¿Cuál es la mejor operación de obesidad?

Todo se debe a que no existe una operación perfecta, que «no falle nunca».

Unas son demasiado fuertes, dejando a los pacientes con tendencia a la debilidad y la desnutrición (las técnicas malabsortivas: cruce doudenal, bypass bilio-pancreático, minigastric bypass / bypass de una anastomosis).

Otras pueden ser insuficientes y fáciles de boicotear (técnicas restrictivas: Técnica de Mason, Banda Gástrica, PlicaturaGástrica, Sleeve Gastrectomy / Tubo Gástrico).

Las mas adecuadas son las técnicas mixtas, representadas por el Bypass Gástrico, es el «standar de oro» de las operaciones de obesidad, la operación que mas años tiene, que mejor conocemos, y sobre la que se comparan todas las demás.

Además, una misma técnica quirúrgica, puede realizarse con distintas variantes técnicas, cambiando tanto su seguridad durante el postoperatorio, como su eficacia a largo plazo. De ahí la gran importancia de la experiencia del cirujano y su equipo quirurgico y de sus resultados previos para esa técnica quirúrgica.

Una misma operación puede tener distintos resultados de seguridad y eficacia, en distintos equipos.

Este problema se está encontrando especialmente en la técnica de Sleeve Gastrectmoy / Tubo Gástrico, donde pueden darse complicaciones graves y fracaso estrepitosos según la experiencia del equipo, con esta operación. Por la dificultad y especialización de las operaciones de obesidad, una gran experiencia en una técnica de obesidad, no garantiza buenos resultados en otras técnicas.

El Balón Gástrico y el Método POSE, no estan incluídos, porque no se consideran métodos defintivos.