibles a petición de las autoridades de EAC-BS.