Las vitaminas tras la operación de obesidad: ¿un inconveniente?

En general, es necesario suplementar con vitaminas tras una operación de obesidad, para prevenir la caída de pelo, las alteraciones de las uñas y de la piel, evitar pérdidas de calcio y vitamina D, etc.

En las técnicas quirúrgicas donde no existe malabsorción (manga gástrica, plicatura gástrica), una vez finalizada la pérdida de peso y se tiene un control analítico con un estado nutricional correcto, ya no es necesario continuar con las vitaminas. Aun así, algunos pacientes intervenidos con técnicas si malabsorción, pueden necesitar suplementos debido a que no cuidan su alimentación.

En las técnicas donde existe algún nivel de solución (bypass gástrico, bypass SADIS, cruce duodenal…), dichas vitaminas son necesarias de forma continuada. Cuando el paciente ya dejado de perder peso, se reduce el número de vitaminas necesarias, pero siempre se mantiene un mínimo de forma continuada.

Pero siempre le decimos a los pacientes: Si usted deja de tomar vitaminas durante unas semanas, porque quiere descansar, o porque se va de viaje, no sucede absolutamente nada. Sin embargo, donde hay que poner especial cuidado, es en mantener una dieta lo más variada y equilibrada posible, siempre.

De hecho, muchos pacientes con cirugía de bypass gástrico, no toman vitaminas de forma continuada, y no tienen ninguna carencia en los análisis de control.

Las vitaminas tras una operación de obesidad, no perjudican a la salud, no son un medicamento que cause efectos adversos. Solo son un suplemento alimenticio.