Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Puede cambiar su configuración u obtener más información.
La manga gástrica, también denominada gastrectomía vertical o sleeve/tubo gástrico es una cirugía para la obesidad o cirugía bariátrica.
Consiste en la reducción del volumen del estómago obteniendo un estómago tubular, gracias a la eliminación de la curvatura mayor del estómago. Esta parte del estómago es más dilatable y secreta la mayor parte de la ghrelina (hormona responsable de la regulación del apetito).
La manga gástrica se realiza mediante laparoscopia mini-invasiva. Esto permite que la duración de la intervención sea más menor y la recuperación más rápida. Se realiza con anestesia general.
Se usa en pacientes con un IMC entre 35 y 39 (obesidad severa) con patologías asociadas. También en pacientes con un IMC entre 40 y 50 (obesidad mórbida) que por sus condiciones se adecuen mejor a esta cirugía que al bypass gástrico.
Además, la mayoría de estos pacientes presentan complicaciones asociadas a obesidad y el estudio previo por parte del equipo médico (cirujano, nutricionista y psicólogo) es exhaustivo para escoger la cirugía adecuada.