Actualidad
Noticias

Oscilaciones repetidas de peso y riesgo de cáncer

20 diciembre, 2019

Los estudios que relacionan el sobrepeso y el cáncer parecen revelar que existe una relación entre las oscilaciones repetidas de peso a lo largo de la vida y las probabilidades de desarrollar cáncer.

La Dra. Núria Vilarrasa y el Dr. Francisco Botella, ambos miembros de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) han repasado la evidencia científica actual en la Revista médica especializada «Medscape».

En palabras de la Dra. Núria Vilarrasa: «Se ha observado que tanto un peso alto al nacer como ganar peso en la edad adulta, así como la pérdida y recuperación ponderal de manera repetida, se asocian a riesgo incrementado de desarrollar una enfermedad oncológica». En cuanto a la oscilación de peso, la relación se ha observado en mujeres tras la menopausia, siendo el riesgo más elevado para el cáncer de mama y de endometrio. Si bien es cierto, que todavía son necesarios mayores descubrimientos sobre el vínculo que les une.

También se destaca el modo en que se llevan a cabo esas oscilaciones. «Se ha sugerido que la pérdida de peso se asocia a la pérdida de masa magra, mientras que la recuperación ponderal se relaciona con aumento de la masa grasa dando lugar a un fenotipo más sarcopénico, que a través de vías metabólicas y endocrinas, así como por elevación de la respuesta inflamatoria e inmune, puede predisponer al desarrollo de cáncer». Por tanto, hace referencia a dietas de rápida perdida de peso sin una alimentación adecuada, las llamadas dietas milagro.

 

El Dr. Francisco Botella, especifica que las últimas investigaciones en relación con los mecanismos moleculares implicados en esta relación hacen referencia al gen que elabora la proteína tumoral p53.

«Esta proteína se encuentra en el núcleo celular y cumple una función importante en la multiplicación y destrucción de las células. Se trata de un gen supresor de tumores. Ayuda a impedir la formación de células anormales, incluso de las cancerosas. Es posible que las mutaciones del gen p53 (también conocido como gen de la proteína tumoral p53 y gen TP53) haga que las células cancerosas se multipliquen y diseminen por el organismo».

El Dr. Botella también detallo otros factores influyentes: «aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1, que puede contribuir a que se produzcan algunos tipos de cáncer; inflamación crónica de nivel bajo, frecuente en personas con obesidad y relacionada con aumento del riesgo de cáncer; cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, que pueden desencadenar el crecimiento de algunos tipos de tumor, y células grasas, que pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas».