¿Qué complicaciones para la salud puede tener la obesidad?

La obesidad produce un deterioro progresivo y general del organismo; básicamente conlleva un envejecimiento acelerado. Afecta a la salud tanto física como emocional, esta última muchas veces es la que más calidad de vida quita al paciente «no le permite vivir feliz o a gusto consigo mismo».

La obesidad actúa como un cáncer, infiltrando de grasa «cada rincón del organismo» y cambiando incluso la personalidad y emociones de los pacientes. Casi todos los pacientes obesos, pierden el control emocional sobre la ingesta. Parece que «todo el organismo se vuelca en el objetivo de engordar indefinidamente…», motivo por el que se considera que actúa como un cáncer. Los pacientes obesos siempre viven menos (además de tener peor calidad de vida) que los no obesos.

El organismo con obesidad mórbida, acaba manifestando un síndrome metabólico típico, que consta de un aumento de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Las alteraciones metabólicas se asocian con un aumento de la oxidación y envejecimiento celular acelerado, que se manifiesta pronto en las arterias, mediante Hipertensión arterial, y aumento del riesgo de padecer trombosis cerebral (ACV).

Cuando estas enfermedades se manifiestan, solo son la “punta del iceberg”, y representan a un organismo deteriorado que “comienza a fallar”.

Detalle de posibles complicaciones asociadas a la obesidad:

• Complicaciones respiratorias: Insuficiencia respiratoria, síndrome de apnea del sueño (Sindrome de Pickwick).
  • Complicaciones cardiovasculares: Angor e infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia vascular periférica / varices.
  • Complicaciones metabólicas: Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión arterial, dislipemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia), hiperuricemia.
  • Complicaciones nefro-urinarias: Síndrome nefrótico, incontinencia urinaria.
  • Complicaciones digestivas: Reflujo gastroesofágico, colelitiasis.
  • Complicaciones sexuales: amenorrea, hipermenorrea, infertilidad, pre-eclampsia.
  • Complicaciones infecciosas: Pancreatitis necrotizantes, infecciones necrotizantes de la piel.
  • Complicaciones articulares: Osteoartitis generalizada.
  • Complicaciones neurológicas: “Pseudotumor Cerebri”.
  • Complicaciones oncológicas: Mayor riesgo de padecer cáncer de colon, riñón, próstata, endometrio y mama.
  • Complicaciones psicosociales: Menor empleo, discriminación laboral, psicosis, trastornos de ansiedad.