Presoterapia antes de la cirugía de la obesidad

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Actúa compensando en parte los inconvenientes de la vida sedentaria, es decir, revierte o mejora los problemas inducidos por el sedentarismo, los hábitos de vida inadecuados y la obesidad, favoreciendo la reabsorción de edemas, eliminando el hinchazón y mejorando la situación de las varices.

Uno de los tratamientos medico-estéticos que se realizan antes de la cirugía de la obesidad es la presoterapia, un tratamiento corporal que consiste en la aplicación de presiones controladas de aire sobre el cuerpo, mediante unas botas y/o manguitos especiales, que se coloca el paciente. Aplicarla antes de una operación de obesidad tipo reducción de estómago, en los casos de pacientes con edemas o acúmulo de líquidos, previene muchas complicaciones y mejora el pronóstico de la operación

Se pueden tratar zonas concretas como las piernas, lo que más interesa antes de una operación, aunque también en el abdomen, los brazos, la espalda y la cintura.

Actualmente, los problemas circulatorios son muy habituales en la población y están derivados, en la mayoría de los casos, por la obesidad y el sedentario y la sedación continuada o prolongada (estar de pié y quieto mucho tiempo). La obesidad, que casi siempre se unen a la inactividad y a la vida sedentaria, son causa conocida de varices, edemas e hinchazón en las piernas.

Además, el cúmulo de grasa a nivel abdominal, especialmente en la obesidad troncal de los varones, causa un incremento de la presión abdominal, dificultando el ascenso habitual de los líquidos desde las piernas hacia el corazón, favoreciendo lo edemas.

Con frecuencia, los edemas aparecen asociados a varices, que se trata de una dilatación de las venas debido a que han tenido que soportar una presión mayor de la que pueden, durante un tiempo prolongado. Es el mismo fenómeno que se produce durante los últimos meses de un embarazo, donde son tan frecuentes los edemas maleolares y el desarrollo de varices y de hemorroides (venas del ano con el mismo condicionante que las de las piernas).

Los edemas los podemos reconocer fácilmente. Si al apretar sobre la zona afectada con el dedo, la huella permanece durante un tiempo, nos indica que se trata de un edema.

Los aparatos de presoterapia, actual mediante un sistema de aire a presión, que va actuando de una forma ascendente, mediante un softward que puede programarse según las características del paciente y la intención terapéutica. Con ello se consigue reintroducir los líquidos en el torrente circulatorio y drenar los edemas.

Es característico orinar de forma abundante después de una sesión de presoterapia.

Artículo-Preso-600x350

Objetivo de la presoterapia

El objetivo de la presoterapia es mejorar los edemas, favoreciendo el drenaje de la sangre antes de la cirugía de la obesidad, disminuyendo así, las posibles complicaciones trombóticas.

En los casos severos, es conveniente continuar con una tratamiento tras la operación quirúrgica.

¿Cuales son los beneficios de la presoterapia?

Entre los distintos beneficios que nos proporciona la presoterapia antes de la reducción de estómago, destacamos: beneficios en el sistema circulatorio, sistema linfático, la reducción de la hinchazón e inflamación (estéticos).

• Sistema circulatorio: Gracias a las presiones de aire, se favorece la circulación sanguínea. Lo que hace que mejoren los problemas circulatorios como los edemas, linfoedemas, varices e insuficiencia venosa. Lo que contribuye a una mejora en la oxigenación de la piel.
  • Sistema linfático: Favorece la eliminación de desechos metabólicos y estimula al sistema inmunológico.
  • Prevención de la hinchazón e inflamación: Al favorecer la circulación, lo que hacemos es facilitar la eliminación de retenciones líquidas no deseadas, eliminar la celulitis, reafirmar las piernas, y mejorar el tono de la piel y la firmeza.

¿Qué pacientes NO deben someterse a este tipo de tratamientos?

• Personas con problemas determinados circulatorios y cardíacos.
  • Personas que ya cursen con trombosis venosa, tromboflebitis superficial e insuficiencia arteriosa periférica grave.
  • Las mujeres embarazadas: en este caso, solo podrá utilizarse en el caso de que se lo aconseje su ginecólogo.
  • Personas con infecciones cutáneas o infecciones en las piernas.

¿Qué otros posibles usos tiene la presoterapia?

• Fundamentalmente estético, tras los tratamientos con mesoterapia, mejorando el resultado de esta misma.
  • Asociada a la fisioterapia drenan de las extremidades inferiores.